ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A JAVA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 16

I . INTRODUCCIÓN A JAVA        

  1. Origen: El lenguaje de programación Java fue inventado por  Sun Microsystem (empresa  líder en servidores para Internet) en 1991, se le llamó originalmente “OAK” (significa roble), después fue renombrado como Java en 1995; contribuyendo otro grupo de personas, y logrando así la madurez del prototipo original.

El impulso inicial para Java no fue Internet, sino la necesidad de un lenguaje de programación que fuera independiente de la plataforma, y que pudiera ser utilizado para crear software para diversos dispositivos electrónicos con mandos a distancia (hornos microondas, televisores interactivos).

Existen muchos tipos de ordenadores, CPU y sistemas operativos que se utilizan como controladores. El inconveniente de C y C++ es que están diseñados para ser compilados por un elemento específico. Aunque cualquier CPU puede compilar un programa escrito en C++,  para ello requiere el compilador C++ completo para esa CPU, y el problema es que resulta caro crear un compilador  y de mucho tiempo. Por este motivo era necesario encontrar una solución más sencilla y eficiente en lo que se refiere al costo. En un intento de hallar la solución, comenzaron a trabajar en el desarrollo de un lenguaje de programación portable, que fuese independiente de la plataforma y que se pudiese ejecutar en distintos tipos de CPU, bajo diferentes entornos. Este esfuerzo fue el que condujo finalmente a la creación de Java.

Mientras se trabajaban distintos aspectos de Java, surgió un segundo e importante factor para adicionar (Word Wide Web). Si el mundo de la WEB no se hubiese desarrollado al mismo tiempo que Java estaba siendo implementado, Java podría haber sido simplemente un lenguaje de utilidad para la programación de dispositivos electrónicos de consumo. Java mejora el modelo de orientación a objetos utilizado por C++. Java es para la programación en Internet lo que fue C para la programación de sistemas. La razón es muy simple: amplía el universo de objetos que pueden moverse libremente por el ciberespacio. Por ejemplo: en una red, entre el servidor y un ordenador personal se transmiten dos amplia categorías de objetos: la información pasiva, y la información dinámica, es decir programas activos (autoejecutables). Cuando uno lee el correo electrónico está viendo datos pasivos, incluso cuando uno descarga un programa, el código del programa sigue siendo datos pasivos hasta que se ejecuta. Sin embargo, se puede transmitir un segundo tipo de objetos: Un objeto dinámico constituido por un programa autoejecutable (applets). Este programa es un agente activo que se ejecuta en el ordenador cliente, a pesar a que ha sido iniciado por el servidor. Con este tipo de programas  surgen serios problemas en las áreas de seguridad y portabilidad, ya que antes de la aparición de Java, el ciberespacio estaba cerrado a la mitad de las entidades que ahora viven en él. Mas adelante se mejoran estos problemas con las aplicaciones llamadas servlets y después los JSP que permiten desarrollar aplicaciones distribuidas.

La compañía tecnológica estadounidense Oracle reclamó  el lenguaje Java, y fue adquirida en enero del año  2010.

  1.  Características de Java

 

Las características del lenguaje Java son:

Características

Descripción

Orientado a objetos

Permite abstracción, encapsulamiento y ocultamiento, polimorfismo y herencia.

Distribuido.

Permite la construcción de aplicaciones distribuidas (en capas).  El diseño de aplicaciones modernas involucra la división de una aplicación en múltiples capas; la interface de usuario, la capa  negocios, y la capa de acceso a datos.  Logrando que varias computadoras trabajen juntas en la red o accediendo un servidor o clientes remotos, para enviar o recibir datos en la red. . Por ejemplo correo, páginas web, telefonía desarrollado a través de Aplets, Servlet, Jsp, etc.

Robusto, seguro y alto performance

Diseñado para la creación de software altamente confiable. Fuertemente tipificado. Las clases de la API Java no pueden ser sobrescritas por clases importadas desde la red.  Provee un chequeo en tiempo de compilación y ejecución (el intérprete de Java chequea los archivos .class que vienen de la red, evaluando no falsifique punteros, no casting de objetos y no violar restricciones de acceso).

Provee un modelo de manejo de memoria extremadamente simple (no hay punteros definidos explícitamente) y  una recolección de basura automática (Garbage Collection automático que corre como un thread de baja prioridad, aprovechando los tiempos muertos del usuario). Así se eliminan fuentes de errores, roturas de sistemas y bajo performance.  

Arquitectura neutral

Las aplicaciones escritas en Java se ejecutan en una amplia variedad de arquitecturas de hardware y sobre múltiples sistemas operativos, mediante  el byte-code (es un formato intermedio de arquitectura neutral), permitiendo la portabilidad de los programas.

Multithreaded (multihilos)

Es la capacidad de un programa de ejecutar  varias tareas simultáneamente. Para lograr esto se utiliza la sincronización que son mecanismos para acceder recurso. Posee métodos para arrancar un hilo, ejecutar un hilo, interrumpir la ejecución de un hilo y chequear el estado de un hilo.

Interpretado y dinámico

Como Java es interpretado, es un lenguaje muy dinámico. Las clases se pueden enlazar en tiempo de ejecución y estas pueden estar localizadas en servidores remotos o en una red (por ejemplo en internet). Además se puede adicionar métodos y datos sin afectar el programa cliente original (herencia –reutilización de código).  

  1. Ambiente de desarrollo de java 

Java  es una  tecnología  para programar,  basado en el poder de las redes y la idea de que el mismo software debe correr en muchas clases diferentes de computadoras, súper computadores, teléfonos, televisores, etc y diferentes sistemas operativos; permitiendo que las computadoras y dispositivos que sostengan la plataforma de Java,  se comuniquen el uno al otro mucho más fácil que nunca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (370.3 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com