ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del mantenimiento en el ámbito industrial


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Tecnológico Nacional de México[pic 1]

Instituto Tecnológico de Ocotlán

Importancia del mantenimiento en el ámbito industrial

Cada empresa necesita un Servicio de Mantenimiento adecuado a su proceso productivo y, en ningún caso, se puede adaptar el sistema aplicado en otra empresa sin los ajustes requeridos por las modalidades propias de cada compañía.

Se deberán de tener en cuenta, no sólo los aspectos técnicos, sino también los relacionados a la gestión y organización, teniendo en cuenta los factores económicos, de seguridad y medio ambiente.

Un servicio de mantenimiento moderno debe incorporar métodos de mejora continúa que acompañe a la empresa en sus distintas etapas de crecimiento y se adecue automaticamente a cada fase de la vida de la empresa, optimizando su prestación.

La necesidad del mantenimiento se basa en que cualquier máquina o equipo sufre una serie de degradaciones a lo largo de su vida útil. Si no se evitan o eliminan, el objetivo para el que se crearon no se alcanza plenamente, el rendimiento disminuye y su vida útil se reduce.

Esto implica la necesidad de personal no sólo para manejarla, también se necesitará personal para repararla y conservarla.

Cuando más automatizada esté la instalación se requerirá de menos cantidad de personal para producir más cantidad de unidades, sin embargo, el número de elementos susceptibles de averías aumentará. Para poder tener una tasa de utilización alta, se deberá contar con un buen sistema de mantenimiento.

Analizando el desarrollo de la industria se observa que las intervenciones de mantenimiento a las máquinas se fueron resolviendo de distinta forma.

Las primeras máquinas eran atendidas por los propios usuarios. La técnica no estaba tan evolucionada y las reparaciones se realizaban tras la avería o cuando ésta estaba a punto de producirse. La responsabilidad de la producción y del buen funcionamiento correspondía al operador de la máquina.

A medida que fue creciendo la complejidad de los equipos, los operadores necesitaron ayuda de especialistas para poder afrontar las reparaciones. Este hecho dio lugar a la aparición de talleres o servicios dentro de la propia planta. Esos talleres disponían de personal con conocimientos y herramental adecuados para las reparaciones.

Con el aumento del tamaño de las industrias y la necesidad creciente de mantener el equipamiento en buen estado para la producción, los talleres se fueron convirtiendo en una función de servicio que se incorporó a la estructura de la empresa.

Se hizo necesario diferenciar entre el personal de producción y el de mantenimiento. Como consecuencia el operador intervenía cada vez menos en la ejecución de las reparaciones.

A principios del siglo XX se transforman los sistemas productivos con particularidades propias de la denominada “Revolución Industrial”, luego, con motivo de las dos guerras mundiales el Servicio de Mantenimiento se vuelve indispensable para asegurar el máximo funcionamiento de los equipos productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com