ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Tecnologia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Desde la segunda mitad del siglo XX se inició con el desarrollo de un conjunto de tecnologías centrales, entre las que destacan: la energía nuclear, la turbina de gas, el transistor, la microelectrónica, la computadora digital, el control automático, la televisión, el audio y videocinta , los satélites artificiales, las microondas, el rayo láser y la xerografía.

Entre los desarrollos tecnológicos de mayor impacto en general, se destaca la computadora digital, que ha transformado radicalmente la forma de concebir los procesos de análisis y diseño en todas las ramas técnicas y administrativas.

Considerando a la tecnología como el conjunto de saberes para hacer algo, una clasificación tentativa de las tecnologías se da alrededor de los grandes rubros de aplicación, según el problema que se trata de resolver. Esto es, en el intento de analizar las tecnologías, un factor decisivo es el grado de impacto que cada una de ellas puede tener en la sociedad del siglo XXI. De esta forma podemos considerar que para el próximo siglo las siguientes tecnologías serán las de mayor impacto:

• Tecnologías de la información

• Tecnologías para el trasporte

• Tecnologías para la medicina

• Tecnologías de materiales y manufactura

• Tecnologías energéticas

• Tecnologías para el ambiente

(Casalet, et al, 1998).

En la actualidad estamos viviendo una gran revolución de la información sin darnos cuenta y sin conocer totalmente la tecnología que nos rodea. Estos nuevos cambios hacen que se tengan más necesidades de conocimiento. Las personas que están estudiando como las que no estudian tienen la obligación de conocer más acerca de las nuevas tecnologías para que así en un futuro se pueda competir con los nuevos requerimientos del mercado. En esta época tenemos que aprender a manejar diferentes equipos tecnológicos ya que se hace parte de nuestra vida cotidiana. Además necesitamos desarrollar nuevas capacidades para poder competir en el mercado laboral.

La nueva tecnología en nuestro ámbito está optimizando, agilizando, perfeccionando algunas actividades que realizamos en la vida diaria. La comunicación en la actualidad es más rápida, un ejemplo es la comunicación por medio del Internet por el cual se pueden transmitir mensajes, imágenes, videos, desde diferentes partes del mundo las 24 horas del día, esto ha desplazado un poco el envío de documentos por medio del servicio postal. Los nuevos aparatos electrónicos como las computadoras por medio de aplicaciones nos permiten realizar tareas que se hacían de forma manual de manera más ágil y eficaz. La tecnología juega un papel muy importante en el mundo. Desde el momento que se crea algún objeto innovador todas las personas quisieran tenerlo, un ejemplo es el celular ya que sus nuevos accesorios hacen que el mercado nos haga creer que es muy necesario generando una economía bastante fuerte.

Dentro de los aspectos negativos encontramos una afectación por el lado humano y es que a pesar de las numerosas redes de información que se encuentran actualmente en el mundo que nos llevan a concretar información más rápidamente y tener mejores comunicaciones encontramos el problema de la incomprensión, que sigue siguiendo un problema cada vez más grande; ya que al no interactuar frente a frente el individuo va perdiendo la noción de lo que se quiere decir en realidad, y así va comprendiendo lo que le tratan de transmitir en función de su propia percepción. La incomprensión se da entre países, gobiernos y autoridades, padres e hijos, cónyuges, familiares y amigos y así como en el plano educativo.

Otro ejemplo es el mal uso que se le da a la tecnología, como caso específico, el Internet, que hoy en día es un medio masivo de Redes de comunicación indispensable para el ser humano; y es el mismo medio por donde operan bandas organizadas de secuestradores, defraudadores, hackers, tratantes de blancas, redes de pederastas, y pornografía al por mayor.

Por otra parte la creación de armamentos nucleares, que el hombre va creando para poder controlar para poder dominar a los demás. Cualquier país o grupo terrorista podrá disponer de estos porque los materiales necesarios para su fabricación estarán por todas partes debido a los múltiples usos de las nanotecnologías.

El desarrollo de la tecnología tiene algunos aspectos perjudiciales, por mencionar un ejemplo, en las empresas ha provocado que la automatización de procesos sustituya a los trabajadores, generando desempleo.

Planteamiento del problema

Internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que ha generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos. Dentro de la sociedad, la forma de relacionarse entre las personas es cada vez más impersonal y fría, y el contacto físico es cada vez menor. Gran parte de esto se debe a la influencia cada vez mayor de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, entre las que se destacan Internet y el celular.

El uso de Internet y videojuegos desde la niñez ha hecho que las nuevas generaciones se adapten mejor a la tecnología, que lleguen a usarla casi por impulso y que manejen un amplio conocimiento tecnológico desde muy temprana edad. Este fenómeno puede resultar muy negativo por el cambio que genera en la forma que tienen los niños y adolescentes para establecer relaciones con otras personas, además de los altos riesgos que se corren al exponer tanta información en la red.

Si bien estas tecnologías están diseñadas específicamente con el fin de favorecer la comunicación entre los hombres, su uso obsesivo hace que repercutan negativamente sobre la sociedad, promoviendo el contacto entre las personas por medio de un aparato electrónico en lugar del contacto físico, siendo el ejemplo más notorio el chat o los mensajes de texto.

Delimitación del problema

La investigación se realiza conforme al mundo actual donde cada habitante de él tendrá el mínimo conocimiento y tratado, lo es que el impacto de la tecnología y como ha contribuido durante sus vidas, es de gran importancia saber con qué estaríamos enfrentando en el futuro y como sobrellevar fallas al enfrentar con esta situación que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com