ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, esta agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los computadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: La generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información. En la actualidad, no se puede obviar el conjunto de transformaciones e innovaciones que tienen lugar en la sociedad, como producto de la presencia de las TIC. La situación ideal sería que la formación que el docente reciba, le permita aprovechar de la manera más adecuada y productiva la tecnología, para comprometerse en su propia preparación, con aprendizajes significativos y coherentes en su propio contexto. De allí la importancia del docente como mediador, como orientador en el uso de estas herramientas.

La tecnología de la información y la comunicación, forma parte de las universidades, incluso casi todas en el currículo la han incluido en sus programas de estudio, el rol del facilitador, es ser un mediador en ese proceso de enseñanza aprendizaje más personalizado, instructor en el uso de las TIC, motivador, encargado de combinar estas herramientas tecnológicas en la didáctica y la realización de actividades. Las Tecnologías informativas y de la comunicación social son el desarrollo que resulta de la innovación informática digital y de los procesos de masificación de la comunicación social hoy conocidos como la redimensión del mensaje en la aldea global. A nivel de la educación es un proceso de reconfiguración del mensaje socio cultural de intenciones ideológicas y valorativas que se generan en los entornos sociales y colectivos por excelencia. El escenario de incidencia de las nuevas tecnologías se relaciona en la relación enseñanza -aprendizaje principalmente en la didáctica, es decir, en la estrategia de enseñanza que se genera a partir de los medios informáticos y la infinidad de alternativas para impartir contenidos diversos según el currículo que se implemente en la educación superior específicamente. La importancia de dichas herramientas y su utilización en la educación en Venezuela apuntan hacia el mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com