ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores relacionados con TI en los Sistemas de Información de Gestión


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 11

Hidalgo, Jimi, Torres, Johan, Gustavo, Basantes, Paulo, Galarza,

jhidalgo79@hotmail.com, jhoantorrespc@gmail.com, gabasantes@gmail.com, paulo-123@hotmail.es

UNIANDES – Maestría SIG

[1] 

Indicadores relacionados con TI en los Sistemas de Información de Gestión.

Abstract

Durante el desarrollo de este análisis se establecieron la necesidad urgente que tiene el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila al no poseer infraestructura informática tiene problemas de disponibilidad de servicios y alta latencia en su velocidad. Es por esto que se plantea el uso de la IaaS como la solución que permitirá mejorar el acceso a servicios por parte de la comunidad del Instituto Superior Tecnológico Tsáchila.

Utilizaremos la información del cloudcomputing así como la definición de los indicadores correctos (KPI) para calificar la calidad final de los servicios informáticos del Instituto Superior Tecnológico Tsáchila.

Palabras Claves: KPI, Cloudcomputing, infraestructura

  1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día es impensable que una entidad educativa o empresa no gestione sus servicios sin utilizar herramientas tecnológicas.  Sin embargo, hay empresas que no poseen del servicio de infraestructura tecnológica, debido a los gastos que se incurren al momento de implementarlo.

Esto sucede con el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, una institución educativa joven que debido a su rápida implementación y a la gran acogida que tuvo, se quedo con una infraestructura tecnológica que no soporta el volumen de información con la que va a trabajar, además de no poseer el presupuesto para la adquisición de una nueva.

Todo esto se plantea como un obstáculo insuperable, debido a que la administración actual del Instituto desconoce las bondades del Cloud Computing que no es más que la Computación mediante de servicios en la Web.

Arrendar un servicio de infraestructura en servidores externos conocidos como IAAS (Infraestructura as a Service)

Físicamente consiste en un grupo de recursos de hardware situados en distintas locaciones, la ventaja más representativa del IASS es que toda la complejidad y el coste asociados a la administración del hardware subyacente se externaliza al proveedor del servicio cloud.

Contribución

Infraestructura como servicio no requiere inversión en hardware, y acaba con los continuos costes de mantenimiento puesto que el proveedor hospeda y mantiene todos los componentes del sistema. Las soluciones de IaaS ofrecen todos los beneficios de las soluciones hospedadas para el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, lo que incluye costes más bajos, menos espacio ocupado por TI, un menor impacto medioambiental, acceso en todo momento y desde cualquier lugar, etc. Es ideal cuando los requisitos son cambiantes, los recursos económicos son limitados o la organización crece rápidamente y necesita escalar de forma continua según los requerimientos que presente el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila.

IaaS también se puede proporcionar desde la nube privada, con beneficios similares, que incluyen eficiencia en términos de escala, gestión centralizada y cumplimiento de la normativa, estandarización de recursos, etc.

Epílogo

Según el estudio de la emprea CompTIA, el recorte de costos, volvió al primer sitio en la lista de beneficios de la Nube en las grandes empresas.   El crecimiento de IaaS, por tanto, será impulsado por esas medianas y grandes empresas que antes habían evitado a la IaaS a favor de la infraestructura tradicional. En ese entonces, era más común, que la IaaS fuese una opción para pequeñas empresas y startups, cuando esas organizaciones normalmente no tenían recursos financieros y humanos para invertir y administrar su propia infraestructura de TI. En tanto, hoy la realidad es otra: la consolidación de la computación en la Nube, acompañada de soluciones híbridas, ayudó a las medianas y grandes empresas adoptaran la IaaS. El modelo actualmente todavía figura, de acuerdo con especialistas, como un riesgo menor para el negocio, pues la IaaS va a funcionar como un trampolín para la modernización, si es que las empresas necesitan más de esta infraestructura para equilibrar aplicaciones con versiones más modernas. Además de eso, como muestra, la IaaS ha sido bastante eficaz en la reducción de presupuestos de TI y reescribir aplicaciones o simplemente migrar esas aplicaciones son opciones caras. En tanto, un híbrido de IaaS y de reescritura de aplicaciones, por ejemplo, puede ser eficiente y menos costosa, al mismo tiempo, permitirá actualizar y modernizar el ambiente de TI.

  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA GENERAL

  • Como mejorar la disponibilidad de servicios y sistemas web para la comunidad del Instituto Superior Tecnológico Tsáchila.
  1. MARCO TEORICO

La cloudcomputing proporciona a los desarrolladores y departamentos de TI la capacidad de concentrarse en lo que más importa y evitar arduas tareas como el aprovisionamiento, el mantenimiento y la planificación de capacidad. A medida que ha incrementado la popularidad de la cloudcomputing, se han desarrollado varios modelos y estrategias de implementación para satisfacer las necesidades de los distintos usuarios. Cada tipo de servicio en la nube y método de implementación le aporta distintos niveles de control, flexibilidad y administración. Entender la diferencia entre la Infraestructura como servicio, la Plataforma como servicio y el Software como servicio, además de las estrategias de implementación disponibles, puede ayudarle a determinar el conjunto de servicios que más se adapta a sus necesidades.

Modelos de cloudcomputing

Existen tres modelos principales de cloudcomputing. Cada modelo representa una parte distinta de la pila de cloudcomputing.

[pic 1]

Ilustración 1 : IaaS

Infraestructura como servicio (IaaS):

La Infraestructura como servicio, que a veces se abrevia a IaaS, contiene los bloques de creación fundamentales para la TI en la nube. Por lo general, proporciona acceso a las características de redes, a los equipos (virtuales o en software dedicado) y al espacio de almacenamiento de datos. La Infraestructura como servicio le proporciona el mayor nivel de flexibilidad y control de la administración en torno a sus recursos de TI y guarda el mayor parecido con los recursos de TI existentes con los que muchos departamentos de TI y desarrolladores están familiarizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (406 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com