ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalación y Configuración en los servidores de la Alcaldía del Municipio Biruaca del Estado Apure las versiones del Software libre: GNU/LINUX , POSTGRESQL y PHP


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  5.466 Palabras (22 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 22

ENTIDAD: ALCALDÍA DEL MUNICIPIO BIRUACA DEL ESTADO APURE

DANIEL ANTONIO BLANCO

CÉDULA DE IDENTIDAD: 6.936.778

1.2 NOMBRE DEL PROYECTO: “Instalación y Configuración en los servidores de la Alcaldía del Municipio Biruaca del Estado Apure las versiones del Software libre: GNU/LINUX , POSTGRESQL y PHP.”

1.3 LUGAR DE EJECUCIÓN: Sede de la Alcaldía del Municipio Biruaca del Estado Apure

1.4 DURACIÓN DEL PROYECTO: Este proyecto tendrá una lapso de duración de Quince (15) días para su total ejecución

1.5 ORGANISMO RESPONSABLE: La Alcaldía del Municipio Biruaca será la responsable de la ejecución del Proyecto

1.6 COSTO TOTAL DEL PROYECTO: La inversión total para la ejecución del proyecto es de Bolívares: Cien mil (Bs. 100.000,00)

1.7 PROFESIONALES RESPONSABLES

NOMBRE:

GREGORIO ANTONIO MOTTA VIELMA PROFESIÓN:

INGENIERO EN SISTEMAS

CÉDULA DE IDENTIDAD: 11.757.702 C.I.V. 194598

2.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Las organizaciones del sector público operan con presupuestos fijos y tienen poco margen de maniobra para reasignar dinero entre distintas partidas. Esto es particularmente cierto cuando se trata de proyectos costosos y difíciles de justificar como los relacionados con sistemas de información. A su vez, la cultura organizacional que impera en el sector público, caracterizada por la temporalidad de los altos ejecutivos y el poco énfasis en el rendimiento de cuentas, disminuye la importancia de usar sistemas de información para el control gerencial. Con frecuencia la única medida de efectividad organizacional es el cumplimiento del presupuesto, en lugar de resultados obtenidos y/o medidas de productividad.

En Venezuela, son pocos los sistemas de información lo suficientemente confiables y oportunos. Esto significa que, a veces, se toman decisiones con información insuficiente e incluso equivocada. Especialmente en los municipios donde los recursos disponibles para generar y organizar la información son escasos. Debido a fallas de información, algunos contribuyentes pagan impuestos municipales excesivamente altos, mientras otros se escapan enteramente de las tasas. Un alcalde es capaz de no emprender un proyecto importante porque cree que faltan fondos, mientras descubre, al final del año, que quedan partidas sin utilizar. Esto no pasaría si los sistemas de información proveyeran los datos adecuados y oportunamente. Por otro lado, es bueno destacar que existe los marcos legales, jurídicos y administrativos que permiten conocer las reglas de cómo se organiza las instituciones publicas.

La República Bolivariana de Venezuela orienta, define y rige mediante leyes, reglamentos normas, procedimientos, publicaciones e instructivos las reglas de funcionamiento de la Administración Pública Municipal.

Basados en estos instrumentos La Alcaldía del Municipio Biruaca, realiza sus operaciones Administrativas, de forma manual, utilizando instrumentos de control rudimentario, lo que trae como consecuencia que la obtención de información sea lenta en dar repuestas oportunas a la gerencia para la toma de decisiones.

La recaudación de los tributos permitidos a los municipios: En el clasificador de partidas; en la Ley orgánica del Poder Municipal y las Ordenanzas Municipales. La Alcaldía no cuenta con un sistema de información, que permita el cobro de los tributos de manera ordenada y eficiente, para emitir oportunamente las panillas de liquidación previa; liquidación simultanea; controlar de la cobranza; llevar un registro histórico de pagos para generar los estados de cuentas a los contribuyentes; controlar la deuda total de los mismos; emitir las solvencias municipales de manera inmediata y aplicar las sanciones establecidas en las diferentes ordenanzas.

En tal sentido, la ausencia de un control eficiente en el cobro de los tributos municipales, no ha permitido aumentar la inversión de bienes y servicios en el Municipio.

Por otra parte, los gastos producto de la ejecución presupuestaria, se lleva con un sistema del tipo propietario, cuya plataforma tecnología ya esta desactualizada, lo que trae como consecuencia que en cualquier momento surja problemas técnicos, generando una perdida de control en cuanto a su uso y aplicación.

2.2 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

DE LA ALCALDÍA:

Las instituciones públicas municipales que conforman la estructura política y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela están organizadas verticalmente, definiéndose en forma clara las responsabilidades, funciones y competencias del directorio. Las Alcaldías tienen autonomía en cuanto al manejo de sus recursos humanos, materiales y financieros, asumiendo ante la comunidad que representan el compromiso de brindar bienes y servicios que les permita mejorar su calidad de vida.

Las alcaldías se convirtieron en la rama de gobierno de más proximidad a las comunidades. Para cumplir con esta misión, deben contar con el software necesario que les permita mejorar la recaudación de los tributos municipales, con la finalidad de aumentar los ingresos a objeto de convertirlos en bienes y servicios, a través de la inversión municipal. Además deben controlar los gastos producto de la ejecución presupuestaria de forma ordenada, oportuna, eficiente y transparente.

DEL SISTEMA

La Alcaldía del Municipio Biruaca, Posee una licencia de Uso del Sistema Integrado de Soluciones para la Administración Pública (S.I.S.A.P), el cual ha venido prestando servicio aproximadamente durante 14 años, el mismo opera bajo la plataforma UNIX la cual se encuentra desactualizada y no permite las nuevas tecnologías en hardware existentes en el mercado: Conexión USB, Discos duros SATA, Conexión Internet, entre otros. Además de no contar desde hace 2 años con el mantenimiento correctivo y las actualizaciones requeridas para que se ajuste a las nuevas exigencias de la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com