ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo incidencia eficiencia energética y su aplicación según reglamento RETIQ


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  2.451 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1

Ensayo incidencia eficiencia energética y su aplicación según reglamento RETIQ

        

                                                                 Aprendiz

Katelia Gómez

1808800

.

SENA

Apartadó (ANT)

2018

La energía es un recurso importante para la sociedad, tenemos claro que los recursos energéticos en este tiempo son limitados, además el uso de combustibles fósiles esta causando un impacto negativo en el medio ambiente.

El actual modelo energético es insostenible en términos económicos, sociales y medioambientales, alguna de las medidas que se podrían implementar para evitar un colapso energético serian, por ejemplo: la disminución de energía utilizada en centros comerciales, instalar o renovar bombillos convencionales por bombillos ahorradores.

Este recurso se ha convertido en un elemento básico para la vida cotidiana, se ha convertido en algo imprescindible para todos dándonos la comodidad y facilidad al momento de desempeñar nuestras tareas diarias.

Un sistema energético consta de procedimientos y tecnologías de uso final, actualmente no tenemos mucha variedad en suministro, el 75% de la demanda energética global se extrae de combustibles fósiles (petróleo y gas natural) y solo un 25% de carbón

En nuestro país actualmente el 70% de la energía es producida por embalses, pero este porcentaje se ve muy afectado por todos los fenómenos climáticos que impactan de manera negativa. Resulta necesario implementar o complementar la generación de energía con alternativas independientes tales como la biomasa o energía solar.

Aunque nuestro país ha avanzado mucho en este tema nos falta mucha conciencia.

La única solución frente al problema del cambio climático es la transformación del modelo energético actual en uno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los criterios para construir un modelo energético sostenible serían:

En primer lugar, Ahorro y Eficiencia Energética con una adecuada gestión de la demanda energética la cual debe fundamentarse en la reducción del consumo energético actual, basado en el uso combustibles fósiles, y en la mejora de la eficiencia energética, especialmente en el sector hogar.

Por tanto, se consideró que se debe tener muy presente el presente y hacer cumplir el Reglamento Técnico RETIQ el cual tiene por objeto establecer medidas tendientes a fomentar el Uso Racional y Eficiente de la Energía, en productos que usan Energía Eléctrica y Gas Combustible, mediante el establecimiento y uso obligatorio de etiquetas que informen sobre el desempeño de los equipos en términos de consumo energético e indicadores de eficiencia

Para tal fin, la etiqueta de eficiencia energética debe contar con datos sobre los equipos y sus características. Esta información debe ser verificada en un proceso de evaluación de la conformidad (Certificado de Conformidad de Producto) que incluye actividades de verificación de los parámetros en laboratorio, evaluación de condiciones de producción, inspecciones de producto y etiqueta en lugares visibles al consumidor

Esta marcación, rótulo o marbete impreso contiene la información específica sobre un equipo, su consumo y desempeño energético para informar al consumidor la eficiencia   del   aparato.   En   este   sentido   fabricantes, importadores   y comercializadores deben tener en cuenta que la finalidad es presentar a los consumidores elementos de análisis y evaluación al momento de realizar la compra equipos que sean eficientes energéticamente.

En segundo lugar, Energías Renovables con una promoción de las energías limpias y renovables en sustitución de las energías fósiles que contaminan y empobrecen   los   recursos   naturales, como   la   energía   eólica, la   solar   o   la procedente de las mareas lo cual genera ventajas ambientales, estratégicas y socioeconómicas así;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (299.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com