ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalacion De Redes De Area Local


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 14

INSTALACION DE REDES DE AREA LOCAL

Nombre: Jesús Gerardo Enríquez avalos

No. Lista: 14

Grado: 6º Grupo: “F”

Especialidad: técnico en informática

Fecha de entrega: 21 de febrero del 2011

Titulo del tema: construcción de una red de área local

Maestra: Profa. Magdalena Gutiérrez

LAS REDES

¿QUE ES UNA RED?

Es un conjunto de equipos informáticos o dispositivos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos. Estos pueden ser desde computadores, videojuegos (consolas), etc.… por ejemplo el X-Box kinect, el Wii entre otros.

¿PARA QUE NOS SIRVE UNA RED?

La finalidad principal de la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones.

¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DE UNA RED?

Las redes tienen tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red.

• Software de aplicaciones: Este programa nos permite comunicarnos con algún otro usuario para compartir información ya se gráficos, videos, imágenes etc., También recursos como impresoras y unidades de disco.

• Software de Red: Este se compone de una serie de protocolos que permiten la comunicación entre los equipos. Se encargan de enviar y recibir paquetes de datos.

• Hardware de red: Estos son todas los componentes físicos que se necesitan para unir a los equipos los más usados pueden ser cable o fibra óptica.

La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en 7 capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a 4 capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.

¿COMO SURGEN LAS REDES?

Los primeros enlaces entre ordenadores se caracterizaron por realizarse entre equipos que utilizaban idénticos sistemas operativos soportados por similar hardware y empleaban líneas de transmisión exclusivas para enlazar sólo dos elementos de la red.

En 1964 el Departamento de Defensa de los EE.UU. pide a la agencia DARPA (Defense Advanced Research Proyects Agency) la realización de investigaciones con el objetivo de lograr una red de ordenadores capaz de resistir un ataque nuclear. Para el desarrollo de esta investigación se partió de la idea de enlazar equipos ubicados en lugares geográficos distantes, utilizando como medio de transmisión la red telefónica existente en el país y una tecnología que había surgido recientemente en Europa con el nombre de Conmutación de Paquetes. Ya en 1969 surge la primera red experimental ARPANET, en 1971 esta red la integraban 15 universidades, el MIT; y la NASA; y al otro año existían 40 sitios diferentes conectados que intercambiaban mensajes entre usuarios individuales, permitían el control de un ordenador de forma remota y el envío de largos ficheros de textos o de datos. Durante 1973 ARPANET desborda las fronteras de los EE.UU. al establecer conexiones internacionales con la "University College of London" de Inglaterra y el "Royal Radar Establishment" de Noruega.

En esta etapa inicial de las redes, la velocidad de transmisión de información entre los ordenadores era lenta y sufrían frecuentes interrupciones. Ya avanzada la década del 70, DARPA, le encarga a la Universidad de Stanford la elaboración de protocolos que permitieran la transferencia de datos a mayor velocidad y entre diferentes tipos de redes de ordenadores. En este contexto es que Vinton G. Cerf, Robert E. Kahn, y un grupo de sus estudiantes desarrollan los protocolos TCP/IP.

En 1982 estos protocolos fueron adoptados como estándar para todos los ordenadores conectados a ARPANET, lo que hizo posible el surgimiento de la red universal que existe en la actualidad bajo el nombre de Internet.

En la década de 1980 esta red de redes conocida como la Internet fue creciendo y desarrollándose debido a que con el paso del tiempo cientos y miles de usuarios, fueron conectando sus ordenadores.

CLASIFICACION DE LAS REDES:

• Red de área personal o PAN (personal área network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona.

• Red de área local o LAN (local área network) es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de localización.

• Una red de área de campus o CAN (campus área network) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar.

• Una red de área metropolitana (metropolitan aérea network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa.

• Las redes de área amplia (wide área network, WAN) son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa.

También existen las siguientes que tienen la misma función que sus respectivas pero al momento de llevar una “W” al principio de la palabra esto no indica que esta funciona por vía inalámbrica ya que W quiere decir “Wireless” y esto hace referencia a ondas de radio que es el tipo de señal en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com