ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Mal Uso De Telefonos Celulares


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  7.688 Palabras (31 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 31

La radiación de los teléfonos celulares puede causar cáncer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La agencia ahora enlista el uso del teléfono móvil en la misma categoría de “riesgo cancerígeno” que el plomo, el escape de motor y el cloroformo.

Un equipo de 31 científicos de 14 países tomó la decisión después de revisar estudios revisados por colegas acerca de la seguridad respecto a los teléfonos celulares. El equipo encontró pruebas suficientes para clasificar la exposición personal como “posiblemente cancerígena para los seres humanos”.

Lo que esto significa es que en este momento no se han realizado suficientes estudios a largo plazo para llegar a una conclusión clara de si la radiación de los teléfonos celulares es segura, pero hay suficientes datos que muestran una posible conexión que debe ser advertida a los consumidores.

“El mayor problema que tenemos es que sabemos que la mayoría de los factores ambientales requieren varias décadas de exposición antes de que podamos ver las consecuencias” dijo Keith Black, presidente de Neurología en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

El tipo de radiación que procede de un teléfono celular se denomina no-ionizante. No es como los rayos X, sino más bien como un horno de microondas de muy baja potencia.

“Lo que la radiación de microondas hace, en los términos más simples, es similar a lo que sucede a los alimentos en el microondas, esencialmente cocina el cerebro. Así que, además de provocar el desarrollo de cáncer y tumores, podría haber toda una serie de otros efectos sobre la función cognitiva de la memoria, ya que los lóbulos temporales de memoria están donde sujetamos nuestros teléfonos celulares”, dijo.

Las voces que piden precaución a los consumidores se han hecho más fuertes en los últimos años.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha presionado por más estudios, indicando que los teléfonos celulares podrían ser un riesgo tan grande para la salud pública como el tabaco, el asbesto y la gasolina con plomo. El director de un prominente instituto de investigación de cáncer en la Universidad de Pittsburgh envió un memorándum a todos los empleados instándolos a limitar el uso del teléfono celular debido a un posible riesgo de cáncer.

“Cuando observamos el desarrollo del cáncer –en particular el cáncer de cerebro–, requiere un largo tiempo para desarrollarse. Creo que es una buena idea dar al público una especie de advertencia de que la exposición continua a la radiación del teléfono celular podría causar cáncer”, dijo Henry Lai, profesor de investigación en bioingeniería de la Universidad de Washington, quien ha estudiado la radiación durante más de 30 años.

Los resultados del mayor estudio internacional sobre los teléfonos celulares y el cáncer fueron revelados en 2010. Mostró que los participantes en el estudio que utilizaron un teléfono celular durante 10 o más años habían duplicado la tasa de glioma cerebral, un tipo de tumor. Hasta la fecha no se han realizado estudios a largo plazo acerca de los efectos del uso de teléfonos celulares entre los niños.

Un teléfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida. Puesto junto al cerebro o a cualquier órgano sensible, provoca efectos semejantes. Si uno necesita por cualquier razón usar este tipo de artefactos, es bueno que tome algunas precauciones elementales

Cuando regreso o salgo de un lugar siempre escucho conversaciones de diferentes tipos pero la mayoría con una característica muy especial, son unidireccionales hablan a través de teléfonos celulares, algunas parecen importantes y otras no tanto, solo los que no estamos hablando armamos en nuestra mente la conversación completa.

Pero me empieza a preocupar algo, estamos en un colectivo metálico donde están hablando más de 8 personas (no es suposición, las he contado) me pregunto qué efecto tendrá en todos los pasajeros esta tremenda emisión de antenas emitiendo.

No son dos minutos, cuando se corta una comunicación suenan dos llamados más, ¿será esto peligroso? ¿Lo soportaré en mi viaje de una hora?

Me pregunto: yo uso celular a vecespor decisión propia, porque pensé que no quiero ser parte de este experimento mundial, pero me doy cuenta que estoy inmerso en él todos los días, igual que Ustedes.

En los últimos años el uso de teléfonos celulares dentro de la población general, es un tema de debate, por sus posibles efectos sobre la salud. La influencia de las radiaciones electromagnéticas en el organismo, a mediano y largo plazo todavía está siendo estudiado por la OMS, pero se han reportado casos aislados de lesiones en algunas personas que utilizan mucho este medio de comunicación móvil.

Estas radiaciones, llamadas microondas, afectan también elementos técnicos de alta sensibilidad, razón por la cual es prohibido su uso en aviones, lugares con amplias medidas de seguridad, hospitales o en personas con marcapasos cardíacos.

Existen varios factores que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de estas ondas sobre la salud:

•Tipo de radiación (que en este caso son ondas microondas).

•Factor acumulativo (cantidad de radiación acumulada en el cuerpo a lo largo del tiempo).

•Factor personal (es conocido que los niños son más vulnerables a los efectos de las microondas porque su cerebro no está completamente desarrollado, además tienen el cráneo de menor grosor que los adultos, lo cual permite un fácil acceso de radiaciones).

Factor ambiental, que se refiere a la influencia de otro tipo de radiaciones existentes en el medio ambiente, como radiaciones del terreno, de líneas de alta tensión, o de otros aparatos de uso común en el hogar o la oficina.

Todas las recomendaciones con relación a su uso; todos los importantes informes sobre los teléfonos móviles, junto con los niveles de exposición a la radiación asociados con el teléfono y el laboratorio de control.

Varios estudios han demostrado que las radiaciones provenientes de los teléfonos móviles producen cambios en la temperatura del cuerpo; en el cuerpo hay áreas que son más sensibles al calor como son los ojos (formación de cataratas) y los testículos (disminución en la producción de espermatozoides).

También pueden afectar algunas funciones del cerebro, produciendo dolores de cabeza, problemas de sueño y en experimentos con ratas, se ha observado alteraciones en el ADN (ácido desoxirribonucléico), tumores cerebrales y problemas de memoria.

Recientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com