ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Psicología Industrial dentro del ámbito laboral


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

Importancia de la Psicología Industrial dentro del ámbito laboral

En el presente ensayo describiré de manera general algunos conceptos relacionados con la Psicología Industrial, mencionaré brevemente la historia del desarrollo de la Psicología Industrial y posteriormente analizaré su participación en el campo laboral, la importancia que ha tenido y emitiré mis opiniones respecto a dicho tema.

La psicología (del griego clásico ψυχή, psique, alma o "actividad mental", y -λογία "-logía", tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. (es.wikipedia.org., 2013).

(…) A comienzos del siglo XX [1901] el industrial actuaba como un dictador (…). “La supervivencia del más apto” en la lucha económica parece resumir la ley que su ambiente les imponía (…).

(…) los dirigentes paternalistas tuvieron éxito en sus empresas y compitieron efectivamente con los industriales más inhumanos (…). Los paternalistas habían demostrado que se puede conseguir más con la amabilidad que con el temor. Llevando más lejos esta forma de pensar, algunos dirigentes llegaron a la conclusión de que “más moscas se pueden cazar con azúcar que con vinagre” (Norman R. F. Maier ,1975 citado en es.wikipedia.org, 2012).

Durante la Revolución Industrial [comprendida entre 1750 y 1914] se tomó conciencia de la precaria situación de los obreros y trabajadores, sembrándose la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores sin descuidar el mejoramiento de la producción (html.rincòndelvago.com).

Posteriormente a la revolución industrial se comenzó a darle importancia al factor humano en los ambientes laborales por medio del estudio de los factores físicos y psicosociales involucrados en cada puesto de trabajo.

La Primera Guerra Mundial [1914-1918] diò un impulso a la Psicología, los psicólogos participaron activamente en los esfuerzos Bélicos, administrando pruebas colectivas para reclutas del ejército y ayudando a desarrollar procedimientos para la selección de oficiales (Morales, 2010).

Posteriormente, la Segunda Guerra Mundial introdujo a más de 2000 psicólogos en el esfuerzo bélico. La Psicología Industrial adquirió mayor prestigio y reconocimiento a raíz de sus notables aportes a la empresa bélica. El desarrollo de la Psicología Industrial en Estados Unidos, a partir de 1945, tiene cierto paralelismo con el extraordinario crecimiento de la tecnología y las empresas de Estados Unidos. La Psicología Industrial, surgió tras la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), para encargarse del bienestar en el trabajo y para estudiar las motivaciones y las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones (Charles Ramírez, 2012).

Desde entonces podemos ver que la Psicología ha brindado muchos beneficios en diferentes ámbitos del ser humano, y específicamente en el área laboral enfatizando la importancia de los aspectos personales y psicosociales del trabajo, contribuyendo con el desarrollo de métodos que mejoran tanto la productividad empresarial como el nivel de satisfacción de los empleados.

En la medida en que más avanzamos en el conocimiento de la psicología industrial y sus aplicaciones, más se percibe la necesidad de un trabajo multiprofesional. No es posible hoy hacer psicología en la industria sin la estrecha colaboración del ingeniero, del médico, del mercadólogo, del sociólogo, del estadígrafo, etc. Trabajo en equipo es la primera idea clave para un ejercicio del profesional en las organizaciones (Charles Ramírez, 2012).

La Psicología Laboral y Organizacional deriva de lo que inicialmente se llamó «psicología industrial» debido a que estaba inicialmente abocada principalmente al trabajo en industrias grandes generalmente manufactureras (Morales, 2010).

(…) la psicología del trabajo o laboral se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo humano (tales como la ergonomía, el análisis de puestos de trabajo, liderazgo o la selección de personal), pero poniendo énfasis en el comportamiento individual, en la manera en que el individuo actúa en su contexto laboral, en el carácter de su relación individual con la organización empresarial en la que trabaja.(es.wikipedia.org., 2013).


Personalmente, describo como principal objetivo de la Psicología Laboral el de alcanzar la óptima adecuación de dos variables: trabajador y puesto de trabajo, de manera tal que se genere un estado “ganar-ganar” en el que tanto la empresa como el trabajador se sientan satisfechos.

No obstante lo anterior, actualmente somos testigos de que gran parte de las empresas se enfocan principalmente en obtener y/o mantener el personal idóneo que le permita mantener y/o aumentar la productividad empresarial, contando con departamentos de Recursos Humanos orientados a labores de selección, capacitación, organización de actividades festivas y planillas principalmente. Resultando obvio que la mayoría de los empleadores encauzan toda labor de la organización siempre hacia la búsqueda de beneficios o ganancias para la empresa, menospreciando la relevancia de los aspectos relacionados más estrechamente con la motivación y satisfacción del empleado.

El trabajo debe adaptarse al empleado, ò más bien el empleado es quien debe adaptarse al trabajo?

Refiriéndome específicamente al área de Reclutamiento y Selección, en lo personal, considero que la intervención de psicólogos representa una ayuda valiosa en la identificación de características personales del entrevistado.  Dicha labor beneficia a las empresas, quienes obviamente necesitan determinar si un entrevistado es apto para ocupar una plaza vacante.  Sin embargo, me cuestiono si el trabajo debe adaptarse al empleado, ò más bien el empleado es quien debe adaptarse al trabajo? Cómo se alcanza el equilibrio y el resultado “ganar-ganar” ?.  Efectuando un pequeño análisis de este asunto mediante un ejemplo muy común en esta época, tal es el caso de un anuncio de trabajo en el cual se pide como uno de los requisitos “poseer capacidad de trabajar bajo estrés o tener resistencia al estrés”, obviamente se está haciendo referencia a un puesto de trabajo en el cual el empleado laborará en un ambiente de estrés, entonces, en este caso si nos enfocamos en la búsqueda del bienestar del empleado obtenemos que la mejor opción sería que la empresa contratante modifique las condiciones de trabajo y elimine las fuentes de estrés, en lugar de sencillamente aceptar el estrés como una característica inherente al puesto.  Cuando se eliminan las fuentes de estrés eliminamos aquellos factores que pueden conllevar consecuencias negativas en las áreas físicas y psicosociales del trabajador, y además, el puesto de trabajo resulta más atractivo para cualquier posible candidato al puesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com