ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la tecnologia en la arquitectura.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  2.082 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ARQUITECTURA

Teoría de la arquitectura III

Arq. Jesús Velázquez Lozano

Cristian Alejandro Álvarez Velázquez

[pic 2]


INTRODUCCIÓN

La arquitectura es una profesión que tiene mucha antigüedad e historia, pero también es una profesión que con el paso del tiempo ha venido evolucionando y actualizándose debido a los grandes avances que la tecnología ha tenido.

A continuación, a manera de síntesis, abordaré un poco sobre los cambios que han transformado a la Arquitectura, así como también algunos proyectos (construidos y no construidos) que reflejan de manera clara la intervención de la tecnología en ella.

DESARROLLO

En un inicio podemos mencionar, que para nadie es secreto que la Tecnología ha tenido gran relevancia el Arquitectura, prueba de ello son los aportes que le ha brindado debido a los grandes avances que esta ha tenido. Pero esto viene desde tiempos muy remotos, ya que los griegos crearon procesos constructivos para explotar el mármol blanco y los romanos, inventaron el concreto para construir templos en grandes cantidades y en poco tiempo.

También dice que la Arquitectura debe estar muy ligada a aspectos como el clima, características económicas, socioculturales y tecnología del país, ya que, de todos modos, sus resultados son los hablarán por si solos y determinaran si el proyecto está bien sustentado o lo que es lo mismo: sí hubo o no Arquitectura.

Además, otra cosa que me pareció relevante, fue que hoy en día, a pesar de que la arquitectura esté muy desarrollada y cada vez genere más diseños con formas irregulares, todo arquitecto debe tomar en cuenta todos los aspectos ambientales, como la energía y luz solar, todo esto, para que de forma natural y sin utilizar artefactos eléctricos, podamos generar un buen espacio habitable lleno de confort. Todo esto basándonos en la naturaleza, pero echando mano de la tecnología.

Entonces después de esto, se nos presentan 7 proyectos existentes o en proceso, que cada uno de ellos tiene algo de innovación y tecnología aplicada, pero todos tienen en común la contribución a la sustentabilidad, o bien a disminuir el deterioro ambiental. Estos 7 proyectos son:

  • Sistema constructivo “muro pixel”
  • Fachadas Inteligentes
  • Aqua Tower
  • EDITT Tower
  • Morphogenesis de Solid Thinking
  • Sky Village
  • Torre Efizia

Como mencioné antes, cada uno de estos proyectos cuentan con sus particularidades y características propias, así como también su proceso de utilización, pero lo que todos tienen en común, es que, por medio de ellos, se refleja y se confirma que la tecnología, ha cambiado y revolucionado a la Arquitectura del siglo XXI.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

CONCLUSIÓN

A la conclusión que he podido llegar, es a que, sin lugar a dudas, la Arquitectura se ha visto cambiada y fortalecida por la tecnología, en todos los puntos de vista en los que se quiera ver, ya que, desde los nuevos materiales, técnicas constructivas, herramientas para diseñar, la tecnología es partícipe. Pero esto no quiere decir que vayamos a dejar que la tecnología haga todo, si no que, como arquitectos, vamos a utilizarla para basarnos en sus mejoras, y así nosotros realizar nuestros proyectos de la manera más eficiente y completa posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (383.2 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com