ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

1- Que se entiende por Realidad:

Aparece definida en el diccionario como la existencia verdadera y efectiva de una cosa. La realidad también se entiende como aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.

2- Que se entiende por Realidad Objetiva:

Es lo que se refiere a un objeto en sí mismo, dejando de lado los pensamientos, los sentimientos y las emociones propias de la persona. Se vincula a los objetos y sujetos que tienen existencia física y/o material.

3- Que se entiende por Realidad Subjetiva:

Es la realidad que depende de la percepción individual de cada individuo. Esta matizada en función de las características propias de quien la percibe.

4- Como podríamos definir el Conocimiento Humano y cuál es su importancia:

Es una construcción mental mediante la cual las personas desmaterializan o hacen abstracción de la realidad. En términos individuales el conocimiento se puede ver como un proceso racional de toma de conciencia. Su importancia radica en que se convierte en el resultado histórico de un proceso dinámico e integral de prácticas sociales que han posibilitado el desarrollo del pensamiento humano.

5- Defina el concepto de Practica Socia:

Se entiende por práctica social al conjunto de todas las actividades que realizan los seres humanos en los diferentes ámbitos de la vida con el propósito de satisfacer sus necesidades materiales y espirituales básicas y no básicas.

6- Diferencie el Saber Colectivo del Saber Individual, dar algunos ejemplos:

Los saberes constituidos por las personas pueden expresarse como saber individual o como colectivo, tomando en cuenta los factores individuales o colectivos que intervienen en su proceso de producción. Todo conocimiento humano se construye como un proceso social o colectivo en el cual la creatividad individual juega un papel importante. Un ejemplo de saber colectivo es el ejercicio de un determinado oficio por una comunidad como es la pesca, donde el conocimiento de la misma va pasando de generación en generación. En tanto que un ejemplo de saber individual puede ser algún científico especialista en determinada rama del saber, quien generalmente dedica gran parte de su vida para adquirir dichos conocimientos.

7- En que consiste el Saber Cotidiano y señale sus características principales:

El saber cotidiano es aquel que adquirimos a lo largo de toda la vida, exento de procedimientos metódicos, obteniéndose básicamente de manera intuitiva. Algunas de sus características son: permiten la supervivencia, tienen un bajo nivel de elaboración, se manifiestan en una comunicación precaria o casi nula de manera verbal o escrita, tienen una estética elemental, poseen débil capacidad de ubicación espacial o temporal, actitud conformista o miedosa, tiene una escasa valoración de la vida.

8- En que consiste el Saber Artístico:

Se definen como un conjunto de expresiones estéticas, armónicas capaces de expresar la realidad en sus múltiples manifestaciones recreando al espíritu humano, considerándose como bellas o agradables.

9- En que consiste el Saber Religioso y cuál es su diferencia con el Saber Científico:

El Saber Religioso es el conjunto de ideas y conceptos logrados por la humanidad a partir de una realidad natural y social desde una perspectiva de la fe en algo sobrenatural validados por las prácticas sociales de los creyentes a partir de su experiencia de vida. Se diferencia del Saber Científico en que este parte del método científico y el Saber Religioso parte de dogmas de fe.

10- Diferencias del Saber Religioso con el Saber Científico:

El Saber Religioso tiene un carácter práctico, sus conocimientos surgen de la acción humana que versa sobre la fe, presentando al ser humano como un conjunto de creencias para que las acepten como normas para sus vidas, construyendo a partir de estas ideas y conceptos sobre la realidad. El Saber Científico se obtiene mediante la investigación científica con el uso del método científico como la creación de conceptos, hipótesis, tesis, leyes y teorías mediante un procedimiento metodológico.

11- En que consiste el Saber Popular:

Consiste en un conjunto de conocimientos que desarrolla la gente fruto de la reflexión que hace sobre su vida cotidiana o experiencias particulares dentro de un grupo o comunidad para interpretar las mismas. Estos saberes se denominan así porque forman parte de la cultura en diferentes formas como son: refranes, canciones populares, versos, chistes, cuentos y anécdotas.

12- Construya una definición de Ciencia partiendo del análisis de dos o tres definiciones de algunos autores y señale su importancia:

Se define como un conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Su importancia radica en que es la forma más precisa de producir nuevos saberes y conocimientos.

13- Explique las diferencias fundamentales entre los Métodos de las Ciencias Sociales y la Ciencia Naturales:

Las diferencias se fundamentan en que analizan y tratan los distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. En tanto que las ciencias naturales se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica.

14- Cuales elementos comunes tienen los métodos de las ciencias naturales y de las ciencias sociales:

Tienen en común los procesos elaboración de hipótesis, observación, tesis, leyes, etc., osea la aplicación del método científico.

15- Porque el método científico no es exclusivo de las ciencias naturales:

Por su concepción como ciencias.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt