ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet, Realidad Virtual y Multimedia


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

INTERNET, MULTIMEDIA Y REALIDAD VIRTUAL

Jesús Fernández

C.I: 27.168.048

Ingeniería Electrónica

        En la película del 2018, “Ready Player One”, de Steven Spielberg, basada en el libro homónimo escrito por Ernest Cline, se explora una sociedad sumergida completamente en un mundo generado por realidad virtual, un mundo generado por computadoras, en los que todos los usuarios pueden tener una segunda vida completa y aislada en ese mundo virtual, nublando la concepción de lo que es real y lo que no. En la realidad, no hemos alcanzado ese punto de inmersión, ¿O sí? De acuerdo al artículo titulado “Internet, Multimedia y Realidad Virtual” No. 1529, dicha tecnología “permite aprender y manejar equipos sofisticados, volar aviones comerciales, efectuar operaciones médicas, conocer una construcción antes de que se construya y muchas cosas más”, siendo esta reflexión solo una pequeña aproximación de las cosas que, hoy en día, se están llevando a cabo en la rama de la realidad virtual y el digital twin dentro del metaverso y demás plataformas de realidad virtual en tiempo real.

        Siguiendo el mismo orden de ideas, la realidad virtual permite la incorporación completa e inmersiva de un usuario dentro de un “mundo” o ambiente generado por un computador, pudiendo interactuar con él, en la actualidad, esta tecnología, que nació como una manera de llevar los videojuegos a otro nivel (Siendo Nintendo el precursor de esto con su Virtual Boy), es ampliamente utilizada en el campo de los bienes raíces, pues permite construir réplicas virtuales de propiedades para ser visitadas a distancia. Otra aplicación novedosa es el sistema Xcelerator de Siemens en conjunto con Nvidia, que permite la replicación virtual detallada y realista de una industria, dándole al usuario la posibilidad de interactuar con la planta de manera remota en tiempo real, pudiendo manipular equipos, supervisar procesos, e incluso modificar parámetros de producción en la planta real desde la planta virtual. Sin duda, hay aplicaciones igual de sorprendentes, como la capacidad de realizar cirugías a distancia, tener conferencias inmersivas, entre muchas otras aplicaciones novedosas que tiene este campo.

        De tal forma que, la realidad virtual en la actualidad funge como una herramienta que, dentro del contexto de la globalización, la era digital y la industria 4.0, permite conectar aún más al mundo y optimizar la supervisión de procesos productivos en tiempo real sin necesidad de estar presentes en el lugar, facilitando la realización de labores gerenciales y comerciales a distancia. Respondiendo a la pregunta inicial, ¿hemos llegado al punto de no poder diferenciar la realidad de lo virtual? La verdad es que aún no se ha llegado a ese punto, pero la tendencia en el campo de la realidad virtual es cada vez más acercarse al hiper realismo visual y la eliminación gradual y parcial de las interacciones presenciales. En un mundo golpeado por una pandemia que paralizó la economía global, la implementación de esta tecnología puede ser la respuesta ante otro evento de tal magnitud, así como una manera de agilizar transacciones, emergencias médicas, potenciar los campos del entretenimiento y el turismo virtual, entre infinitas posibilidades futuras que se puedan desarrollar en pro de consolidar un mundo libre de barreras.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com