ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iluminacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

ILUMINACIÒN

Es uno de los factores ambientales de carácter micro climático que tiene como principal finalidad el facilitar la visualización de las cosas dentro de su contexto espacial, de modo que el trabajo se pueda realizar en condiciones aceptables de eficacia, comodidad o seguridad.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA OCULAR:

MECANISMO DE LA VISION:

La visión es un fenómeno complicado que se produce en la corteza cerebral, donde se reconocen e interpretan las imágenes que llegan desde el ojo, o receptor de la información. Es decir, los estímulos luminosos recogidos por el ojo van al cerebro donde se transforman en sensaciones visuales. El ojo ve y el cerebro interpreta lo visto.

La visión se realiza en cuatro fases:

PERCEPCIÓN: La primera etapa del proceso es óptica; se puede comparar el ojo con una cámara fotográfica: la luz entra en el ojo atravesando órganos transparentes (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) donde se busca, sigue y enfoca la imagen.

TRANSFORMACIÓN: la energía luminosa llega a la retina (a la mácula), donde se activan las células sensoriales (conos y bastones) que transforman la luz en energía nerviosa.

TRANSMISIÓN: los impulsos nerviosos inician su camino a través del nervio óptico hasta la corteza cerebral.

INTERPRETACIÓN: en la corteza cerebral se interpretan los impulsos, se reconocen y se procesan para saber lo que vemos.

GLOBO OCULAR:

El ojo es una cápsula esférica de unos 23 mm de diámetro, constituida por varias capas y cámaras. Se encuentra protegido por la cavidad ósea y resguardado por los pómulos y la frente.

Las capas son tres: esclerocórnea, úvea y retina.

Esclerocórnea: La esclerocórnea, o capa más externa del ojo, es una estructura fibrosa formada por dos porciones esféricas adosadas: córnea (por delante) y esclerótica (por detrás). La esclerótica o esclera es la parte blanca del ojo, mantiene la forma esférica y lo protege. La parte exterior se llama conjuntiva. En la parte delantera tiene una ventana convexa y transparente que se llama córnea, que es la primera capa que atraviesa la luz. La córnea es transparente y es hidratada y nutrida por la lágrima, por delante, y por el humor acuoso, que la nutre por detrás.

Úvea: es la capa intermedia, vascular. Está formada por tres porciones: iris, cuerpo ciliar y coroides.

El iris (lo que se conoce como “color de ojos”) está situado detrás de la córnea y está separado de ella por el humor acuoso. El iris es como el diafragma de una máquina de fotos, que regula la cantidad de luz que entra en el interior del ojo, para lo cual varía su tamaño según la intensidad de la misma.

El cuerpo ciliar es el encargado de segregar el líquido que rellena la cámara anterior (humor acuoso). El músculo ciliar se encarga de variar la curvatura del cristalino para poder enfocar a distintas distancias.

La coroides es la sección de úvea situada en la parte posterior. Tiene una función nutritiva y de pantalla que evitar que entre luz. Es de color negro, como una malla de vasos sanguíneos para alimentar las estructuras internas.

Retina: La capa más interna es la retina, donde se forman las imágenes que vemos. Es una membrana transparente formada por células nerviosas altamente especializadas, fotosensibles, encargadas de recibir los estímulos luminosos y transmitirlos al cerebro. Las células responsables de la sensibilidad de la retina son los conos y bastones.

Los conos realizan la discriminación más fina y la visión del color. Cuando disminuye la luz, dejan de funcionar. Pueden ser de tres tipos, cada uno de ellos sensible a uno de los colores (rojo, azul o verde). Estas células necesitan mucha luz para poder enviar información sobre el color que les llega, por eso, de noche, sólo se aprecian tonos grises.

Los bastones abundan en la periferia de la retina y son los responsables de la visión periférica y visión con poca luz o nocturna. Cuando se alteran, por ejemplo por la retinosis pigmentaria, disminuye la visión nocturna y la visión periférica.

CONCEPTOS BASICOS

LUMINOTECNIA: Es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de la luz, así como su control y aplicación.

FLUJO LUMINOSO: Es la magnitud que mide la potencia o caudal de energía de la radiación luminosa y se define como la potencia emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible, se mide en Lumen (Lm). El flujo luminoso Փ es un índice representativo de la potencia luminosa de una fuente de luz.

ILUMINANCIA: Flujo luminoso recibido por un rayo de luz.

LUMINANCIA: Cantidad de luz.

LUMEN: es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente.

DESLUMBRAMIENTO: El deslumbramiento es un fenómeno de la visión que produce molestia o disminución en la capacidad para distinguir objetos, o ambas cosas a la vez, debido a una inadecuada distribución o escalonamiento de luminancias, o como consecuencia de contrastes excesivos en el espacio o en el tiempo.

RENDIMIENTO LUMINOSO: Mide la cantidad de energía que se convierte en luz en relación con la energía total consumida.

INTENSIDAD LUMINOSA: Es el flujo emitido en un ángulo solido en una dirección dada.

CARACTERISTICAS

REFLEXION: Luz reflejada en una superficie.

REFRACCION: Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

TRANSMISION: Una transmisión es el traspaso de energía, ondas o información desde un punto de inicio hacia un punto de llegada diferente, pudiendo alterarse o no aquello que es transmitido en el recorrido. Rayos de luz a través de materiales transparentes.

POLARIZACION: Un proceso o estado en el que los rayos de luz presentan propiedades diferentes en diferentes direcciones, especialmente en el estado en el que toda la vibración se lleva a cabo en un plano.

DISPERSIÒN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com