ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje, la Creatividad y la Ingeniería. Informe Introducción a la Ingeniería


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

El Aprendizaje, la Creatividad y la Ingeniería.

Informe Introducción a la Ingeniería

Erick Violand

18-0100

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………….. 3

El estudiante exitoso de ingeniería. El plan de estudios de ingeniería. Planeación y administración del plan de estudios. ………………………………………………………….. 4

La adaptación al aula universitaria. La naturaleza del aprendizaje. El aprendizaje eficiente. Sugerencias prácticas para el aprendizaje. …………………………...………….... 4

El modelo de cuatro cuadrantes del pensamiento. Obstáculos para la resolución de problemas. Conocimiento de la creatividad……………………….…………………………. 6

La naturaleza de la creatividad. Características de las personas creativas. El proceso creativo……………………………………………………………………..…………………..10

La superación de los obstáculos para el pensamiento creativo……………………….…… . 12

Conclusión……………………………………………………………………………………... 13

Referencias……………………………………………………………………………………... 13

Introducción

La ingeniería es una profesión en la que los conocimientos científicos y empíricos se aplican para la conversión óptima de los materiales y fuerzas de la naturaleza en usos prácticos para la humanidad, así como, la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial, y a la resolución de problemas técnicos-sociales.

Esta disciplina también es considera como un arte, debido a que la capacidad imaginativa y de creación del ser humano sobresale para concebir cosas que aún no existen, y es por medio de la aplicación de sus conocimientos científicos que transforma esas ideas en acción o en una realidad.

En el mundo de hoy las necesidades son más que las soluciones. Tenemos necesidades de alimentos, de espacios, de recursos naturales y cada uno merece atención especializada. Si bien la sociedad se interesa y aporta ayuda para estos problemas, muchos de ellos necesitan esfuerzos técnicos que solo un tipo de profesional puede dar: un ingeniero.

El estudiante exitoso de ingeniería. El plan de estudios de ingeniería. Planeación y administración del plan de estudios.

Los ingenieros exitosos son los que ven más allá de la empresa donde trabajan, los que se agobian por los problemas sociales y laborales y enfocan sus habilidades para resolverlos. Son los que se mantienen ocupados, experimentando, comprobando y creando todo tipo de mejoras o teorías.

Son los que se preocupan por estar actualizados en los avances y tendencias de sus ingenierías. Son los que tienen hambre de más, los que explotan todos los recursos que tienen a la mano como revistas, libros, artículos y una de las herramientas más poderosas de nuestros días: el Internet.

Existe un mito sobre los ingenieros que en realidad es mentira: se cree que los ingenieros no son creativos, que sus pensamientos responden a la lógica y los procedimientos confirmados, pero si de algo estamos seguros, es que todos los grandes avances que se han realizado en las industrias, los hicieron ingenieros que se atrevieron a probar sus teorías y experimentos.

La adaptación al aula universitaria. La naturaleza del aprendizaje. El aprendizaje eficiente. Sugerencias prácticas para el aprendizaje.

El salto del colegio a la vida universitaria es una etapa de adaptación, fase que puede ser resulta más sencilla para algunos y difícil para otros. Por eso, la madurez emocional y los hábitos de estudio son determinantes para que te unas al exigente y competitivo ritmo de la universidad.

La adaptación universitaria es crucial la madurez emocional. Esta se logra a lo largo de la vida escolar, cuando profesores y padres de familia, principalmente, favorecen en los chicos la autonomía y la toma de decisiones.

Los padres debemos favorecer esas habilidades en nuestros hijos, respaldándolos cuando toman decisiones adecuadas; y enseñándoles a ser críticos consigo mismos, pues luego podrán autocorregirse y adaptarse a la universidad, recalca la psicóloga Sandra Grandez, del centro de desarrollo de talentos Arcade. Tampoco se trata de dejarlos solos. Al conocer la madurez emocional de los hijos, los padres sabrán cómo y cuándo intervenir en la vida universitaria de ellos. 

El aprendizaje produce cambios en el modo en que percibimos, actuamos, pensamos y sentimos. Lo hace provocando cambios en los circuitos del sistema nervioso que se encargan de la percepción, en los que controlan los movimientos y en las conexiones entre ambos sistemas.

Estos cambios son los que llamamos recuerdos. No se “almacenan”, más bien, hacen que cambie nuestro modo de percibir, actuar ,etc. Cambia por ello, la estructura del sistema nervioso, alterando los circuitos neurales.

El aprendizaje perceptivo se compone básicamente de cambios en los sistemas perceptivos que nos posibilitan reconocer estímulos, de modo que podamos responder a ellos de manera adecuada. (Sobre todo identificar y catalogar objetos o personas, y situaciones). Se da en cada uno de nuestros sistemas sensitivos. Se lleva a cabo, fundamentalmente mediante cambios en la corteza sensitiva de asociación. El aprendizaje estímulo-respuesta, consiste en la capacidad de aprender a ejecutar una conducta determinada cuando se presenta el estímulo determinado, por lo que involucra el establecimiento de conexiones entre sistemas perceptivos y sistemas motores. Los principales tipos de condicionamiento son el clásico y el instrumental. Ambos tipos de aprendizaje estímulo-respuesta pueden ocurrir como resultado del fortalecimiento de las conexiones sinápticas, tal como describió el principio de HEBB. El condicionamiento clásico ocurre cuando un estímulo neutro se sigue de un estímulo incondicionado (EI), el cual, habitualmente, induce una respuesta incondicionada (RI). Tras este emparejamiento (asociación entre estímulos), el estímulo neutro se convierte en un estímulo condicionado (EC): llega a inducir, por sí mismo, la respuesta condicionada (RC). Respuestas automáticas, más de la especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (92.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com