ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Industrial Y De Sistemas.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo:

Realizar una investigación referente a la forma en que las neuronas se comunican y elaborar un reporte.

Debemos conocer más a fondo sobre los axones y las dendritas y el funcionamiento del cerebro humano.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se investigué en Internet temas relacionados al cerebro humano, de acuerdo a mi investigación, redacté el reporte y obtuve una conclusión.

Primero debemos tener claro lo que es una neurona:

Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso. Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual.

Resultados:

1. Cómo se genera la comunicación entre los axones y las dendritas.

El cerebro humano está formado por miles de millones de neuronas. Cada una tiene un cuerpo, axion, y muchas dendritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo que controla las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas.

El axón, que es mucho más angosto que un cabello humano, se expande hacia el exterior del cuerpo de la célula y transmite mensajes a otras neuronas. A veces, los mensajes tienen que desplazarse grandes distancias.

Las dendritas también se ramifican o extienden del cuerpo de las células. Reciben mensajes de los axones de otras células nerviosas. Esto quiere decir que los grupos de neuronas en el cerebro tienen trabajos especiales.

Por ejemplo, algunos se relacionan con el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Otros se encargan de la recepción de la información sensorial. Otros se comunican con los músculos, estimulándolos a la acción.

* Las dendritas son ramificaciones que se encuentran cerca del cuerpo de la célula y que se conectan con otras células. Como cada una de lasextremidades de cada una de las ramas de cada dendrita puede conectarse con otra célula, una sola célula nerviosa es capaz de establecer comunicación con varios cientos de células próximas.

* El axón es una larga prolongación del cuerpo de la célula (puede llegar a tener hasta medio metro) que termina igualmente en unas ramificaciones a través de las cuales la neurona se puede comunicar con otras células (que no tienen por qué ser necesariamente neuronas, sino que pueden ser, por ejemplo, células de los músculos).

2. ¿Qué son los neurotransmisores?

Los Neurotransmisores, facilitan la comunicación entre las neuronas, ya que las neuronas no son conductos unidos, sino que al impulso eléctrico, el final de la neurona, expulsa un químico que llega a la otra punta de la neurona, y estos químicos son los neurotransmisores.

Los neurotransmisores son sustancias que se liberan en la sinapsis neuronal y que al actuar sobre receptores específicos intervienen en la transmisión de los impulsos nerviosos. Los más importantes son la acetilcolina, la noradrenalina, la dopamina.

En los estados de hiperactividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com