ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iluminacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

ILUMINACIÓN

La iluminación laboral es un factor ambiental, que de ser el adecuado, facilita la visualización de los objetos en el espacio de trabajo, permitiendo que las actividades se realicen con un nivel de eficacia, comodidad y seguridad mayores.

Las dos situaciones principales que pueden afectar de manera negativa las condiciones de iluminación, generando fatiga visual, esfuerzo mental, accidentes, falta de adaptación y de bienestar, así como bajos rendimientos en la cantidad y calidad del trabajo, son:

Deficiente iluminación: la iluminación insuficiente incrementa las alteraciones visuales debidas a los vicios de refracción y la edad; sin embargo y a pesar de no causar daño visual por sí misma, sí es un factor que incide directamente en la ocurrencia de accidentes al no distinguir claramente elementos del puesto de trabajo.

Exceso de iluminación: situación que es más conocida como deslumbramiento. El deslumbramiento está dado por las diferencias demasiado grandes de iluminación en el campo visual, siendo sus principales efectos:

A) el deslumbramiento directo (por la visión directa de una fuente luminosa) y

B) el deslumbramiento reflejado (por reflexión en superficies brillantes). En estos casos al ojo no le es posible adaptarse en forma rápida a las diferencias de luminancia existentes, por lo que pueden ocurrir accidentes más fácilmente.

La “NOM-025-STPS-2008 Condiciones de iluminación en los centros de trabajo”, establece los Niveles Mínimos de Iluminación (en luxes), dependiendo de cada tipo de tarea visual o área de trabajo en la que se labore. Por ejemplo la cantidad de luxes requeridos para exteriores generales son 20; en interiores generales 50; en interiores 100; para actividades con requerimiento visual simple: 200; para distinción moderada de detalles 300; en la distinción clara de detalles 500; para distinción fina de detalles: 750; en alta exactitud en la distinción de detalles: 1000 y en actividades con alto grado de especialización en la distinción de detalles se requieren 2000.

Las cantidades de luxes indicadas son las mínimas establecidas, lo cual significa que se considera un aspecto positivo la existencia de mayores niveles de iluminación que los indicados; pues mientras mejor iluminación haya, mejor será el ambiente de trabajo, siempre y cuando los niveles del factor de reflexión sean menores a los establecidos (para paredes, 60% y para el plano de trabajo, 50%).

Sin embargo hay centros de trabajo cuyos procesos requieren una exigencia visual elevada para la velocidad de funcionamiento del ojo, en cuanto a tamaño, distancia y colores de la tarea visual; así como la exactitud con que se lleva a cabo la actividad, por lo que se requiere de iluminación especial. Es por esta misma circunstancia de precisión en el trabajo, que de acuerdo con la norma citada, se deben practicar exámenes con periodicidad anual de agudeza visual, campimetría y de percepción de colores a los trabajadores que desarrollen sus actividades en áreas del centro de trabajo que cuenten con iluminación especial.

Estos exámenes valoran lo siguiente:

• Agudeza visual.- Evalúan la claridad con la que cada ojo ve.

• Campimetría.- Ayuda a determinar la calidad de la visión de reojo que es l que se denomina el campo visual. Son muchas las alteraciones de la retina, el nervio óptico, o el sistema nervioso central que pueden producir alteraciones del campo visual.

• Percepción de colores.- Mide la capacidad que tiene el ojo de diferenciar diferentes matices de colores. Esta capacidad está dada por la presencia de tres tipos de células fotorreceptoras en la retina que al combinar la información producen la sensación del color.

Para poder tener una referencia de la cantidad de iluminación que existe y determinar si es la correcta, todos los centros de trabajo deben contar con el reconocimiento y evaluación de las condiciones de iluminación de las áreas y puestos de trabajo, resumidos en un reporte que será válido y se conservará siempre y cuando, se mantengan las condiciones que dieron origen al resultado de la evaluación.

EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIÓN.

El patrón también tiene la obligación, de realizar una evaluación de los niveles de iluminación en el centro de trabajo. La importancia de esta evaluación radica en que la deficiencia o exceso de luz puede ser factor para desencadenar accidentes y provocar enfermedades de trabajo.

Para asegurar la integridad y salud de los trabajadores, se han establecido estándares de iluminación y reflexión, los cuales debe cumplir el patrón por medio de una evaluación de los niveles de iluminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com