ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iluminacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo de un diseño adecuado es proporcionar iluminación suficiente para un desempeño visual eficaz, sin producir malestar y al mínimo costo posible. Es posible y muy fácil obtener suficiente luz con las modernas fuentes luminosas, pero si se colocan en forma inadecuada podrían provocar deslumbramiento y altos costos.

La iluminación juega un papel importante tanto en la productividad como en la seguridad de los trabajadores, un almacén mal iluminado es un entorno propicio para cometer errores, que lo que muchas veces ocasiona grandes pérdidas económicas para las organizaciones.

Cuando un trabajador tiene algún tipo de accidente en la empresa y queda incapacitado se le deberá seguir pagando dependiendo de su incapacidad y obligan al patrón a trabajar con plantillas reducidas o bien contratar a mas personal durante la incapacidad.

Una mala iluminación reduce el ritmo de trabajo, provoca agotamiento visual, dolores de cabeza, sueño y afecta al estado de ánimo de los trabajadores. En lo contrario, una iluminación adecuada aumenta el ánimo, el humor y la concentración.

Según estadísticas, un 24% de todos los accidentes son debido a una mala iluminación. Programas de salud y seguridad revelan que algunos de los siguientes peligros están relacionados con la iluminación:

• Bombillas quemadas en los pasillos o escaleras y almacenes

• Salidas y entradas muy mal iluminadas, las fuentes de luz están mal colocadas

• Iluminación temporal que se convierte en permanente por su descuido

• Luces cubiertas con suciedad, grasa o aceite, que reducen de forma significativa la luz

• Se toman pocas provisiones para las luces de emergencia

El Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo establece en el título octavo, capítulo VIII, lo siguiente:

• “Artículo 155: Los centros de trabajo deberán tener iluminación suficiente y adecuada, que no produzca deslumbramiento o incomodidades para los trabajadores”

• “Artículo 156: En los lugares de trabajo en que la interrupción artificial represente un peligro para los trabajadores, se instalarán sistemas de iluminación de emergencia”

• “Artículo 157: La iluminación de los accesos, escaleras, lugares destinados al tránsito o a servicios de los trabajadores y los que se utilicen para almacenes, deberán tener una intensidad mínima de 100 unidades lux, medidas a un plano horizontal sobre el piso a una altura de 75 cm. a un metro.

Con frecuencia los ambientes de trabajo sufren de una contaminación lumínica, por exceso o ausencia de color, por deslumbramiento de luces directas, en ambientes con contraste de luz excesiva.

La iluminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com