ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

1. En el caso de Enron y las acciones que llevaron a su colapso ¿Podría decirse que se trato de problemas de agencia? Justifique su respuesta partir de los conceptos de principal/agent y la información proporcionada en el caso.

Como nos indica el caso, Enron fue una empresa en el cual el único objetivo de sus directivos era aumentar el valor de sus acciones, los directivos de la empresa delegan sus funciones y es ahí cuando el método de incrementar el valor de sus ganancias se hace de manera ilegal y fraudulenta y lo hacían de cualquier manera solo por lograr su objetivo.

Enron evadió leyes y demás obligaciones creando compañías en lugares exentos de impuesto, 874 filiales formaban parte de este grupo mientras que las otras 1926 cumplían, de tal motivo que en los balances financieros ellos no mostraban su pérdida ya que no constaba en una base de datos.

Si es un caso de problema de agencia considerando la información que nos da el articulo se puede validar de esta manera, ya que todas las inversiones comparten la idea de incrementar sus ganancias y por eso delegan a una persona para la toma de decisiones, lo que ellos no esperaban es que las cosas se iban a realizar de forma ilegal y fraudulenta que llevaron la compañía a la perdida.

2. Si usted se encontrara en su empresa en una situación similar a la de Sherron S. Watkins, ¿qué habría hecho usted? Es decir, ¿cómo habría actuado manteniendo por un lado la lealtad a la empresa y al mismo tiempo los principios de honestidad y ética?

Es necesario retomar la historia de Sherron S. Watkins dentro de Enron ya que manejó responsabilidades significativas antes de que en la empresa sean encontradas ciertas irregularidades que lo llevara a la banca rota. Sherron estuvo cumpliendo varios roles dentro de Enron hasta el momento que enfocó su principal actividad en trabajar específicamente con Andy Fastow, el gerente financiero. Estaba enfocada principalmente en revisar todos los activos y las ventas que determinaban la economía de la empresa. Desempeñando así el rol de vicepresidenta de Enron. Sin embargo tales irregularidades vienen desde el momento en que un cierto número de activos eran evadidos por entidades conocidas como Raptors. Siendo así que cada activo evadido era como un bloqueo a los valores en las ventas de Enron. Esta situación era realmente grave, y no tardó mucho tiempo en que todos conocieran las transacciones realizadas por la entidad Raptor.

Tras haber dado un breve resumen del motivo que conlleva a que la vicepresidenta tome tales decisiones que serán descritas a continuación; podemos decir que la manera inteligente con la que Sherron S. Watkins manejó tal situación fue la más adecuada. A pesar de ser una posición difícil, ella decidió hablar y decir la verdad por medio de memos escritos donde ella se pronunciaba de tal manera que contaba lo que sabía pero al mismo tiempo lo hacía de una manera sutil para protegerse. Sabía claramente lo que estaba sucediendo en Enron, sin embargo ella lo manejó con cautela y bajo un esquema de delicadez. Su objetivo era prevenir a Ken Lay por medio de una carta anónima. A pesar de su declaración cautelosa, esto no fue suficiente, ya que fue señalada por ser la denunciante de su propia empresa. Dificultando así posibles y futuros trabajos.

La decisión de Sherron a pesar de haber sido difícil y de haber arriesgado su reputación, hizo lo que estaba correcto hacer. En nuestro caso y en nuestra opinión, si nos encontráramos en una situación similar haríamos lo que Sherron hizo en su momento. La reacción sería muy parecida, ya que se denunciaría cualquier caso de irregularidad que afecte o perjudique directa o indirectamente a la empresa. Considero que la lealtad a la empresa viene desde el momento en que uno debe poner un alto y frenar todo acto dañino y perjudicial. La lealtad no se da ocultando las cosas y dejando que la empresa se enriquezca o empobrezca a causa de afectar y engañar a empleados, accionistas y demás personas involucradas directa e indirectamente con la misma. Por otro lado los principios de honestidad y ética vienen muy arraigados a la lealtad, no solo con uno mismo sino con todos los que rodean al negocio. Es importante que siempre se recalque el hacer las cosas bien, bajo parámetros y estándares donde sobresalgan características indispensables que permitan mantener a la empresa un camino de honestidad, lealtad y ética.

Todos los empleados y demás personas que estén involucradas con la empresa siempre darán lo mejor de sí cuando sepan con seguridad que su empresa realiza las cosas por el camino correcto. Ya que si no es así, entonces muchos se sentirán avergonzados y queriendo renunciar como lo hizo y pensó Sherron.

3. Se ha visto usted en una situación similar a la de ¨las ropas nuevas del emperador¨? en caso afirmativo ¿cual ha sido el resultado final de su actuar?

Personalmente no nos hemos visto en situaciones similares, pero un amigo de uno de los integrantes de nuestro grupo se encontró en una situación similar la cuál nos fue descrita.

Él tenía un jefe, el Gerente General (el cual lo contrató) el mismo que solo reportaba a la junta directiva. Por el giro del negocio el gerente viajaba mucho, estaba fuera de la oficina la mayor parte del mes.

El trabajo de nuestro amigo era relacionado directamente con el Gerente el cual debía aprobar ciertas operaciones vía correo, caso contrario no se podía proceder esta fue una manera de controlar impuesta por el Gerente debido a sus viajes. La demora en realizar la operación significaba una multa la cual era aceptable hasta en un día, ya que el organismo nacional que controlaba esto entendía que un día era hasta normal que se retrase de manera que el valor impuesto no era alto. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com