ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las Bases de Datos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  2.256 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de las Bases de Datos

Se puede definir base de datos como un conjunto de información relacionada entre si que esta agrupada o estructurada. Con el paso del tiempo dichas bases de datos se han vuelto indispensables para el manejo y almacenamiento de datos o información, que son de suma importancia para una persona u organización.

Pasado

Las bases de datos se remontan a la antigüedad porque ya existían bibliotecas y muchas clases de registros, los cuales se utilizaban para colectar información sobre las cosechas y los censos, el único problema con estas bases de datos era que la búsqueda de información o datos en ellas era lenta y poco eficaz, en parte porque no existían maquinas que pudieran reemplazar el trabajo manual.

El uso de las bases de datos se fue desarrollando debido a la necesidad de almacenar grandes cantidades de información o datos.

La primera generación de las bases de datos surgió en 1960 y su propósito era permitir el intercambio de información entre sistemas, pero la memoria RAM y el espacio de almacenamiento eran muy limitados, también para cambiar de administrador de base de datos era necesaria la reescritura de la aplicación debido a la variedad de lenguajes y características. Debido a esto se dieron a la tarea de buscar una nueva forma de acceder datos que fuera independiente de la aplicación, para esto se aplicaron modelos matemáticos para crear un paradigma relacional. Fue hasta en los noventas cuando llego el almacenamiento en red y las mejoras en incremento con procesadores de 64 bits.

Presente

En la actualidad las bases de datos han avanzado enormemente comparadas a lo que eran cuando empezaron a usarse ahora hay tres grandes compañías que dominan el mercado de las bases de datos (IBM, Microsoft y Oracle).

Ahora son comunes los servidores con múltiples procesadores, los sistemas de 4 y 8 vías son accesibles, la memoria es mucho más económica y los discos duros son de mayor capacidad y mucho menor costo.

Aun con las varias mejoras, los gestores de bases de datos funcionan de la misma forma que la anterior, aunque el desempeño, la administración y el ahorro en costos es mayor gracias a los avances de la tecnología.

Futuro

En un futuro no muy lejano, las bases de datos continuarán desarrollándose y estarán surgiendo más innovaciones como:

  • Base de datos en memoria
  • Almacenamiento columnar
  • Almacenamiento no relacional
  • Almacenamiento en la nube
  • Appliances para bases de datos múltiples
  • Sensores y tiempo real.

Es muy seguro que vamos a poder ver la aparición de una nueva generación de base de datos durante los años a venir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com