ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA): dentro de los programas de sistemas de gestión Ambiental que se aplica para la empresa y en todo los estudios y desarrollo de cualquier proyecto minero es la realización de LOS PLANES DE MANEJO AMBIENTAL (PMA).requisito indispensable para obtener la licencias ambiental e iniciar cualquier proyecto minero.

¿DEL POR QUE DE SU IMPLEMENTACIÓN?

Es muy importante la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental SGA ya que la empresa estará en capacitada para:

*Demostrar un desempeño sano por parte de la organización

*Controlar el impacto ambiental de sus actividades, productos y servicios

*Convertir el SGA en el principal soporte de la empresa para la prevención de la contaminación ambiental y protección del medio ambiente

*Promover la mejora continua del desempeño ambiental en cada uno de sus procesos y prevenir posibles impactos adversos al ambiente

*Cualificar el personal de la organización, contando con empleados/as capacitados en materia ambiental

*Cumplir con la legislación ambiental vigente

*Mejorar su imagen corporativa

*Generar mayor impacto sobre el mercado

*Generar mayor competitividad

*Contar con mayores incentivos gubernamentales

Además, la implementación del sistema permite que la empresa le demuestre a las "partes interesadas" que cuenta con un SGA apropiado y que cumple con los requisitos legales ambientales vigentes.

¿DE SI CUMPLE O NO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE?

El que una organización posea un SGA acorde con la legislación y las políticas ambientales reducirá posibles problemas y confrontaciones con las "partes interesadas"; problemas que podrían afectar el buen funcionamiento de la misma.

El desempeño ambiental sano de la empresa es una preocupación no solamente gubernamental sino, también, de otros grupos u organizaciones nacionales e internacionales que desde diferentes ópticas y por distintas razones, buscan velar por los asuntos ambientales del planeta. Las partes interesadas en lo que concierne al sector minero están los reguladores gubernamentales de cada departamento, entre otras e igualmente se está comprometido con otros como son: Clientes – Consumidores, Proveedores, Inversionistas, Empleados, Comunidad local, Grupos ambientales, y Organizaciones no gubernamentales.

LAS POSIBLES VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA EMPRESA POR CONTAR CON UN SGA

Dentro de un contexto globalizado, de una legislación ambiental cada vez más rigurosa y de un crecimiento generalizado por la protección ambiental, cada día resulta más importante demostrar un desempeño ambiental sano por parte de la empresa, al igual que el cumplimiento de la legislación vigente.

Las ventajas más importantes para la empresa están:

*MEJORA LA IMAGEN. La implantación de un SGA, especialmente si va acompañado de una declaración medioambiental anual dirigida a los grupos interesados y a la sociedad en general, (Memorias de Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa) donde se reflejen los esfuerzos de la empresa por mejorar su comportamiento medioambiental, tendrá un efecto muy positivo en la imagen de la empresa ante los clientes, Administración, empleados, inversores, grupos ecologistas, prensa y público en general. Esta mejora de imagen facilita:

La integración en su entorno.

La credibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com