ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA TOXICOLÓGICA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 8

 EJE N°1: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA TOXICOLÓGICA

TRABAJO PRÁCTICO N°2:

Aspectos Generales del fenómeno tóxico: Etapas que caracterizan al fenómeno tóxico: fase de exposición y fase toxicocinética.

1. ¿Cuáles son las fases del fenómeno tóxico?

2. ¿Qué factores influyen en la fase de exposición?

3. ¿Cuáles son las principales barreras a los compuestos tóxicos?

4. Mencione y describa los transportes a través de membranas celulares

5. ¿Cómo se pueden clasificar los compuestos tóxicos?

6. ¿Cuáles son las vías de ingreso de los compuestos tóxicos?

7. Los tóxicos que ingresan por vía respiratoria y digestiva ¿dónde son absorbidos?

8. ¿Cómo se distribuyen los compuestos tóxicos en el organismo?

9. Una vez producida la absorción del tóxico es distribuido por el cuerpo humano. ¿Qué puede suceder con este compuesto en el organismo?

10. ¿Cuál es el objetivo de la biotransformación de los compuestos tóxicos? ¿Dónde tiene lugar dicha biotransformación?

11. ¿Cuáles son las vías de excreción de los compuestos tóxicos?

RESPUESTAS:

 

1. ¿Cuáles son las fases del fenómeno tóxico?

El fenómeno tóxico de una sustancia química lo podemos dividir en tres fases: fase de Exposición, fase Toxicocinética (absorción, distribución, biotransformación y eliminación) y Toxicodinámica (interacción con el tejido o célula).

[pic 1]

2. ¿Qué factores influyen en la fase de exposición?

Cuando una persona entra en contacto con una sustancia tóxica se dice que está expuesta a ella. En esta fase es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tiempo de exposición (La exposición aguda es una exposición de un día o menos que sucede en un solo evento, mientras que la exposición crónica es una exposición de larga duración)
  • Concentración o dosis de la sustancia tóxica.

3. ¿Cuáles son las principales barreras a los compuestos tóxicos?

Las principales barreras de los compuestos tóxicos las constituyen las membranas plasmáticas de las células que forman parte de: la piel, el epitelio pulmonar y gastrointestinal, capilares sanguíneos y órganos dianas. Sin embargo, los tóxicos pueden atravesarlas por las vías de ingreso de O2 y nutrientes.

4. Mencione y describa los transportes a través de membranas celulares

Los mecanismos por los cuales los compuestos tóxicos que toman contacto con los seres vivos pueden atravesar una membrana pueden ser clasificados en dos tipos generales:

  • Transporte pasivo o difusión: el transporte se realiza sin gasto de energía, por lo tanto la célula no participa activamente. Los procesos de difusión tienen como finalidad igualar las concentraciones de las sustancia en cuestión, dentro de la célula y fuera de ella.

  • Difusión simple: los compuestos se desplazan a favor del gradiente de concentración (por ejemplo O2, CO2, pequeñas moléculas liposolubles, etc.)

  • Difusión facilitada: las sustancias se desplazan a través de proteínas transportadoras o carriers.

[pic 2]

Transporte pasivo a través de la membrana celular.

  • Transporte activo o especializado: el transporte se realiza con gasto de energía por lo tanto la célula participa activamente. El consumo de energía se debe a que la sustancia se transporta en contra del gradiente de concentración (es decir de menos concentrado a mas concentrado).

[pic 3]

Transporte activo a través de la membrana celular

5. ¿Cómo se pueden clasificar los compuestos tóxicos?

6. ¿Cuáles son las vías de ingreso de los compuestos tóxicos?

La absorción es el paso de una sustancia tóxica del medio ambiente al organismo. Es decir es el proceso por el cual el tóxico atraviesa las distintas membranas celulares e ingresa al torrente sanguíneo. Estas membranas son las principales barreras que debe atravesar el compuesto tóxico para ingresar al cuerpo.

La absorción de un compuesto tóxico puede tener lugar principalmente a través de tres vías: la piel, los pulmones y el tracto gastrointestinal.

7. Los tóxicos que ingresan por vía respiratoria y digestiva ¿dónde son absorbidos?

Absorción por las vías respiratorias

En los organismos vivos se pueden observar respuestas tóxicas como consecuencia de la absorción a través de los pulmones de los compuestos tóxicos que se encuentran en la atmósfera ambiental: en este caso se trata de una inhalación a la que sigue un proceso de difusión a través de los alveolos del tejido pulmonar. Como factor limitante hay que citar el tamaño de las partículas: solamente pueden pasar de los pulmones a la sangre aquellas partículas cuyo tamaño sea pequeño. Las sustancias con estas posibilidades pueden ser de dos tipos:

  • Gases y vapores: CO, NO2, SO2, Cl4C, etc.
  •  Pequeñas partículas en suspensión: liquidas (aerosoles) o sólidas (nubes, polvos, humo, polen, etc.)

Tanto unos como otros pueden ser absorbidos con gran rapidez en los alveolos pulmonares, debido a que la gran superficie de estos favorece el contacto intenso con la sangre que fluye por los mismos.

Absorción por vía oral

La vía oral representa la tercera de las rutas convencionales de ingreso de los compuestos tóxicos al organismo y alcanza todo el tracto gastrointestinal, desde la boca al ano.

Solamente unos poco tóxicos que llegan por la vía oral son agentes irritantes primarios, o cáusticos, que por ser tóxicos de acción local dan lugar a daños a nivel de las mucosas (ácidos, álcalis, etc.). Sin embargo la mayoría de los tóxicos ingeridos por vía oral son absorbidos en el tracto gastrointestinal y provocan en el organismo efectos sistémicos.

8. ¿Cómo se distribuyen los compuestos tóxicos en el organismo?

Los compuestos tóxicos pueden ingresar a través del sistema respiratorio y ser absorbidos en los alveolos pulmonares. También los tóxicos pueden ingresar por el tracto gastrointestinal y ser absorbidos en el intestino delgado. Una vez producida la absorción el tóxico es distribuido por el torrente sanguíneo. El compuesto tóxico puede:

  • Ser altamente hidrosoluble (muy soluble en agua) y por lo tanto será rápidamente eliminado por orina.
  • Ser liposoluble (soluble en lípidos), entonces el compuesto es biotransformado en el hígado a fin de aumentar su solubilidad en agua y favorecer la eliminación por orina, o bien puede ser excretado por la bilis al intestino delgado siendo eliminado por las heces.
  • El compuesto tóxico puede presentar una alta afinidad con determinados tejidos u órganos y quedar retenidos en ellos.

9. Una vez producida la absorción del tóxico es distribuido por el cuerpo humano. ¿Qué puede suceder con este compuesto en el organismo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (461.7 Kb)   docx (436.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com