ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPIO PUNCERES ESTADO MONAGAS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  5.954 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO MUNICIPIO PUNCERES ESTADO MONAGAS

El Municipio Punceres, es uno de los 13 Municipios que conforman el Estado Monagas en Venezuela. Su capital es la población de Quiriquire. Tiene una superficie de 541 kilómetros cuadrados y su población aproximada es de unos 27000 habitantes. El municipio está integrado por dos parroquias, Cachipo y Quiriquire. La economía es predominantemente agrícola, entre los principales cultivos se encuentran la caña de azúcar, el maíz y el sorgo; la misma se desarrolla fundamentalmente en la mesa y valles del Río Aragua y Punceres, y últimamente la palma africana. En el sector ganadero destaca la ganadería bovina. También es importante, en todos sus aspectos las plantaciones de pino; sin embargo, todavía mantiene reservas de hidrocarburos bajo la coordinación de PDVSA.

Geográficamente el Municipio Punceres está ubicado al norte del Estado Monagas, limita al norte con el Municipio Bolívar, y el Estado Sucre, al sur con los municipios: Maturín y Piar, al este con el Municipio Maturín y al oeste limita con el Municipio Piar. Está localizado entre el pie de monte de Monagas y la planicie inundada o cenagosa, presenta una vegetación de bosque seco tropical y otra de bosque húmedo tropical, tiene una temperatura promedio anual de 26,4 °C y precipitaciones de 1.935 mm (promedio anual).

El Municipio Punceres fue fundado en el año 1731 por el padre Miguel de Villalba de la Misión de San Francisco, y consolidado en 1928 con la explotación petrolera, su clima en la zona de Pie de Monte y las Planicies Cenagosas, Costera y Aluvial de Desborde, caracterizándose por presentar temperaturas medias anuales de 26,4°c y una precipitación promedio anual de 1935 mm; en este municipio se encuentran los Ríos: Azagua, La Purga, Punceres y Quiriquire. Su vegetación se encuentra dentro de la zona ecológica Bosque Húmedo Tropical y Bosque Seco Tropical, predominando en Bosque Húmedo Tropical el Apamate, Rosa de Montaña, Carapo, el Cedro dulce, y en el Bosque Seco Tropical el Calestenendo, Paja Pelúa, Canelo y Chaparro. Punceres. Fueron los indios pertenecientes a la etnia Chaima que el padre Fray Miguel de Villalba en el año 1731 sometió a la conversión para fundar el Pueblo de las Misiones de San Francisco Javier de Punceres en las Sabanas donde hoy se encuentra ubicado el caserío de Puño de Oro, en las cercanías del Río Punceres; de ese acontecer todavía se mantienen las ruinas de lo que fue la Iglesia, sitio donde el Cacique Toronorin de los Punceres, arremetió ferozmente contra los colonizadores españoles, dejando moribundo al padre Miguel de Villalba, este aguerrido pueblo fue el mismo que el año 1813 conducido por el Cacique José Guanaguanay en alianza con el ejército republicano defendió a la ciudad de Maturín en la Batalla de el Alto de los Godos, sitio donde perecieron casi en su totalidad por la Causa Republicana.

Su nombre proviene de una laguna que se alimenta de agua de mar y rio “pontius2 que significa: pertenece al mar.

Desde el punto de vista económico el Municipio Punceres también es historia para el Estado Monagas y el oriente del País, es en Quiriquire donde la Empresa Estándar Oil Company en el año de 1925, concluyendo el año 1928 perfora y pone en producción el Pozo petrolero Moneb Nº 1 el cual se encuentra en el sector de Quiriquire Negro comunidad adyacente a Quiriquire Capital del Municipio.

Su Capital Quiriquire, fue fundada en 1729, consolidándose como centro poblado a partir de 1928 a consecuencia de la explotación petrolera en el área.

Quiriquire, su nombre proviene del caribe Kirichí y del chaima Kiriz, con lo cual nombraban en estos idiomas las viruela; (“Quiriquire” es el nombre que dan los caribes a la viruela) y a ellos los había diezmado la epidemia en 1901. Un buque inglés importó esta enfermedad de Guinea a Caraballeda en 1580 y así se extendió a todo el país en los siglos sucesivos, es por este motivo que el pueblo de Quiriquire adopta este nombre.

Este Municipio cuenta con una comunidad (Puente Punceres ) de suma importancia que lo representa económicamente, con el desarrollo artesanal mas variado de todo el estado.

Está contemplado dentro del cuadro climático tropical, caracterizado por la homogeneidad espacial del régimen térmico presentando: Clima Lluvioso de Bosque, caracterizado por altas temperaturas, precipitaciones abundantes (uno o dos meses con precipitaciones menor de 60 m.m con un corto periodo de sequía que no llega a afectar notablemente la vegetación, esto se presenta en la parte norte y noreste del Municipio en las cercanías de Quiriquire, Cachipo y en la Reserva Forestal Guarapiche y San Juan. Clima Tropical Lluvioso de Sabana, caracterizado por una mayor precipitación en el verano astronómico (Junio, Julio y Agosto) y el invierno seco con poca precipitación en el sentido sur norte varía del 1.100mm a 1800mm. Siendo la mayor alcanzada de 1816,4mm en las sabanas de Cachipo y su entorno. Temperatura promedio: 26º a 28º en invierno y de 28º a 32º en verano. El área se caracteriza por estar constituido por tres tipos de relieves: Sistema Montañoso: comprendido por el flanco sur de la Serranía del interior de la cordillera de la Costa que va de oeste a este en la zona norte del Municipio. La Mesa en la planicie del pie de Monte localizada entre las Serranías del interior y el Río de Punceres en el sector noroeste del Municipio. Planicies Aluviales: estas planicies poseen un relieve generalmente muy plano comprendido entre 0 y 1% formando algunas grandes depresiones donde son frecuentes las inundaciones por escorrentías y los desbordamientos localizados o generalizados de los ríos que la surcan. Las planicies son: Planicie aluvial de desborde del Río Guarapiche, Planicie Deltaica del Río san Juan, Planicie Aluvial del Río Punceres, Planicie Aluvial del Río Azagua, Planicie Aluvial del Río la Pulga.

Las especies que conforman la fauna del Municipio Punceres obedecen también a condiciones de relieve, suelos, bosques y climas. En la zona norte que comprende la Serranía del Interior predomina dantas, venados, jaguares (tigre mariposa), pumas (león venaero), lince (tigrillo, gato tigre, cunaguaro), cachicamos, lapas, curíes, pava de monte, guacharacas, paujíes, aves canoras diversas predominando: turpial, arrendajos, conotos, verdines, curriñata, gavilanes, vidores. En las zonas menos boscosas hacia la parte meridional del Municipio existen en los caños y ríos peces guaraguaras, mataguaros, bagres, boquines, rayas, guabinas, caribes, anacondas, babas, galápagos, terecayas, tembladores y, en sus bosques aledaños ofidios como mapanares, cascabeles, rabo amarillo, macaureles, corales, falsa coral, cazadoras, macheta de agua, boas verdes, cuaima piña. También Lagartos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com