ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet y derechos


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Informes  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ÉTICA DE URGENCIA – FERNANDO SAVATER

SUB – TEMA: Internet y derechos.

Docente: Yajure Revilla, Roger

Que como parte del curso de Filosofía, presenta el alumno:

Guillermo Marvin Huarac Ferrer

Maestría en Periodismo y Multimedia.

LIMA – PERÚ 2022

INTRODUCCIÓN

 El presente ensayo tiene como finalidad recopilar, deducir y analizar desde nuestro punto de vista el internet y sus derechos, tomando como un eje de muestra el análisis que realiza el filósofo, Fernando Savater en su libro llamado, Ética de Urgencia (2012). El auge de la información a tan solo un clic está favoreciendo a la humanidad por el fácil y libre acceso a todo conocimiento mundial. Estamos en la era donde hallar la definición de un tema, un libro favorito, los hits de la época o las noticias que se dan en tiempo real son fáciles de consumir. La información y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) contribuyen al uso de mejores herramientas en Internet, representadas principalmente por la existencia de espacios abiertos de comunicación e interacción. La interacción activa y la expansión de los usuarios en el mar del internet  han producido conductas favorables y desleales bajo el argumento del ejercicio de algunos derechos fundamentales.  

Navegar por el internet es parte de nuestra vida cotidiana en la actualidad, se ha vuelto innato en las nuevas generaciones, es parte de la vida personal de todo ser humano. A pesar de lo cuestionable resulta un bien o mal, eso lo iremos analizando, para el desarrollo del mundo.   Con el nacimiento de internet,  el acceso al conocimiento resultó más fácil para cualquier persona con conexión. La gente comenzó a buscar cosas simples como clases de cocina, maquillaje, hasta temas de investigación para clases e incluso plataformas dinámicas para enseñar, entre otros.

Respecto al nivel de comunicación, las plataformas usaron el internet para conectar a todo el mundo a través de un solo clic. Antes, si querías comunicarte con alguien debías hacerlo en persona, o si estaba muy lejos, a través de cartas, lo cual demoraba mucho tiempo en recibir una respuesta. Ahora puedes comunicarte con cualquier persona a través de través de tu móvil u ordenador, incluso si esa persona está a cientos de kilómetros, puedes tener su respuesta en cuestión de segundos. Internet amplió nuestra manera de comunicarnos y expresarnos, ya que por medio de las redes sociales las personas pueden manifestar sus emociones y pensamientos a través de fotos, podcast, dibujos, escritos, etc. También, muchas de nuestras actividades diarias cambiaron gracias a internet, ya que ahora podemos realizar pagos, ver nuestros programas favoritos, realizar la reserva para algún viaje, entre muchas otras cosas que participan en nuestra rutina del día a día.

Siendo el internet un espacio infinito, se ha convertido en el espacio favorito de toda producción mundial, desde cómo dibujar hasta como armar un cohete para viajar al espacio. Sin embargo, cada producción publicada en el internet tiene un autor, quien cuelga la información para promocionar su creación de diferentes formas. Estas acciones nutren el mar del internet con contenido para cualquier tipo de público, pero entramos aquí al debate que nos plantea qué tan legal resulta tener acceso a todo este mundo de información publicada. ¿Realmente somos éticos al coger las creaciones que hay en la red valorando el esfuerzo de los creadores? Por ello, Savater construye todo un contexto para analizar los límites que tenemos como usurarios para “consumir” la información que existe en la red. Entonces, ingresamos a un espacio de análisis respecto a lo ético que resulta coger, sin mayor autorización, la información sin ningún tipo de pago. Para el comportamiento humano, la ética resulta un freno de análisis previo para las acciones que se realizan, es como si la subconsciencia actuara como un freno de mano que para cuando se actúa frente a un hecho que nos involucra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com