ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Genética


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

La ingeniería genética representa la nueva frontera de la ciencia moderna. La capacidad para modificar, alterar y mejorar el ADN. En gran medida los avances para modificar la genética pueden tener un balance positivo; sin embargo, junto con la ciencia siempre viene de la mano la ética, la capacidad de modificar el genoma humano abre infinitas posibilidades médicas, físicas y mentales; al mismo tiempo puede causar provocar diferentes dilemas éticos que causarían controversias en las sociedades. A través de éste ensayo se presentarán diversas posturas: ventajas y desventajas, a cerca del desarrollo de esta novedosa profesión, se hablará también de los avances que en la actualidad y los avances a los que se podrían llegar y como afectarían de forma directa o indirecta a nuestra sociedad.

La rama de la ética, la bioética: “puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de los valores y principios morales.” ( Osset, M. 2000). Por ello, para lograr un análisis ético adecuado de la ingeniería genética uno debe de tomar en cuenta los valores morales y lo que es aceptado por la sociedad.

¿La modificación genética del ser humano es perjudicial para el ser humano?, por un lado, la ingeniería genética trae consigo múltiples beneficios para las sociedades hoy en día. La alteración de las estructuras genéticas para prevenir enfermedades a las que hoy en día no se tienen un tratamiento seguro y efectivo como lo podría ser el cáncer o el SIDA. Es importante mencionar que al poder modificar el código genético para prevenir una enfermedad, no se tomaría mucho más tiempo para lograr alterar aspectos y características de los seres humanos como: color de piel, estatura, capacidades físicas, mentales, por mencionar algunas. ¿Qué significaría esto para las sociedades modernas?, pareciera apuntar a una nueva forma de discriminación, ahora ya no por el color de piel, religión o preferencia sexual, sino por la manipulación del hombre al interior de las células del ser humano. Lo anterior puede llegar a afectar en todos los aspectos de la vida diaria en la sociedad, desde los deportes hasta la vida profesional. ¿Tendrían los no alterados una oportunidad equitativa a los alterados?

Al mismo tiempo, la clonación de órganos es una gran ventaja para los seres humanos, ya que con la alteración genética, los pacientes pueden tener garantizado el funcionamiento de su nuevo órgano. No obstante, aquí se presenta un gran debate ético. ¿La clonación de órganos no llevaría a una mayor decadencia y un sufrimiento para otros seres humanos?, hay diferentes factores a considerar en éste rubro. En primer lugar, el hecho que el ser humano tengan asegurado la posibilidad de un trasplante de órgano puede llevarlo a una vida decadente, llena de excesos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com