ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Gerencia De Proyectos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la Gerencia de proyectos

En un ambiente de sistemas de información caracterizado en sus aspectos técnicos y tecnológicos por una alta integración entre los datos, las funciones, el usuario y el ambiente de computación, se hace necesario también definir un nuevo paradigma en cuanto a la gerencia de proyectos de sistemas de información se refiere.

Se requiere de un nuevo enfoque para la formación de equipos humanos, estructura organización y técnicas de administración de proyectos que satisfagan las presiones por una mayor productividad, un presupuesto controlado, un servicio orientado al Cliente-Usuario y un ambiente de negocios altamente competido que obliga a ser efectivos con eficiencia.

Se debe contar en las empresas con profesionales de proyectos que reconozcan las exigencias del ambiente actual de negocios (cambiante y competitivo), que se identifiquen con la necesidad que tienen los miembros del equipo de trabajar en un proyecto bien gerenciado y que el resultado del trabajo debe ayudar a mejorar tanto a los procesos de la organización como la existencia de sus empleados.

Se dice que sólo podemos manejar aquellas cosas que podemos medir. Luego, si no podemos medir lo que creamos, surgirán factores subjetivos o indirectos que serán utilizados para determinar el éxito o fracaso del esfuerzo realizado. De acuerdo a esto, para manejar las actividades efectivamente, se necesita crear un ambiente donde se pueda medir con precisión, y monitorear constantemente, el esfuerzo realizado contra un conjunto de estándares y valores predeterminados. Aunque no todas las fallas en un proyecto de sistemas pueden ser eliminadas si se cuenta con una gerencia de proyectos adecuada, de seguro que sí ayudará.

¿Qué es un proyecto de desarrollo de sistemas?

Es un conjunto de actividades orientadas a lograr un objetivo definido, que consume recursos, que opera bajo restricciones de calidad y de costos, y que comienza y termina en puntos identificables en el tiempo, generando productos de sistemas cuantificables y de calidad. En el ínterin, se obtienen otros productos que ayudarán a controlar el progreso del proyecto, pasando algunos de ellos a ser parte del sistema definitivo.

¿Por qué fracasa un proyecto?

Se puede definir que un proyecto ha fallado si no logra satisfacer los requerimientos mínimos del usuario, o es implantado tan tarde que ya no es efectivo, o excede inaceptablemente sus presupuestos de desarrollo o de operación. También existen razones puramente políticas que llevan al fracaso de un proyecto, pero esas son las más impredecibles y menos previsibles. Entre las razones previsibles más comunes están:

• Ausencia de especificaciones claras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com