ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL – MBA.

ENTORNO ECONOMICO

TEMA: ESTRUCTURAS DEL DESARROLLO CAPITALISTA

NOMBRE: EMILIO BOLAÑOS C.

FECHA: 23/MAR/2012

En lo referente al desarrollo de cualquier país, tiene su base en la evolución de 5 características fundamentales: la naturaleza, la sociedad, el mercado (llamadas estructuras); el Estado y cultura (llamado superestructuras), todas estás funcionan de manera conjunta.

LA NATURALEZA

Es el origen y sustento de todas las formas de vida, la naturaleza esta constituida por variedad de recursos los cuales han servido para el desarrollo de la sociedad, como son; la tierra, el agua, el aire, el mundo vegetal y animal, muchos de los cuales no son renovables.

La sobrexplotación de los recursos naturales es un problema actual y estamos en una crisis ecológica y si no se realizan los correctivos necesarios muy probablemente las futuras generaciones no dispongan de los recursos naturales.

LA SOCIEDAD

Es el conjunto de seres humanos, la cual realiza una división del trabajo para satisfacer las necesidades personales y colectivas, de esta forma la economía es una actividad humana y social

Existen dos tipos de relaciones que permiten a la sociedad desarrollarse, la primera es la relación con la naturales y la segunda es la relación de los seres humanos entre si, al conjunto de estas relaciones se la denomina modos de producción.

Los modos de producción han sido cambiantes con el tiempo desde la comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.

La aparición de las clases sociales se debe a la apropiación privada del sobrante de los medios de consumo y el excedente económico, las clases sociales fundamentales en los distintos modos de producción corresponden a propietarios y no propietarios de los medios de producción.

EL MERCADO

Es la organización económica basada en la relación entre oferentes y demandantes de bienes y servicios para lo cual intercambian dinero. La mercancía es un objeto que tiene valor de uso y valor de cambio, el valor de uso procede de la naturaleza mientras que el valor de cambio procede del trabajo.

El mercado se presenta en dos diferentes tipos: mercado de productores y mercado capitalista. En el mercado de productores el propietario elabora sus propios productos y los intercambia por medio del dinero. En el mercado capitalista la clase propietaria es dominante y utiliza la fuerza de trabajo de la clase no propietaria a cambio de un salario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com