ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

La información es un bien económico con 2 características únicas: no merma al ser consumida ni se pierde al ser trasmitida. A pesar de ello, su valor económico ha ido ganando trascendencia respecto a la mano de obra y al capital, hasta llegar a ser un recurso estratégico en la mayoría de las organizaciones.

Perspectiva mecanicista y Perspectiva sistémica

El enfoque clásico de la dirección considera la empresa como una máquina, donde lo relevante es el flujo de los elementos reales (materia prima, mano de obra, etc.). El Sistema de Información (S.I.) es una herramienta de control, técnica y pasiva.

El enfoque sistémico entiende el S.I. como un conjunto de elementos interrelacionados según las normas de cierta estructura y que persiguen un fin común. Los sistemas pueden dividirse en subsistemas interrelacionados.

El enfoque socio-técnico sistémico entiende que la empresa se divide en cinco subsistemas: directivo, tecnológico, social, estructural y cultural. El S.I. se ubica en el tecnológico, aunque es influenciado por el directivo y afecta al resto. Se le da al S.I. tanto importancia como al resto.

Dato, Información y Conocimiento

Los datos son la materia prima de un S.I.. En realidad son un conjunto de caracteres que representan un hecho o concepto. Carecen se sentido por sí mismos.

La información surge cuando los datos se procesan (aplicándoles cálculos matemáticos o estadísticos, agrupándolos, asignándoles unidades de medida) se les dota de significado.

El conocimiento convierte la información en decisiones y acciones. Para ello, las personas aplican su conocimiento y sus capacidades, interpretando la información y situándola en un contexto concreto.

Objetivos, Características y Alcance de los S.I.

Objetivos:

Suministrar a la dirección información para la planificación, el control y la toma de decisiones

Colaborar a la consecución de los objetivos de la empresa

Lograr ventajas competitivas

Características:

Fiabilidad: sin errores

Relevante: al nivel de detalle que se precise, ni más ni menos

Oportuno: en el momento en que se necesita

Selectivo: sólo la información necesaria, obviando el resto

Flexible:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com