ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica y su rama de aplicación


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

LA INFORMÁTICA Y SU RAMA DE APLICACIÓN

Desde 1918, año en que finalizaba la primera guerra mundial, apenas había una radio en las casas, con las cuales las familias podían estar enteradas de todo lo que pasaba a su alrededor; hasta la actualidad, en 2018, que disponemos de múltiples aparatos con los cuales podemos informarnos en el momento que queramos, en la hora y día que queramos; se ha venido dando una crecida exponencial en el campo de la tecnología, y una de las que mas se ha visto beneficiada de esto, es la informática. Desde la creación de ENIAC, la primera computadora de uso general por allá del año 1946, hasta la actualidad, con la presentación de procesadores cuánticos, la informática ha visto muchos avances, así como también, se ha expandido en muchísimos campos, tales como la telefonía, las industrias, la salud, y la educación. En este último, es donde se ha visto más revuelo, ya que, como tal, la educación es cambiante, dado a ello, se ha visto forzada a utilizar la informática como una herramienta para el proceso enseñanza-aprendizaje, y ha sido tan importante, dado que ha dado un gran impulso a las metodologías de enseñanza. Por lo mismo, la informática funge un papel muy importante en el mundo de la educación, debido a que facilita los procesos administrativos en las escuelas, implemente nuevas formas de enseñanza y genera el ambiente necesario para la creación de nuevas competencias en los educandos.

Desde sus inicios, la tecnología fue creada con el fin de facilitar aquellos procesos tediosos en la vida de las personas, con ello, la informática vino a facilitar muchos procesos realizados en las escuelas. Antes de la implementación de las tecnologías en las escuelas, estas realizaban toda la documentación manuscrita, es decir, que, con el mínimo error, todo se debía de repetir, así, hasta lograr hacer todo perfecto. Así como también, todos los procesos relacionados con las notas, las investigaciones y la productividad en el área administrativa de los centros educativos. Honduras vio el cambio recientemente, con la implementación de la plataforma SACE, una plataforma creada para la gestión de los centros educativos, y ello abarca las notas, la matricula, la documentación (Boletas, Certificaciones de estudio, Actas Anuales de notas, etc.), entre tantos. En cambio, en el área administrativa, la informática ha creado herramientas para la facilitación de creación de documentos y la gestión misma del instituto, haciendo que esas horas pasando las notas a un cuaderno, se conviertan en minutos al pasarlas a la plataforma virtual. Si bien es cierto, nada reemplazará el papel y lápiz, la informática poco a poco ha venido reemplazándolos, dado a los puntos antes mencionados.

Así como la informática ha creado herramientas para facilitar procesos administrativos, también ha puesto en las manos de los docentes, herramientas para crear maneras alternativas de enseñanza. Dado a que la informática es un campo muy amplio donde cada persona puede crear sus propias herramientas, ha hecho que la creatividad e imaginación de los profesores puedan utilizar herramientas ya creadas o bien, crear nuevas para poder afianzar sus clases. Hoy en día, en Honduras, se puede ver como en algunas escuelas, las clases ya no son como antes, ahora, se puede crear presentaciones donde se pueden abordar minutos, temas que antes llevaba mucho tiempo escribirlos en pizarra, así como también, se puede ilustrar cada contenido para así, crear una mejor concepción de lo que se quiere enseñar, en la mente de los educandos. Es como si se dispone de una navaja multiusos, la informática puede ser manipulada de miles de maneras, según sea la creatividad de cada docente, para dar sus clases de manera más interactiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com