ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de evaluación de impacto en el medio ambiente


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

En los últimos años, el incremento de la explotación de los recursos naturales ha traído consigo el deterioro del medio ambiente, causando en algunos casos graves consecuencias principalmente debido a que ambos aspectos rompen el equilibrio de la organización y el flujo energético de la naturaleza.

Debido a la presencia de estos graves aspectos de contaminación, la preocupación sobre temas ambientales ha evolucionado en forma acelerada de tal manera que cada vez existe mayor conciencia de que la mayor satisfacción de las necesidades de la población deberá basarse en como la sociedad utilizará los recursos, disminuyendo o evitando los efectos o impactos negativos y acrecentando los impactos positivos. A continuación estarás conociendo dos métodos nuevos para la evaluación del impacto ambiental.

Las metodologías o modelos de predicción y evaluación de impactos positivos y negativos de un proyecto en fase de factibilidad y antes de implementarse, son varios y cada uno de estos modelos tiene sus ventajas respecto a las características del proyecto y la localización del mismo.

* Sistemas cartográficos

Junto con los métodos técnicos tradicionales de evaluación de impactos ambientales, se están utilizando muchas técnicas cartográficas de representación, para determinar la ubicación y extensión de las acciones del proyecto sobre el medio, así como la localización y calidad de determinadas áreas territoriales de cierta significancia ambiental o de determinado valor cultural, arqueológico, social y económico.

Con frecuencia se han empleado graficas comparativas en estudios de uso de tierra en investigación de evaluación ambiental. Las técnicas que emplean en estos modelos tienen una escala diferente a las que se emplearon con los métodos anteriormente descritos, pues aquí se opera con macro magnitudes, de allí que técnicas de aerofotogrametría y cartas geodésicas son frecuentemente utilizadas.

Las técnicas cartográficas pueden ser buenas herramientas, sobre todo en los estudios del medio físico. Como se evidencia el campo de aplicación de estos modelos se reduce un tanto por la escala a la cual deben ser tratados los problemas, que en la mayoría de los casos sobrepasan las escalas a las cuales se manejan las variables ambientales.

No obstante el método puede ser aplicado como un complemento a los otros dos anteriores, la mayor ventaja es que permite desarrollar una concepción grafica y visual de la problemática, sin embargo su mayor desventaja radica en la utilización de diversas escalas a las que deben manejarse los parámetros ambientales para aplicar el método, por otra parte no permite identificar la magnitud de las acciones positivas o negativas.

* Métodos Cuantitativos - Modelo de Battelle

El método de Battelle, como el modelo cuantitativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com