ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La química es el estudio de la materia y de los cambios que experimenta. Es muy frecuente que a la química se le considere la ciencia central, debido a que para los estudiantes de biología, física, y otras disciplinas es vital tener un conocimiento básico de la química. En efecto la química es fundamental en nuestra vida, sin ella tendríamos una vida más efímera, en el sentido de vivir en condiciones primitivas: sin automóviles, sin computadoras, sin discos compactos y muchísimas más satisfacciones cotidianas.

Aunque la química es una ciencia ancestral, sus fundamentos modernos se instituyeron en el siglo XIX hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

La química, querámoslo o no, nos afecta a todos en la misma medida y repercute en nuestras vidas hasta el punto de hacerlas posibles. Esto se hace a través de diferentes reacciones y todas ellas están enmarcadas y ligadas a las reacciones redox.

Las reacciones redox o de óxido-reducción, las cuales implican una transferencia de electrones (unidad de carga negativa), pueden ocurrir en sustancias puras o impuras, lo que da paso a la combinación de los átomos de distintos elementos para formar un nuevo compuestos. Como resultado de esto cada átomo queda caracterizado por una cierta carga, la carga que se asigna a cada átomo recibe el nombre de estado o número de oxidación.

En las reacciones químicas podemos encontrar el agente oxidante y el agente reductor, además identifica el par de sami reacciones de oxidación y reducción.

Originalmente el término “oxidación” se utilizó para describir la adición de oxígeno a un elemento o a un compuesto, y el término “reductor” fue utilizado para designar a la eliminación de oxígeno de un compuesto, después, conforme el proceso se fue conociendo en forma más completa, el significado de los términos se amplió.

De esta forma podemos ver la importancia que conlleva este informe, ya que podremos identificar, las características más relevantes de las reacciones químicas en solución, donde todas, sin excepción; están insertas en las reacciones redox.

MOLARIDAD.

Esta unidad de concentración se basa en el volumen de una solución y por ello es conveniente utilizarla en los procedimientos del laboratorio en donde la cantidad medida es el volumen de solución. La molaridad se define como el número de moles de soluto por litro de solución (también como el número de millones de soluto por mililitro de solución):

En donde M es la molaridad, n es el número de moles de soluto y V es el volumen de solución expresado en litros. Ya que:

En donde g representa los gramos de soluto y MM la masa molecular del soluto, de aquí que

Cuando se da la información de la concentración de una especie química en moles por litro esto se indica poniendo la fórmula de la especie dada entre corchetes. Por ejemplo, [H+] = 0.1 nos indica que la concentración de H+ es de 0.1 moles/litro.

Tratándose del equilibrio químico, es necesario distinguir entre la concentración analítica que no es más que el número total de moles de un soluto en un litro de solución y la molaridad analítica de una especie en equilibrio. Por ejemplo, si añadimos 0.1 moles de ácido acético a un litro de agua, tendremos una concentración analítica de ácido acético 0.1 molar. Sin embargo en virtud del equilibrio:

una fracción de las moléculas de ácido acético estará ionizada por lo que la concentración real de la especie CH3COOH será menor que 0.1 molar.

Algunos reactivos de mucha aplicación en análisis químico son manufacturados en estado líquido como una disolución concentrada de la sustancia de interés. Entre estas sustancias tenemos la mayoría de los ácidos que con mayor frecuencia se utilizan en los laboratorios como son el ácido sulfúrico, clorhídrico, etc. En los frascos de estos ácidos concentrados nos indican los fabricantes su porcentaje (% masa/masa) y densidad de la solución del ácido. Con estos datos podemos calcular el volumen necesario del ácido concentrado para preparar un ácido más diluido. Para ello nos basamos en la masa de reactivo necesaria para preparar la solución es igual a la masa que encontramos de ese reactivo en una solución concentrada. Por ejemplo para una solución diluida cuya concentración se da en forma de molaridad:

En general la ley de conservación de la masa, en este caso particular aplicada a las soluciones, nos exige que el número de moles al preparar una dilución de una solución se mantenga constante y esto se expresa por:

MOLALIDAD (M):

La molalidad se define como el número de moles de soluto disuelto en 1 kg de disolvente esto quiere decir:

Molalidad= Moles de soluto /Masa de disolvente (Kg)

Por ejemplo:

Para preparar una disolución acuosa 1 molal o 1m de sulfato de sodio (Na2SO4) es necesario

Disolver 1 mol (142.0g) de la sustancia en 1000g de agua. Dependiendo de la naturaleza de la interacción

Soluto disolvente, el volumen final de la disolución será mayor o menor de 1000ml. También es posible,

Aunque muy improbable que el volumen final sea de 1000ml

Cabe hacer la aclaración que para expresar Molaridad se utiliza (M) y para expresar Molalidad se utiliza (m)

Fracción Molar: Es una cantidad adimensional que expresa la relación del número de moles de un

Componente con el número de moles de todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com