ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia Eficiencia Energética y su aplicación según reglamento Técnico RETIQ


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Incidencia Eficiencia Energética y su aplicación según reglamento Técnico RETIQ

Por: Claudia Hincapié

La única solución frente al problema del cambio climático es la transformación del modelo energético actual en uno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los criterios para construir un modelo energético sostenible serían:

En primer lugar  Ahorro y Eficiencia Energética con una adecuada gestión de la demanda energética la cual debe fundamentarse en la reducción del consumo energético actual, basado en el uso de combustibles fósiles, y en la mejora de la eficiencia energética, especialmente en el sector hogar.

Por tanto se consideró que se debe tener muy presente el presente y hacer cumplir el Reglamento Técnico  RETIQ el cual tiene por objeto establecer medidas tendientes a fomentar el Uso Racional y Eficiente de la Energía, en productos que usan Energía Eléctrica y Gas Combustible, mediante el establecimiento y uso obligatorio de etiquetas que informen sobre el desempeño de los equipos en términos de consumo energético e indicadores de eficiencia

Para tal fin, la etiqueta de eficiencia energética debe contar con datos sobre los equipos y sus características. Esta información debe ser verificada en un proceso de evaluación de la conformidad (Certificado de Conformidad de Producto) que incluye actividades de verificación de los parámetros en laboratorio, evaluación de condiciones de producción,  inspecciones de producto y etiqueta en lugares visibles al consumidor.

Esta marcación, rótulo o marbete impreso contiene la información específica sobre un equipo, su consumo y desempeño energético para informar al consumidor la eficiencia del aparato. En este sentido fabricantes, importadores y comercializadores deben tener en cuenta que la finalidad es presentar a los consumidores elementos de análisis y evaluación al momento de realizar la compra equipos que sean eficientes energéticamente.

En segundo lugar Energías Renovables con una promoción de las energías limpias y renovables en sustitución de las energías fósiles que contaminan y empobrecen los recursos naturales, como la energía eólica, la solar o la procedente de las mareas lo cual genera ventajas ambientales, estratégicas y socioeconómicas así;

•        Ambientales:

No producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, con lo que evitan el incremento del efecto invernadero y el cambio climático.

No generan residuos de difícil tratamiento, como los residuos peligrosos.

No dependen de combustibles finitos, son renovables y no se agotan.

•        Estratégicas

Son autóctonas, mientras que los combustibles fósiles se encuentran concentrados en un número determinado de países.

Evitan la dependencia exterior aumentando la seguridad de suministro. Mientras que los combustibles fósiles aumentan las importaciones energéticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com