ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Industrial - Virtual


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4
  1. OBJETIVO y ALCANCE

Establecer las actividades que se deben realizar cuando las variables fisicoquímicas estén en valores críticos (muy cerca a los límites de especificación) para garantizar la continuidad en el proceso de potabilización.

  1. RESPONSABLE

Operador planta de tratamiento de agua potable.

  1. AGUA DE RÌO

Las variables críticas en el agua de río son:

Variable

Frecuencia

Especificación

pH

Cada 4 Horas

7.5 ± 1.5

Conductividad

Cada 4 Horas

1000 uS

Turbidez

Cada 4 Horas

200 NTU

Hierro

Cada 8 Horas

Max 5

Manganeso

Cada 8 Horas

Max 4

  1. pH

Cuando el valor del pH del agua re río se encuentre cercano a valores de 6, se debe aumentar la frecuencia de monitoreo de esta variable en el agua cruda, realizar prueba de jarras y establecer el cambio de agregados en el tratamiento del agua para mantener el pH dentro de los valores especificados.

Cuando el pH se encuentre en valores cercanos a 9, realizar análisis de alcalinidad fenoftaleína y determinar la cantidad de iones hidróxilo presente en la muestra.

Incremente el sistema de aireación en las piscinas y realice pruebas de jarras para determinar el cambio de agregados que se debe aplicar en le proceso.

Se debe verificar cuidadosamente aumentando la frecuencia de monitoreo de el pH de la zona central para asegurar la calidad del agua potable.

  1. Conductividad

Cuando la conductividad alcance valores mayores a 800 uS se deben investigar las posibles causas de su incremento, por lo tanto se deben realizar análisis extratemporáneos de Calcio, Magnesio, Silicatos y Sulfatos, para establecer las fuentes de contaminación.

Si el incremento es debido a la presencia de sulfatos se deben realizar pruebas de jarras con el fin de modificar la adición de alumbre, evitando que este parámetro se encuentre fuera de especificaciones en el agua potable.

Cuando el incremento de la conductividad es por Calcio y Magnesio, se deben realizar análisis de alcalinidad, dureza total y dureza cálcica e informar al Cervecero Técnico, al Ingeniero de Servicios y al Especialista de Calidad en Servicios Industriales, si estos parámetros se encuentran fuera de las especificaciones contempladas en el Plan Único de Calidad y Estándares de SABmiller, para realizar el análisis causal.

Sin embargo si existen reservas suficientes de agua en las piscinas (Nivel mayor al 50%), evite tomar agua del rió con  conductividad superior a 800 uS.

  1. Turbidez y Carga Organica Alta

Cuando la turbiedad alcance valores superiores a 200NTU, disminuir la velocidad de captación.

Aumentar la dosificación de peroxido en línea hacia las piscinas.

Aumentar la aireación del sistema.

Disminuir el caudal de tratamiento tanto como sea posible.

  1. Hierro y Manganeso

Cuando en el agua de río se alcancen valores de concentración mayores  a 5ppm se deber realizar las siguientes actividades:

Aumentar la dosificaciones de peroxido en línea

Aumentar la aireación del sistema.

Realizar mediciones a la salida del desarenador y del sedimentador.

Disminuir el caudal de tratamiento

Realizar pruebas de jarras para establecer el mejor método de cloración del agua.

Si es posible realizar inyección en línea de peróxido de hidrógeno a la salida del sedimentador antes de que el agua ingrese a la planta de tratamiento

Sin embargo si existen reservas suficientes de agua en las piscinas (nivel mayor al 50%), evite tomar agua del rió con  concentraciones de Hierro y Manganeso superiores a 5ppm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com