ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería y creatividad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Ingeniería y creatividad

Creatividad es algo que determina novedad, innovación. La velocidad con que ocurren los cambios tecnológicos conlleva a que el ingeniero necesite tanto de una sólida base conceptual generalista que le permita soportar la evolución del conocimiento relacionado con su profesión, como del desarrollo de procesos mentales y habilidades para estar preparado y afrontar cualquier situación que se le presente en su vida profesional y personal. La educación en la creatividad constituye una actividad autorrealizadora en la que resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo a la par de las habilidades propias de la profesión, con lo que se adquiere una actitud flexible y transformadora que propone romper barreras para edificar el nuevo conocimiento.

La ingeniería busca resolver problemas de índole técnico, aplicando conocimiento científico con el fin de generar nuevos productos, procesos y servicios necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida. El desarrollo de la imaginación y la creatividad, que han sido los elementos fundamentales en la evolución de las civilizaciones, deberían entonces estar presentes en la educación del ingeniero para hacer de estos profesionales aptos para los cambios dinámicos en la sociedad, la tecnología y el mismo conocimiento.

La mayoría de los productos creados, tal como se nos presentan hoy, no se lograron de una sola vez. Fueron sucesivamente modificándose hasta su actual configuración. Por ejemplo, en la electrónica, cada científico e inventor ha contribuido un poco en este campo. Algunos sólo plantean ideas, estas se apilan unas sobre otras, se forma una estructura para la creación.

¿Qué es lo que vincula a la ingeniería con la creatividad?

La ingeniería podría considerarse como la disciplina que aplica el conocimiento de las ciencias básicas para el desarrollo de métodos, técnicas, paradigmas con el fin de desarrollar mecanismos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de las personas.

Para el éxito profesional, un ingeniero, y todo profesional, no sólo debe ser técnicamente competente sino que debe familiarizarse con diversas disciplinas que le permitan interactuar positivamente con diferentes colaboradores y en diferentes contextos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com