ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia artificial para el bien en el mundo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 8

 UNIDAD EDUCATIVA DE FUERZAS ARMADAS COLEGIO MILITAR N.- 4 “ABDÓN CALDERÓN”

[pic 1]

ASIGNATURA: Investigación en ciencia y tecnología

AUTOR: Shirley Plaza

CURSO: Tercero de bachillerato “C”

DOCENTE: César Raúl  Méndez Carpio

TEMA: Inteligencia artificial

AÑO LECTIVO:

2023 – 2024

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Introducción

En los años 50 la inteligencia artificial (IA) surgió como un ámbito de investigación gracias al gran esfuerzo que pusieron en sus trabajos los científicos  Alan Turing y Marvin Minsky. El enfoque principal era desarrollar máquinas capaces de ejecutar tareas que imitaran la inteligencia humana remplazando así el razonamiento, la lógica y el aprendizaje. Con el pasar del tiempo la evolución de la IA ha sido un proceso continuo con contribuciones de expertos de diversas disciplinas a lo largo de las décadas, logrando así explorar distintos enfoques de la misma como la creación de sistemas expertos, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural.

La inteligencia artificial busca implementar o dotar a las máquinas de la capacidad de realizar tareas que comúnmente requieren de la inteligencia humana para que sean realizadas mediante máquinas de inteligencia artificial. Este campo se enfoca en desarrollar sistemas que pueden aprender, razonar, reconocer patrones, tomar decisiones y comprender el lenguaje natural. La esencia de la IA radica en la creación de algoritmos y modelos que permiten a las máquinas imitar procesos cognitivos humanos. El aprendizaje automático es una faceta clave de la IA donde los sistemas utilizan datos para mejorar su rendimiento sin intervención humana directa.

Los algoritmos de aprendizaje automático permiten a las máquinas identificar patrones y tomar decisiones basadas en la experiencia acumulada. Esto posibilita que los sistemas se adapten a nuevas situaciones y optimicen su desempeño con el tiempo. La capacidad de reconocimiento de voz es otra aplicación destacada de la IA, permitiendo a las máquinas interpretar y responder a comandos verbales. Así mismo, la comprensión del lenguaje natural facilita que los sistemas procesen y comprendan el significado de las interacciones escritas o habladas.  La IA abarca diversas ramas que son la AI  débil y la fuerte, la IA débil se centra en tareas específicas, en cambio la IA fuerte consiste es replicar la inteligencia humana en su totalidad.

Los modelos de aprendizaje profundo como las redes neuronales han impulsado avances significativos en la capacidad de las máquinas para realizar tareas complejas como el reconocimiento de imágenes y la traducción automática. Otras de las capacidades que tiene la inteligencia artificial es ejecutar actividades que normalmente implican procesos cognitivos humanos como la identificación de patrones, la toma de decisiones y la solución de problemas. A pesar de los avances en el desarrollo de la IA, subsisten limitaciones en su capacidad para emular completamente la inteligencia humana. La integración de la IA en la sociedad trajo con ella interrogantes éticas y legales, en lo legal se refiere a la necesidad de transparencia en el uso de sus algoritmos que son la salvaguardia de la privacidad de los datos y la urgencia de establecer normativas a nivel mundial.

Los IA están muy presentes en nuestras vidas cotidianas pero también en diversos ámbitos de la sociedad y la economía, desde la automatización de tareas en el sector periodístico hasta la regulación a nivel mundial que supervisa su implementación, esto representa una revolución en la capacidad de las máquinas para imitar y ejecutar funciones netamente humanas, logrando así redefinir la forma en que interactuamos con la tecnología y abriendo nuevas posibilidades en diversos ámbitos.

DESARROLLO

Según McCarthy (1955) dijo en una conferencia que la inteligencia artificial es "hacer que una máquina se comporte de formas que serían llamadas inteligentes si un ser humano hiciera eso" pero el hecho de que las maquinas lograron tener esa inteligencia humana trajo como resultado una serie de ventajas y desventajas . En términos de desventajas se plantean preocupaciones éticas relacionadas con la privacidad de los datos ya que el procesamiento masivo de información puede comprometer la seguridad personal. Como lo dijo Ponce, Robles y Díaz (2023):

La ONU, ha realizado ciertos informes en donde ha manifestado su preocupación sobre la manera deliberada en que se hace uso de la IA, y de cómo está afectando a la humanidad, y en algunos casos, menciona como ejemplo, como esta tecnología es quien en algunos países decide quien es apto para recibir su seguro social y quienes no lo son. (p. 3)

Otro problema potencial es la pérdida de empleos debido a la automatización. Aunque la IA puede mejorar la eficiencia en muchos campos, también plantea la amenaza de reemplazar ciertos trabajos, generando preocupaciones sobre la seguridad laboral y la necesidad de comenzar de nuevo a adaptarse a nuevas demandas laborales. Estrada, Loor y Viteri (2022) también opinan sobre la integración de IA en el ámbito laboral mediante estas palabras “El uso de robots se ha extendido en todo el mundo principalmente en las empresas de manufactura donde han reducido los tiempos de producción y costos” (p. 32).

También una desventaja del IA es la incertidumbre en la toma de decisiones de los algoritmos porque se presenta un desafío en la comprensión y explicación de cómo se llega a ciertas conclusiones ya que es muy difícil llegar a tener respuestas idénticas a las del pensamiento humando pero es el principal objetivo del IA, así como lo recalca Salcedo y Cepeda (2020):

Uno de los pilares más importantes para la Inteligencia Artificial, es precisamente el poder analizar como nosotros los seres humanos podemos buscar distintas soluciones para problemas que se nos presentan día con día en todo lugar y aún más importante el saber cómo somos capaces de poder seleccionar una solución entre tantas posibles y poder resolver los imprevistos que se nos presentan. (p. 4)

A pesar de estos desafíos, la IA también ofrece una serie de beneficios. Puede aumentar la eficiencia en diversas tareas, desde la atención médica hasta la optimización de procesos industriales. Zhao, H. (2018)  nos dice que con las innovaciones del IA en el ámbito de la medicina se podría llegar a logar que los pacientes puedan tener su IA personal que controle su procedimiento de recuperación en su domicilio. Gracias a la capacidad de procesar grandes cantidades de datos rápidamente de los IA logramos que nos brinde oportunidades para que los diagnósticos de los pacientes sean más precisos y lo más relevante es que ayuda a que la atención a los pacientes sea rápida y eficaz, evitando que se pierda tiempo innecesario y se pueda salvar al paciente ya que muchas muertes son por culpa de la lenta atención que dan los doctores. Según Romeo, C. y Lazcoz, G. (2020) el análisis de grandes extensiones de datos en los IA puede revelar numerosos avances relacionados con enfermedades, así como identificar las condiciones hereditarias más a profundidad y la tolerancia individual a tratamientos con medicamente efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com