ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Por los años 1967-1968 en el caserío La Calera, perteneciente a la entonces Parroquia de Huaca reunidos 25 familias deciden formar la Pre cooperativa “La Calera”, Los mismos que se proponen comprar la parte alta de la Hacienda denominada Cuatis, de propiedad del extinto Comandante Federico Guerrón, con la aceptación se empieza a labrar lo que más adelante sería la pujante Parroquia. En 1969 se presenta ante el IERAC la petición de redención en una extensión de 611ha.

La noticia se riega por los alrededores y pronto se llega a integrar a esta organización a 70 socios y es el 21 de marzo de 1970 que deciden tomar posesión de los terrenos y formar un pueblo con casas que para su confección se utilizó chamba, madera y cortadera; se forma la primera escuela con los hijos de los socios siendo el primer profesor voluntario el señor Víctor Manuel Osejos, fueron años de incertidumbre por cuanto hubieron intereses de los familiares del Comandante Guerrón que hicieron la vida de estos moradores muy difícil, hasta que en 1973 se dio la sentencia favorable en tercera instancia aunque siempre perseguidos y tratados como subversivos, rebeldes, invasores, “cubanos” disque porque recibíamos ayuda de la república de Cuba, ; y, precisamente por eso tiene su nombre, Santa por cuanto este acontecimiento fue en la semana mayor de los católicos como es la Semana Santa, Martha en honor a la esposa de un gran dirigente el señor Galo Sierra Mejía, que siempre estuvo a su lado y Cuba por la hermosa isla del Caribe y su historia.

Pasaron los años de trabajo incansable y en 1986 se forma el primer cabildo, para dirigir los destinos de este pueblo, el 22 de marzo de 1992 se forma el Comité Pro parroquialización de Santa Martha de Cuba y el 17 de septiembre de 1992 las carpeta presenta con los documentos obtiene el visto bueno del H. Consejo Provincial del Carchi y mediante Acuerdo Ministerial Nro. 3021 del Ministerio de Gobierno, de 24 de Noviembre de 1993, publicado en el Registro Oficial Nro. 348 del 30 de Diciembre del mismo año, se aprueba la Ordenanza Municipal que crea la parroquia de Santa Martha de Cuba.

Por decisión de su pueblo se establece el 21 de marzo de cada año como fecha para recordar la fundación y erección parroquial. Mediante elección popular el 18 de mayo de 2000 se elige la Primera Junta Parroquial y el 10 de agosto del 2000 toma posesión constituida como Gobierno Seccional Autónomo, expidiendo la Función Legislativa la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador Nro. 2000-29, publicada en el Registro Oficial Nro. 193 del 27 de octubre del 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com