ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en Manufactura. Desde los yacimientos hasta las más grandes tecnologías


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  8.141 Palabras (33 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 33

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.[pic 1]

Instituto de ingeniería y tecnología.

Ingeniería en Manufactura.

Desde los yacimientos hasta las más grandes tecnologías.

Mariana Aranzazú Santillán Chávez.

Investigación Documental.

Trabajo Final.

Ciudad Juárez Chihuahua, 02 de mayo de 2017.

Índice.

Introducción…………………………………………………………………………………..2

  1. Comportamiento mecánico, propiedades de manufactura en los materiales… ……………………………………………………………………...4
  1. Metalurgia mecánica en la ingeniería………………. ……………………..4
  2. Extracción de los metales……………………………………………………4
  3. Estructura de los metales……………………………………………...........6
  1. Procesos de mecanizado………………………………………………………..7
  1. Tipos principales: torneado, fresado y taladrado…………………...........8
  2. Operaciones de conformado………………………………………………..9
  3. Operaciones por separación y corte………………………………………10
  4. Operaciones de ensamblaje……………………………………………….10

  1. Deformación de los metales…………………………………………………...10
  1. Deformación en caliente……………………………………………..........11
  2. Deformación en frio…………………………………………………...........12
  3. Tratamientos térmicos……………………………………………………...13
  1. Tratamientos termoquímicos de los metales…………………………14

  1. Tratamientos Superficiales……………………………………………............14
  1. Recubrimientos orgánicos…………………………………………………15
  2. Ensayos no destructivos……………………………………………..........16
  3. Competencia entre materiales………………………..............................17
  1. Identificación del enfoque óptimo……………………………….........18
  1. Conclusión………………………………………………………………………19

Bibliografía………………………………………………………………………………21

Introducción.

El metal es un elemento presente en la vida cotidiana, la mayoría de los instrumentos que utilizamos a diario están compuestos, aunque sea de una mínima parte de este. Sin darnos cuenta el mundo está conformado en gran parte de elementos metálicos a tal grado que si colocamos un imán en un sector cualquiera al menos la mitad de lo que compone el sector seria atraído por el imán.

El presente trabajo comprende el estudio de la materia prima más utilizada en el sector industria, desde su extracción hasta su transformación, el metal como base principal de productos industriales y domésticos. Esta investigación está enfocada en el papel que desempeña la manufactura en el proceso de transformación de los metales y con el objetivo de expandir los conocimientos teóricos acerca del proceso de un elemento, y adquirir conocimientos prácticos que en un futuro puedan ayudar al entrar en el campo laboral. Se considera importante investigar los metales como un problema debido a que no conocemos el proceso que se lleva a cabo para transformarlos y llevarlos a nuestras manos a través del mercado. Conocemos a simple vista las herramientas que utilizamos sin embargo no nos preguntamos el origen de estas, es aquí donde surge la pregunta a la cual buscaremos respuesta en esta investigación: ¿cómo es el proceso de transformación de los metales?

En esta investigación se hablará esencialmente del por qué el metal es tan cotizado en la industria, dando a conocer sus características y propiedades y cómo luego de que el metal es extraído de las rocas comienza una transformación en la industria metalúrgica. Nos enfocaremos en los procesos de mecanizado más comunes en la industria tales como el torneado, fresado y taladrado, además de las operaciones de conformado en fundición y moldeo, operaciones de separación y corte y las operaciones de ensamblaje de este material. Con esta investigación se pretende que el lector conozca lo básico del proceso de los metales, pero de principio a fin es por eso que también se mencionaran como luego de que el metal pasa por un proceso puede ser expuesto nuevamente a un proceso de deformación de metales ya sea deformación en caliente como lo es la forja, laminación y extrusión o deformación en frio como la estampación o recuperación elástica. Al final de esta investigación se darán a conocer los detalles estéticos que se le brindan al material para dar mejores resultados a quien los solicite como lo son los llamados tratamientos térmicos y ensayos no destructivos para no pasar por desapercibido cualquier mínimo error que se haya cometido a lo largo del proceso de transformación del metal.

Esta investigación está diseñada de tal forma que aun que el lector no tenga conocimientos previos sobre el tema pueda comprender fácilmente los conceptos desarrollados en ella. Está enfocada en base de material que algunos estudiantes o practicantes interesados en los procesos puedan desconocer. Se pretende atrapar al lector con la información brindada y quizás abrir espacio hacia otras preguntas dentro del mismo ámbito de investigación. Con la información proporcionada el estudiante valorará el papel de la ingeniería en manufactura y podrá interactuar a la hora de enfrentarse ante una máquina y un material.

  1. Comportamiento mecánico, propiedades de manufactura en los materiales.

“Dentro de la ingeniería metalúrgica y manufacturera se estudian las maneras en las que un sólido se deforma plásticamente y los mecanismos que originan la resistencia de materiales (…).”[1] Las herramientas, máquinas u objetos que facilitan las necesidades del hombre tienen aunque sea una mínima parte de metal; es trabajo de la industria manufacturera el supervisar y diseñar el buen manejo de este material.

  1. Metalurgia mecánica en la ingeniería.

Sabemos que la metalurgia mecánica es una disciplina que se dedica al estudio y comprensión de los fenómenos de esfuerzo y deformación de cuerpos sólidos metálicos ante un proceso. (González, pág. 9) Los mecanismos son empleados para el diseño de productos cotidianos o dentro de la industria, por lo mismo están ligados con la práctica de la ingeniería. “El ingeniero metalúrgico es quien normalmente estudia la metalurgia mecánica, sin embargo, otras ingenierías como la mecánica y la civil también tienen que ver muy de cerca con esta materia.” (González, pág. 14) Por esto se entiende que la metalurgia es una rama interdisciplinaria debido a la utilidad y resistencia del material; dependerá del tipo de ingeniería la fabricación y adaptación que le den al metal según sean sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)   pdf (505.2 Kb)   docx (285 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com