ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impregnaciones Hidrófobas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

PROTECCIÓN DE LAS SUPERFICIES DE CONCRETO

IMPREGNACIONES HIDRÓFOBAS

PRESENTACIÓN: Además de proteger el concreto contra la penetración del agua y la acción de los cloruros, las impregnaciones hidrófobas tienen ventajas adicionales como son el no cambiar el aspecto de las superficies y evitar que se ensucien fácilmente. Las indicaciones que siguen, claras y oportunas, permitirán obtener los resultados esperados de su aplicación.

Entre las protecciones de superficies, las impregnaciones hidrófobas son las que menos influyen en el aspecto de las superficies de concreto. Se las encuentra entre las impregnaciones en la misma categoría que los productos de intemperizaci¢n.1 Su principal efecto consiste en impedir, o hacer más difícil, que se moje la superficie, así como en reducir la absorción del agua por capilaridad. La tensión superficial del agua juega, en este caso, un papel importante (ver el recuadro "Influencia de la tensión superficial").

Principales usos de las impregnaciones hidrófobas

Las superficies de concreto tratadas con una impregnación hidrófoba casi no absorben agua cuando se mojan durante varias horas. Los cloruros se disuelven en el agua que penetra en el concreto. Es por eso que un concreto exento de fisuras, dotado de una protección eficaz contra la absorción capilar, está también protegido en gran medida contra la corrosión causada por los cloruros. Se ha probado que los concretos tratados con una impregnación hidrófoba resisten claramente mejor las heladas. Respecto a la resistencia a las heladas y a las sales anticongelantes, los resultados registrados son a veces contradictorios. En un estudio hecho en Estados Unidos, se examinaron las guarniciones de 37 puentes situados en Estados Unidos y Alemania. A excepción de dos casos en Alemania, no se encontró ninguna diferencia entre los concretos tratados y los no tratados con una impregnación hidrófoba, independientemente de que los concretos no tratados mostraban una resistencia débil o elevada al congelamiento y a las sales anticongelantes.5 Los exámenes en el laboratorio han demostrado que ciertos productos de impregnación mejoran considerablemente la resistencia a la congelación y a las sales anticongelantes del concreto inestable, mientras que otros no tienen ningún efecto. Parece que en este caso es particularmente importante que las resinas del silicón penetren lo más profundamente posible en los capilares.4, 6 Otros efectos de las impregnaciones hidrófobas son los siguientes:

. La permeabilidad a los gases y al vapor de agua no se reduce más que de manera insignificante.

. Las superficies tratadas con una impregnación hidrófoba se ensucian menos fácilmente.

. Las superficies no cambian de aspecto.

Las impregnaciones hidrófobas no ejercen ninguna acción positiva sobre el progreso de carbonatación; ésta puede inclusive ser un poco más rápida que en un concreto no tratado con una impregnación hidrófoba.

Un efecto secundario interesante de las impregnaciones hidrófobas es el mejoramiento de los valores promedio de aislamiento térmico de los muros exteriores. Por una parte, los poros llenos de aire son peores conductores del calor que los poros llenos de agua, y, por otra parte, consumen menos energía para la evaporación del agua que haya penetrado.

Duración de la acción

Las impregnaciones hidrófobas constituyen un sistema complejo, del que forman parte los productos de impregnación, las propiedades de soporte, la técnica de aplicación y las influencias exteriores. Es posible tratar una vez más el concreto que no está suficientemente protegido por una impregnación hidrófoba. Se han verificado acciones que duran más de 10 años sobre fachadas de concreto aparente, cuando la aplicación se ha hecho sobre un concreto de por lo menos seis meses de edad. Se considera poco probable poder obtener una eficacia de larga duración en superficies de concretos jóvenes, ya que al no estar todavía terminado el proceso de hidratación del cemento, se pueden formar constantemente nuevas superficies no humedecidas por los productos de impregnación.

Los productos de impregnación hidrófoba

Al principio se utilizaron para las impregnaciones hidrófobas sustancias tan numerosas como diversas, por ejemplo, parafinas y jabones metálicos. Pero solamente se impusieron los compuestos sílico-orgánicos.

Forman parte de ellos:

. los silanos o trialkoxyalkylsilanos

. los siloxanos oligómeros

. los siloxanos polímeros

. las resinas silicones

Cualquiera que sea el producto de base, las impregnaciones hidrófobas engendran siempre resinas de silicones que están ligadas a la base en el concreto. Las varias clases de compuestos se diferencian, entre otras cosas, por el tamaño de sus moléculas, la reactividad y la solubilidad en el agua y en los solventes orgánicos. Previamente, a veces se usaban también compuestos que, al no ser suficientemente estables en las condiciones fuertemente básicas, daban malos resultados.

En la práctica, actualmente se utilizan en general silanos (trialkoxyalkysilanos), siloxanos oligómeros o mezclas de estas dos clases de compuestos. Los trialkoxyalkysilanos constituyen las más pequeñas moléculas (diámetro de 1.0 x 10-6 a 1.5 x 10-6mm). Es por eso que tanto su movilidad como su volatilidad son las más grandes. Los siloxanos oligómeros no volátiles son un poco más voluminosos (diámetro de 1.5 x 10-6 a 7.5 x 10-6mm) y, por lo menos en parte, pueden penetrar fácilmente en los poros capilares (diámetro de 10-5 a 10-3 mm).10 Las resinas de silicones tienen un grosor que no les permite cubrir correctamente los poros estrechos.

Son los silicones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com