ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Autor En Internet


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET.

Introducción

De acuerdo con Boisier (2001), el conocimiento y su tasa de incremento son las claves del siglo XXI, no sólo del crecimiento económico sino también del lugar que países, regiones y ciudades ocuparán en el ordenamiento futuro de los territorios, así mismo, este autor menciona que el tema del conocimiento ha penetrado bien en el campo del sistema productivo, de la competitividad y del posicionamiento del propio territorio. De la pierre (1995,18) y en la cual señala que:

“La segunda característica fundamental de la globalización es la importancia adquirida por el conocimiento en la organización y en el funcionamiento de las actividades económicas. Se trata, en primer lugar, del refuerzo en el contenido tecnológico de productos y procesos (...) En segundo lugar, la importancia del conocimiento en las actividades industriales no se limita a la tecnología; pasa también por un aumento en la proporción de elementos no materiales en la inversión: formación, software, gastos comerciales, organización”, entre otros.

En la sociedad hoy en día, el conocimiento es el recurso básico primario para los individuos, y para las organizaciones; para la economía: la tierra, el trabajo y el capital, siguen siendo factores esenciales de la producción, pero pasan a segundo plano. Se pueden obtener y conseguir fácilmente, siempre que haya conocimientos especializados. Pero al mismo tiempo los conocimientos especializados no producen nada por sí mismos. Sólo pueden volverse productivos cuando se integran en una tarea. Ésa es la razón por la cual la sociedad del conocimiento es también una sociedad de organizaciones: el propósito y la función de toda organización, sea o no de negocios es la integración de conocimientos especializados en una tarea común. Drucker (1996)

Específicamente, toda administración Drucker (1996), tiene que partir de tres prácticas sistemáticas:

La mejora continua de todo lo que hace la empresa; Aprender a explotar sus conocimientos; y aprender a innovar como un proceso sistemático. De acuerdo a lo anterior, podemos reafirmar la importancia del desarrollo del conocimiento que ha marcado actualmente una nueva generación la era del Conocimiento.

Es importante señalar, que desde tiempos remotos se han protegido los Derechos de Propiedad de los individuos y las organizaciones, sin embargo los bienes intangibles representan un gran reto para el sistema jurídico.

A partir de esta necesidad, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo dependiente de las naciones Unidas, considera vital la protección de la creación, innovación y la generación de conocimiento, por lo que da un enfoque a la propiedad intelectual al dividirla en dos ramas:

a) La propiedad industrial

b) El derecho de autor

En la primera se incluyen las patentes de invención, marcas de fábrica y de comercio, dibujos y modelos industriales, así como las denominaciones de origen, así mismo, dentro del Derecho de autor se sitúan las obras literarias, musicales, artísticas, fotográficas y audiovisuales.

El cuadro siguiente muestra algunos objetos que tienen derecho a protección como propiedad intelectual en virtud de leyes nacionales y/o tratados internacionales de propiedad intelectual:

Conocimiento

La Economía del conocimiento y la globalización

En la actualidad, la globalización presenta un factor fundamental y decisivo en el desarrollo económico y social, de acuerdo a Aboites,J ( 2008 ), los factores determinantes del nuevo conocimiento están fuertemente vinculados a las capacidades tecnológicas y a la inversión del conocimiento ( OCDE,2008), es importante mencionar que es desde mediados de los años ochenta cuando crece más la inversión en el conocimiento que en el activo fijo, sobre todo en organizaciones y países industrializados y más desarrollados ( Foray, 2004), siendo esto un motivo de reflexión, basado en en las condiciones productivas y económicas en las que se produce el conocimiento para varios autores entre ellos Metlcalfe (1998)-

Quintanilla (2003) dice que “el conocimiento equivale a la información que los seres humanos somos capaces de elaborar mediante nuestro pensamiento, es información elaborada mediante los procesos de aprendizaje y solución de problemas”.

Según Nonaka y Takeuchi (1999) existen dos tipos de conocimiento:

• • Conocimiento explícito se ha definido como el conocimiento objetivo y racional que puede ser expresado con palabras, números, fórmulas, etc.

• • Conocimiento tácito, que es aquel que una persona, comunidad, organización o país, tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura y es difícil de explicar.

El conocimiento lo podemos considerar como el principal componente en las organizaciones, sobre todo en la oferta de un servicio ya que se basa fundamentalmente en el conocimiento y experiencia de los profesionales, lo que determina de alguna manera, la importancia que tiene la gestión del conocimiento y la protección del mismo.

Podemos afirmar que la gestión del conocimiento es como lo menciona Barceló (2001), una parte importante de un movimiento de dimensiones más amplias que incide en la economía mundial, llamando a este movimiento nuevo economía, sociedad de la información o economía del conocimiento, cuya dimensión real estamos comprendiendo hoy en día.

La gestión del conocimiento, implica la dirección que marca la organización hacia una constante innovación en forma permanente y unos planes de mejora que tendrán consecuencias positivas en sus proyectos, estructuras sistemas y personas que la conforman.

De La Propiedad Intelectual

La expresión “propiedad intelectual” se reserva a los tipos de propiedad que son el resultado de creaciones de la mente humana, del intelecto. Es interesante observar que en el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual o la “OMPI”, la expresión propiedad intelectual no tiene una definición más formal. Los Estados que elaboraron el Convenio decidieron establecer una lista de los derechos en su relación con:

“Las obras literarias, artísticas y científicas; las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión; las invenciones en todos los campos de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com