ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linux En La Administracion Publica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  2.302 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACION “MISION SUCRE”

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL “JOSE FELIX RIBAS”

SANTA BARBARA, ESTADO BARINAS

SANTA BARBARA, DICIEMBRE DEL 2012

TABLA DE CONTENIDO

1.- INTRODUCCION

2.- LINUX EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 CARACTERISTICAS

3.- CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 FINES

 OBJETIVOS

 FUNCIONES.

4.- CONCLUSION

INTRODUCCION

Es preciso mencionar que gracias a las nuevas tecnologías gratuitas, las compañías logran mejores resultados en la capacitación del personal así como la mayor facilidad de manejar o manipular los programas.

Lo que en un principio eran aplicaciones para uso exclusivo de profesionales en sistemas, hoy está al alcance de cualquier corporación. El software libre significó, en sus comienzos, una opción alternativa gratuita y eficaz. Pero, debido a la complejidad de sus aplicaciones, sólo podían utilizarlo aquellas personas que tuviesen conocimientos informáticos de nivel profesional.

Hoy en día, prácticamente cualquier usuario puede gestionar software de circulación libre. Especialistas dedicados a su desarrollo lograron reducir su complejidad y generar una interfaz intuitiva.

No obstante, existe una organización social que se encuentra en todo el territorio nacional especializado en este tema, dicha organización lleva por nombre “Comunidad de Software Libre de Venezuela”, formada por personas con distintos niveles de educación, cuyo objetivo es llevar el conocimientos adquiridos a la sociedad mediante eventos sociales programados. Como también tiene el objetivo de continuar el mejoramiento y difusión del software libre, para así fomentar y fortalecer la libertad de los usuarios en lo que se refiere a tecnología.

LINUX EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Constantemente las importantes noticias sobre el apoyo que Linux y el Software Libre reciben por parte de la administración pública de los más diversos países. Por su parte, las motivaciones de los gobiernos para utilizar software libre, probablemente la más importante sea la de la seguridad de los datos de los ciudadanos, ya que salvaguarda información sensible que cada país debe a sus habitantes a cambio de la obligación de éstos, de proveer estos datos a su administración pública.

El uso de software propietario y cerrado impide a los gobiernos el poder realizar las auditorías pertinentes para asegurar que la información no se “escapa” por puertas traseras, ya sean premeditadas o no, y no puede basarse únicamente en las declaraciones de buena voluntad de los fabricantes para ofrecer una mínima confianza a los ciudadanos. Por ello, el software libre, al distribuirse con su código fuente, ofrece una oportunidad inmejorable para garantizar al 100% la seguridad y la confidencialidad de los datos de los habitantes de un país.

Existen otros motivos bien conocidos para que el software libre triunfe en la administración pública, como el ahorro en costes de adquisición, la posibilidad de adaptar y mejorar los programas utilizados, la facilidad para arreglar eventuales fallos, su constante evolución y mejora o la evidente estabilidad y robustez de estos entornos. Todo esto implica un mejor aprovechamiento de los impuestos recaudados y la protección de la inversión realizada.

El que un país decida utilizar software libre en su administración pública no supone un menoscabo en la competencia leal entre empresas, sino que sólo define un nuevo campo de juego en el que todas tienen las mismas oportunidades, tal y como ocurre en cualquier contratación pública.De momento, la empresa norteamericana ha llegado a distribuir software bajo licencias propias pretendidamente libres usadas en muchos lugares del mundo.

De tal manera LINUX se caracteriza por:

1-. El director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). Expresa que la adopción de tecnologías libres en la administración pública depende de la disposición y voluntad de las autoridades de cada ministerio y ente adscrito. A pesar de la vigencia del Decreto Presidencial 3.390, el Centro Nacional de Tecnologías de Información podrá guiar -sin imposiciones- a ministerios, entes y órganos de la administración pública, durante el proceso de adopción al software libre, mediante el establecimiento de políticas, recomendaciones y apoyo técnico.

2-. Los organismos y entes de la administración pública nacional de la República Bolivariana de Venezuela deberán utilizar la distribución Canaima GNU/Linux como sistema operativo de sus estaciones de trabajo, según lo estableció el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. La finalidad es homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado Venezolano, dando cumplimiento al marco legal. Los órganos y entes públicos que hayan migrado total o parcialmente su sistema operativo de sus equipos informáticos de computación a una distribución GNU/Linux distinta a la Canaima (Decreto 3.390 la migración de su plataforma tecnológica a software libre, 2004), deberán consignar al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) en un plazo no superior a seis meses, un informe técnico que contenga un plan de convergencia con el conjunto de paquetes mínimos de herramientas informáticas (meta-distribución) para que el software libre Canaima GNU/Linux pueda funcionar en sus estaciones de trabajo.

3-. El Gobierno Electrónico tiene como premisa fundamental la democratización del acceso a Internet y al Conocimiento en el marco del Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, a través del cual se emprende el camino hacia el proceso de modernización del Estado, con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com