ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Contabilidad Para Desarrolladores


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  6.920 Palabras (28 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 28

CONTABILIDAD PARA DESARROLLADORES

El contenido de este curso es una breve introducción al proceso contable, con un vistazo general de los componentes básicos de un sistema de contabilidad, desde el punto de vista de un desarrollador de software. Su comprensión es indispensable para abordar con éxito el análisis y diseño de un módulo de contabilidad, que tenga toda la funcionalidad necesaria, para gestionar con precisión y de manera eficiente la información contable.

La mayoría de la literatura que aborda temas de contabilidad, sólo se enfoca en los aspectos que más interesan a los estudiantes del área contable, olvidando a un grupo muy importante compuesto por ingenieros de sistemas, ingenieros de software, analistas, programadores, documentadores de tutores y manuales de usuario.

A ellos va dirigido este pequeño aporte.

Definición de Contabilidad

La contabilidad es una técnica o herramienta, por la cual se miden, registran y describen las actividades económicas de empresas comerciales, industriales y de servicios, de organismos sin fines de lucro y de cualquier persona que realiza alguna actividad comercial. El objetivo principal de la contabilidad es suministrar información veraz y oportuna para la toma de decisiones.

El objetivo principal de la contabilidad es; suministrar información veraz y oportuna para la toma de decisiones gerenciales. Para una persona en particular tiene el mismo propósito; suministrar información valiosa para tomar alguna decisión importante sobre sus finanzas.

Todas las personas, desde las menos preparadas - hasta los gerentes de mega empresas, desarrollan esta actividad en forma consciente o inconsciente, ya sea - preparando la declaración del impuesto a la renta, o bien calculando el presupuesto para pagar las facturas del teléfono, el agua o la electricidad.

La contabilidad está en todas nuestras actividades cotidianas, donde tenemos que administrar eficientemente nuestros recursos, es por eso, que el estudio de la contabilidad no debe ser una materia para contadores, sino para todas las personas que están de alguna manera relacionadas a las actividades comerciales.

Desde el punto de vista del usuario de la contabilidad, ésta debe tener los siguientes componentes, que debemos comprender para usar de forma eficiente la información contable:

Proceso contable

Es la interpretación y registro de las transacciones comerciales, que dan como resultado la información contable necesaria para elaborar los Estados Financieros.

Estados Financieros

Son la materia prima para la toma de decisiones, son una serie de informes (reportes) muy importantes y son el resultado del proceso contable.

Toma de decisiones

Es la parte mas compleja y delicada que podíamos tocar. Afortunadamente, esta es la tarea que compete a tomadores de decisiones y no así a quienes tenemos la tarea de proveer la materia prima para dicho fin; la información contable.

Existen varios tipos de información contable que podemos obtener; Contabilidad financiera, Contabilidad gerencial, Contabilidad tributaria, etc. Para nosotros la contabilidad es una sola y las técnicas y procedimientos que vamos a emplear en el futuro, nos permitirán obtener sin restricciones cualquier tipo de información que el usuario final solicite.

Concluyendo esta breve introducción, podemos indicar que la contabilidad, desde el punto de vista de un informático, se resume a un contenedor de datos, para almacenar un plan de cuentas, un libro diario, un libro mayor y los estados financieros. Agregamos los principios contables que debe cumplir el sistema, traducidos en una lógica de sencillos procesos, que darán como resultado el módulo contable.

Para nosotros la contabilidad no es más que eso, solo debemos preocuparnos por los aspectos técnicos del sistema, en cuanto al uso de las cuentas más apropiadas, para representar una situación contable específica que se pueda presentar, y de la mayoría de las reglas contables, simplemente las vamos a conocer muy superficialmente, ignorando muchos detalles que solo atingen a los contadores, salvo aquellas normas imprescindibles que nuestro sistema debe cumplir por Ley, como es el caso de controlar que las sumas de los débitos y créditos de un asiento contable estén siempre iguales o balanceados.

Tocando el tema de aquellas normas imprescindibles que debemos acatar, los principios de contabilidad generalmente aceptados, son un conjunto de reglas y normas, que se deben cumplir en todas las actividades del proceso contable, existen normas para la presentación de Estados Financieros, acerca de qué información se debe incluir en ellos, como también existen normas para el registro de las transacciones, del mantenimiento y la actualización de los libros contables, tal es el caso de los asientos contables de doble partida, que siempre deben estar balanceados o igualados (débitos y créditos), porque se acata el principio de 'equidad'.

Nosotros conoceremos los principios contables que nuestro módulo de contabilidad debe cumplir para ser implantado en cualquier empresa comercial, industrial o de servicios, en cualquier parte del mundo donde nos encontremos.

Definición de Sistema Contable

Un sistema de contabilidad está compuesto por las personas, los procedimientos, formularios, documentos, los diferentes mecanismos de registro; sistemas manuales, mecánicos y software contable, que se emplean en forma metódica e interrelacionada, para interpretar, registrar, almacenar y resumir las transacciones comerciales de una empresa y suministrar información veraz y oportuna para la toma de decisiones.

Plan de Cuentas

El Plan de cuentas es la base fundamental de todo sistema contable, porque además de definir a la empresa, de acuerdo a la estructura de cuentas que se registran en él, nos permite elaborar transacciones comerciales y validar las cuentas que se emplean en ellas, asimismo, a través del Plan de cuentas se elaboran los diferentes Estados Financieros; el Balance de comprobación de Sumas y Saldos, el Estado de Resultados y el Balance General.

Sin lugar a dudas, el Plan de cuentas es el corazón del sistema contable y sobre esta base nos vamos a apoyar para definir los pilares fundamentales de nuestro sistema de contabilidad computarizada.

La estructura del Plan de cuentas debe contener como mínimo; un código de cuenta y un nombre de cuenta, además de otros datos secundarios, pero importantes a su debido tiempo.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com