ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Probabilidad y Estadística en la Ingeniería Mecánica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la Probabilidad y Estadística en la Ingeniería Mecánica

        La probabilidad y la estadística son materias dentro del área de las matemáticas que se enfocan en el análisis y la interpretación de datos. El estudio de estas materias es de suma importancia en diversos ámbitos, por diversas razones. Ambas son de utilidad tanto en cuestiones de ingeniería hasta en cuestiones de psicología. Ambas ayudan a la toma de decisiones, usando como sustento un análisis matemático de los datos que fueron recolectados siguiendo los lineamientos que se deben seguir para obtener una muestra de la cual se puedan sacar resultados confiables no sesgados. Así como se utiliza la probabilidad y la estadística para analizar una muestra de personas para un estudio de psicología que busque estudiar el comportamiento de una dicha población, la probabilidad y la estadística también se utilizan para asistir en la manufactura de piezas al arrojar resultados con respecto a la frecuencia de errores tanto en el proceso de manufactura como en errores en las piezas finales. Con estos datos que se obtienen a partir del uso de la probabilidad y estadística se pueden evitar dichos errores o al menos reducir la frecuencia con la que ocurren.

        En cuanto a las lecturas iniciales, una de las cosas con las que más estoy de acuerdo es el hecho de que la probabilidad y la estadística son vistas como materias aburridas a causa de que los alumnos no le ven el sentido a la materia. Tener interés o curiosidad por algo definitivamente hace que uno le encuentre el sentido a algo mucho más rápido y fácil que alguien que se siente forzado a hacer ese algo.

        Algo que también encontré interesante es un idea presentada por Bovas Abraham en la que menciona que se podría argumentar que las universidades deberían ser lugares para educación y no para entrenar a los alumnos. En cuanto a esto, pienso que sería de mucho beneficio para los alumnos tener aspectos de entrenamiento combinado con sus estudios ya que de esta manera se gradúan, no solo con el conocimiento teórico, sino con experiencia práctica. En áreas como lo son la probabilidad y la estadística esto sería de mucha ayuda ya estas materias no bastan con solo conocer cómo hacerlo, sino ya tener experiencia en ello.

        Por último, el artículo escrito por Zhengwei Hu y Xiaoping Du (2018) habla acerca del uso de métodos de probabilidad para la predicción de la confiabilidad de sistemas. Ellos implementaron procesos estadísticos para analizar datos del sistema en cuestión y predecir qué tan confiable sería en futuros procesos. A pesar de que ya era de mi conocimiento que la probabilidad es lo más cercano a predecir el futuro que los humanos tienen, leer acerca de ello, viendo la evidencia matemática, es impresionante.

Bibliografía

Hu Z, Du X. (2018) Integration of Statistics- and Physics-Based Methods—A Feasibility Study on Accurate System Reliability Prediction. ASME. J. Mech. Des. doi:10.1115/1.4039770.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com