ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de software libre. Beneficios de Linux en la administración pública


Enviado por   •  11 de Marzo de 2024  •  Informes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

P.N.F. Informática

Cabimas - Edo. Zulia

[pic 1][pic 2]

INFORME DE SOFTWARE LIBRE

Autor:

Jocsan Molina. C.I: 27.910.223

Sección: 002

Cabimas, febrero de 2024

¿Que es Linux?

Linux es el nombre que reciben una serie de sistemas operativos de tipo Unix bajo la licencia GNU GPL (General Public License o Licencia Pública General de GNU) que son en su mayoría gratuitos y contienen todo lo necesario para hacer funcionar un PC. Linux es multiusuario, multitarea y multiplataforma. Puede funcionar en modo consola para un consumo mínimo de recursos, pero también podemos hacerlo funcionar con entorno gráfico.

Beneficios de Linux en la administración pública

  1. Reducción de Costos: El uso de Linux y el software de código abierto puede ayudar a reducir los gastos en licencias de software propietario. Dado que el Estado obtiene sus ingresos en moneda local, la depreciación de la moneda hace que las licencias de software propietario expresadas en dólares sean costosas, Linux proporciona una alternativa más económica.

  1. Seguridad: Linux es conocido por ser un sistema operativo altamente seguro y resistente a virus y malware, lo que garantiza la protección de la información sensible de la administración pública.

  1. Flexibilidad y Adaptabilidad: Linux es altamente personalizable. Las administraciones públicas pueden adaptar el sistema operativo según sus necesidades específicas. Además, pueden modificar y mejorar el software utilizado.
  1. Estabilidad: Linux es conocido por su estabilidad y fiabilidad, lo que garantiza un funcionamiento continuo y sin interrupciones, lo que es crucial en entornos críticos como la administración pública.
  1. Comunidad de soporte: Linux cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y usuarios que ofrecen soporte técnico y actualizaciones constantes, lo que garantiza un mantenimiento eficiente y actualizado del sistema.
  1. Independencia de Proveedor: Al adoptar Linux, las instituciones gubernamentales no dependen de un proveedor específico. Esto evita la vulnerabilidad ante cambios en las políticas o precios de un proveedor único.
  1. Estándares Abiertos: Linux se adhiere a estándares abiertos, lo que facilita la interoperabilidad y la comunicación con otros sistemas. Esto es crucial para compartir datos y servicios entre diferentes entidades gubernamentales.

¿Qué rol cumple el software libre en el desarrollo tecnológico del país?

 Tiene como objetivo general potenciar los esfuerzos en materia de informática que se desarrollen en el sector gobierno y en las comunidades organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del estado, asi como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las tecnologías de información. Tambien permite el acceso a herramientas tecnológicas de calidad sin necesidad de cancelar altos costos en licencias, además, al utilizar software libre, Venezuela reduce su dependencia de tecnologías propietarias extranjeras y promueve la soberanía tecnológica, permitiendo un mayor control sobre las herramientas digitales utilizadas en el país; esto favorece a la innovación constante y a la adaptabilidad a las necesidades específicas del país, permitiendo la creación de soluciones tecnológicas personalizadas y eficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com