ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad de la información, documento electrónico, firma electrónica y su valor probatorio. Derecho e informática, internet y redes sociales.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

1 ENSAYO ENFOCADO A LA EFICACIA JURIDICA

Al presentarse como necesidad cada vez más las nuevas tecnologías de la información en la sociedad, el derecho como regulador de conducta, lo ha tenido a bien incluir como un derecho fundamental establecido en aquellos de la cuarta generación.

Por otra parte, la eficacia según define la real academia española significa “la capacidad de lograr el efecto que se desea o espera de algo”, por lo que este término en un orden jurídico es un elemento inherente al mismo. Al ser el derecho el conjunto de normas impero-atributivas que regulan al hombre en sociedad, teniendo como características de la ley: heterónomas, bilaterales y coercibles, la eficacia debe de reflejarse en el sistema normativo y para ello mediante los recursos disponibles en la sociedad, respecto a este tema, precisamente las nuevas tecnologías de la información.

La eficacia jurídica consiste en la realización de hecho de la conducta de los individuos con la prescrita por el orden jurídico. Asimismo comprende la efectiva aplicación de las sanciones por los órganos competentes, en aquellos supuestos en que se trasgreden las normas jurídicas vigentes.

  1. Sociedad de la información, documento electrónico, firma electrónica y su valor probatorio. Derecho e informática, internet y redes sociales.

  1.  Sociedad de la información

Aunque la transición de la sociedad de la industria a sociedad de la información no haya un punto de explicación clara en cuanto al tiempo, si bien su confirmación ha sido confirmada por algunos rubros como la educación, la economía y la globalización. Se puede definir como aquella que desarrolla los ámbitos de su actividad fundamentalmente en el uso de las tecnologías de la información.

  1. Sociedad del conocimiento

  Es aquella sociedad en la que las condiciones del procesamiento de la información y la construcción de conocimiento han sido sustancialmente alteradas por transformaciones y procesos de cambio centrados en los diversos usos de las tecnologías de la información y la comunicación.

  1. Sociedad de redes

Se presentó como efecto de la globalización y ésta basada en las tecnologías de la información, construida por redes de información en la que procesan almacenan y transmiten dicha información, desarrollando el nuevo funcionamiento de la sociedad.

                      1.2 Documento electrónico

Es información de cualquier índole en forma electrónica, almacenada en un soporte material bajo algún formato determinado.

                     1.3 Firma electrónica

Es un conjunto de datos electrónicos que están asociados a un documento electrónico cuya finalidad es identificar al firmante y asegurar la integridad del documento y que para efectos jurídicos produce los mismos efectos que la firma autógrafa.

          1.4 Problemática jurídica del valor probatorio de los documentos electrónicos

Las pruebas derivadas de las distintas tecnologías de la información y la comunicación, tales como sistemas informáticos, medios electrónicos ópticos, documento digital y en general, los medios aportados por el descubrimiento de la ciencia, no gozan de pleno valor probatorio, tienen el carácter de libre apreciación por el juzgador y generalmente requieren de un cercioramiento de los datos para perfeccionar la prueba y así darle eficacia probatoria.

1.5 derecho informático e informática jurídica

Derecho informático.- Es la disciplina o ramo del derecho que estudia y desarrolla el uso de las tecnologías informáticas encaminadas a la investigación científica de los problemas jurídicos y como un factor estratégico para el desarrollo de la sociedad, con el fin de lograr un pleno aprovechamiento y como instrumento de apoyo elevar la productividad, la competitividad, la eficiencia, la administración y procuración del derecho en los sectores público, privado y social, y con ello propiciar el bienestar común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com