ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Tibetano De La Muerte


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 17

EL LIBRO TIBETIANO DE LA MUERTE

1. El Bardo Thödol, es decir Libro Tibetano de los Muertos es un manual de instrucciones para los muertos y los moribundos, ya que se considera que la muerte dura 49 días, después de los cuales hay un renacer en el ciclo del renacimiento. Según la tradición, el libro fue escrito por Padmasambhava, el fundador del lamaísmo tibetano, en el siglo VIII, puede ser concebido como un libro de preparación adecuada para la muerte. El libro es leído al moribundo o al recién fallecido como una guía para que el difunto comprenda su estado actual es decir muerte y así poder comprender mejor este nuevo mundo o saber el proceso o camino que este debe de llevar .El libro se convierte en un estado intermedio entre la muerte y el renacimiento o la liberación. Para el budismo tibetano, al morir, la conciencia de un individuo entra en el bardo, que tiene una duración de cuarenta y nueve días, antes de renacer en otro estado de reencarnación de acuerdo con el karma.

El primer Bardo, llamado Chikhai o Estado Transitorio del Momento de la Muerte es el que ocurre inmediatamente después del deceso, cuya duración es entre 3 días y medio o cuatro. En este estado aparece la Clara luminosidad, primero como pureza primordial, aunque posteriormente el que percibe el muerto, incapaz de reconocerla la luz, es decir, incapaz de aferrarse y de permanecer en ese estado debido a su karma de mente no modificada, la percibe como oscurecida. Cuando este Bardo finaliza, el difunto despierta al hecho de la muerte consciente de su cambio de estado.

El segundo Bardo, denominado Chonyid o estado transitorio de la realidad, momento de la confrontación con las divinidades apacibles y las divinidades Irritadas. El muerto se encuentra bajo la ilusión de que aunque está muerto, todavía posee un cuerpo de carne y, además, se le aparecen visiones simbólicas creadas por sus propias vivencias, acciones y pensamientos que creó cuando se hallaba en su estado de conciencia física que pertenece a la personalidad.

En el momento en que el muerto se percata de que en realidad no posee un cuerpo físico real empieza a desarrollar un destacado deseo de poseer uno y, al hacerlo, entra inmediatamente en el tercer Bardo, denominado Sidpa o estado transitorio del renacimiento, que finaliza cuando el principio de la conciencia renace en el mundo humano o en algún otro de los diversos mundos de renacimiento.

CONCLUCIONES

• El llamado “Libro Tibetano de los Muertos” ha sido reconocido durante siglos como un clásico de la sabiduría budista y del pensamiento religioso. Su intención es la de preparar la conciencia del moribundo para las adversidades y transformaciones del más allá.

• Si hay un libro que leer antes de morir, ese es 'El Libro Tibetano de los Muertos', precisamente para saber morir y acabar con la rueda del sufrimiento; una introducción al Bardo Thödol y a la conciencia de la muerte como llave espiritual.

• El libro es una de las piezas fundamentales del pensamiento y cultura tibetana. Un equivalente a la Biblia para los católicos. Esa importancia del libro lo separa de otras lectura “esotéricas”.

2. BUDISMO

La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar" y por ello el budismo es la filosofía del despertar. El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema, alrededor del siglo V a.C , es una religión no teísta es decir no creen en la existencia de un solo Dios creados o absoluto al mismo tiempo no es un sistema de pensamiento "materialista" como la ciencia, dado que considera que el mundo temporal-espacial que experimentamos a través de los sentidos no es suficiente para explicar la condición humana. La palabra filosofía se compone de dos conceptos "filo" y "Sofía", los que significan "amor" y "sabiduría". La filosofía es el amor a la sabiduría o amor y sabiduría. Ambas describen al budismo perfectamente.

El budismo enseña que debemos desarrollar nuestra capacidad intelectual hasta que podamos comprender nuestro universo claramente. También nos estimula a entregar amor y bondad a todos los seres, sin distinción. Así el budismo es una filosofía, pero no sólo una simple filosofía, es la filosofía suprema.

También llamado el Dharma (significa: soporte, apoyo, la ley, la verdad, el camino), los Fundamentos budistas son la base de las enseñanzas del budismo, las escuelas budistas comparten principios filosóficos comunes. El estudio más profundo y la práctica más intensa, solía limitarse en oriente a las órdenes monásticas. En la actualidad sólo el budismo theravāda tiene un énfasis en la vida monástica en detrimento de la vida laica. Las otras corrientes desarrollan y elaboran sobre determinados aspectos del budismo original de la India.

Todos los elementos de las enseñanzas filosóficas fundamentales se caracterizan por estar estrechamente interrelacionados y contenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiento se necesita una visión holística de su conjunto. Además, se suele subrayar el hecho de que todas las enseñanzas son solo una manera de apuntar, guiar o señalar hacia el Dharma, pero del cual debe darse cuenta el mismo practicante. El Dharma solo puede ser experimentado o descubierto de manera directa a través de una disciplinada investigación y práctica personal.

Según el budismo las cuatro nobles verdades son:

• La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento): El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación.

• El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo. literalmente sed): El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.

• El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.

• El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento: El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com