ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo cambiará el mundo, y nuestra vida con la inteligencia artificial


Enviado por   •  29 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 10

Inteligencia Artificial

Cómo cambiará el mundo, y nuestra vida con la inteligencia artificial.

Introducción:

El tema de la inteligencia artificial es un tema que desde hace años se ha venido tratando y por consecuencia, en varias áreas de la vida cotidiana se iniciaron una serie de acciones que involucran la inteligencia artificial. En la actualidad lo temas de interés son los enfocados a la nueva era, ya casi nadie quiere saber del pasado, básicamente quieren centrarse en el presente, dejar a un lado todo lo ocurrido para preocuparse por su futuro. Los avances científicos y tecnológicos han avanzado a pasos gigantescos, al igual que se actualizan constantemente. Cada vez las personas dependen de las tecnologías para sobresalir en su vida diaria, trabajo, escuela y hogar. La inteligencia Artificial no es algo tan nuevo, esta fue introducida a la comunidad científica en 1950.  Durante años hemos soñado con construir maquinas inteligentes con cerebros como lo nuestros que nos hagan más fáciles nuestras tareas o necesidades, pero el ser humano tiene unas grandes ambiciones con la inteligencia artificial (IA), hay puntos a favor y  en contra, existen muchos obstáculos, pero nosotros podemos con ellos ya que somos seres pensantes y por ello, encontramos la manera de resolver las complicaciones, estas ambiciones del ser humano nos pone a pensar en el ¿Cómo cambiará el mundo, y nuestras vidas con la inteligencia artificial?.

 

En la actualidad cuando una persona menciona la palabra “Inteligencia Artificial”, lo primero que llega a nuestra mente es que se está hablando acerca de maquinas con un cerebro parecido al nuestro que son más conocidos como “Robots” que pueden realizar ciertas tareas físicas que nos ayuden en las necesidades del ser humano, y  no está mal en pensar eso  ya que una parte de la inteligencia artificial trata acerca de eso, pero para entender mejor que es la inteligencia artificial  tenemos que definir lo que es la “Inteligencia” y la palabra “Artificial”.

 Podríamos decir que la inteligencia es la capacidad que tiene una persona para analizar, razonar, entender y elaborar una circunstancia o sea, el estado o condición en un momento determinado o acción física. En cuanto a la palabra artificial, nos referimos a la simulación de algún objeto, lugar o cosa. Tomando en cuenta estos conceptos podríamos decir que son sistemas basados en el comportamiento humano. La inteligencia no es algo del futuro, es algo del presente, desde el momento en el que te levantas hasta que te  acuestas la inteligencia artificial está contigo.

Las maquinas son capaces de hacer cosas que el ser humano no podemos imaginar, computar o ponerlas en alguna ecuación, o sea que no las podemos expresar y las maquinas lo hacen a través de datos, empiezan a aprender de la misma manera en la cual aprende un niño pequeño, recién nacido que no sabe nada pero lo hace con mucha rapidez, con la cantidad de información y computación con la cual contamos lo hará cada vez más rápido.

Como ya habíamos mencionado la inteligencia artificial se encuentra en todos lados, hasta en aplicaciones que normalmente pensaríamos que solo es pura programación, por ejemplo seria Netflix donde existe un espacio en el cual se te recomienda una película de acuerdo a tus gustos o a lo que ya viste o bien cuando estas buscando algo por internet y se te anticipa para mostrarte el fin de la palabra, eso es la inteligencia artificial, Google Maps, el New Fist de Google o de Facebook, el termostato que ajusta la temperatura automáticamente, hay una gran variedad de inteligencia artificial que nos rodea pero no nos damos cuenta.

El cambio que hemos visto en los últimos años y el porqué la inteligencia artificial tiene un potencial enorme viene dado por tres grandes paradigmas.

  1. La explosión de datos, en un minuto en internet, se pueden producir millones de correos electrónicos, búsquedas, publicaciones, fotos de Instagram, Facebook, la información se transmite demasiado rápido, estas acciones no solo se hacen con celulares, tabletas, computadoras, si no con dispositivos que estén conectados a la red como el coche, la televisión, los relojes.

  1. Existe una ley llamada “Ley de Moore”  consiste en afirmar que las velocidades del procesador o potencia de procesamiento total para las computadoras, se duplica cada dos años. Esta ley está permitiendo que los ordenadores cada vez sean más pequeños y que la capacidad de computación sea muy grande.
  1. Los algoritmos son las recetas que utiliza los ordenadores  de la misma manera que un cocinero tiene su receta y la sigue para elaborar un platillo, los ordenadores tienen recetas para computar y  manejar problemas muy complejos.

Con todo esto se ve una aceleración en el interés del mundo empresarial en el mundo de la inteligencia artificial, la inversión esta aumentado de manera muy rápida. Tiene un impacto en el mundo de las finanzas, en el mundo de las telecomunicaciones, los bancos, en la creatividad, tal vez la inteligencia artificial no pueda cambiarla pero si puede hacer posible la expresión de esta misma.  

El impacto social es muy grande, el pensar que la tecnología puede ayudar a resolver los grandes problemas de la humanidad, trabajando con organizaciones como Naciones Unidas, estando cerca de aquellos sitios donde hay problemas como desastres naturales, terremotos, tsunamis o pandemias que es una enfermedad que se transmite o se extiende a muchos países o a los individuos. Por ejemplo en México se pudo reducir la propagación del virus de la gripe aviar, se redujo el impacto en un 10% y en retardar la propagación de la infección 40 horas, lo que dio tiempo al gobierno para poder desplegar una serie de medidas sanitarias, cortar ciertas zonas para evitar que se propagara más.

El futuro de la  salud nos está permitiendo tener cada vez más perfiles personalizados donde nos den medicinas que nos pueden ayudar para nuestras necesidades, prevenir problemas que se puedan convertir en enfermedades crónicas, es increíble la capacidad que se tiene con los algoritmos de inteligencia artificial, ser capaz de predecir que es lo que nos puede pasar en términos de salud.

 

El futuro de la IA esto es en donde estamos ahora, no es ciencia ficción, es el ahora, se están transformando industrias y a la vez te transformas a ti mismo porque te conoces mas, te ayuda a anticiparte a los problemas que puedas tener. Estamos en la época donde  se le llama aprendizaje profundo, hemos visto la aceleración de la computación utilizando hardware (Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.) que antes se utilizaba para videojuegos ahora se está utilizando para acelerar el proceso de la inteligencia artificial, las maquinas están empezando a hacer cosas muy sencillas como es el jugar videojuegos pero este aprendizaje profundo no para ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com