ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LOS PUENTES H


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN A LOS PUENTES H

(o "Cómo manejar un motor desde un circuito digital")

por: Carlos Zamora Orozco (carlos@creaturoides.com)

Última actualización a esta página: Lunes 14 de Junio de 1999

NOTA IMPORTANTE:

Esta información ha sido tomada de nuestras experiencias personales y se distribuye aquí con fines educativos exclusivamente. Aunque hemos tenido el mayor cuidado posible en la realización de nuestros experimentos y en la redacción de estos documentos, no descartamos que puedan existir errores o deficiencias en el mismo. Por lo cual, no nos hacemos responsables de cualquier perjuicio directo o indirecto que pueda llegar a resultar debido al uso de la información aquí; contenida.

Gracias.

Los puentes-H (llamados "H BRIDGES" en inglés) son circuitos que permiten controlar motores eléctricos de corriente directa en dos direcciones desde un circuito digital (TTL, CMOS, el puerto de una computadora, desde un microcontrolador, etc...). Se les llama "Puentes H" porque precisamente su forma recuerda (muy vagamente) a una letra "H".

Vamos a empezar por el primer problema que se tiene cuando se quiere controlar desde un circuito digital un dispositivo electromecánico (ya sea un motor, un relevador, un alambre muscular o un stepper): ¿Cómo conectarlo? Pues el más importante consejo es: NUNCA lo conectes directamente a la salida digital de tu circuito. Por dos razones que mencionaremos a continuación:

Razón 1: Un circuito digital tradicional generalmente no tiene la capacidad de corriente necesaria para hacer que un motor eléctrico de vueltas (y mucho menos capacidad tiene el puerto paralelo de una computadora,¿eh?). Si conectas directamente un motorcito, un foco incandescente o algun otro elemento que consuma mucha corriente, lo más probable es que tu circuito se sobrecaliente y se queme en unos segundos. La manera más sencilla de manejar un elemento electromecánico pequeño con un circuito digital es utilizando un TRANSISTOR como interruptor. Así tu circuito digital solo prende y apaga el transistor (eso sí se puede) y el transistor es el que prende y apaga el motor.

Razón 2: Casi todos los dispositivos electromecánicos (aunque sean pequeños) son muy inductivos. ¿Qué significa eso? En español simple significa que no permiten ser apagados de golpe. Es decir, cuando tú desconectas un motor eléctrico que está funcionando, el motor (debido a que es un dispositivo inductivo) trata todavía de mantener por una fracción de segundo la corriente circulando a través de él (es más o menos como si se resistiera a morir). Y durante este pequeñísimo tiempo puede generarse una chispa en la parte del circuito que realizó la desconexión. Esta chispa puede muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com