ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a Oracle


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO 1

Introducción a Oracle

La mayoría de las personas han oído el tópico, “quien tiene la información, tiene el poder”. Y esto es realmente cierto. Cuando piense en ello, una de las ventajas más importantes de cualquier institución es su información. Por ejemplo, cualquier empresa debe mantener, por razones obvias, un registro de sus clientes, de sus pedidos, del inventario de  productos y de la información de los empleados. Además, el análisis de la información de negocios pertinente puede ayudar a la empresa a ser más competitiva. Por ejemplo, un analista de ventas puede usar los datos de las ventas actuales para predecir las ventas futuras e identificar las tendencias que pueden ayudar a mejorar la rentabilidad global del negocio.

Administración de información  

En el mundo actual de la gran tecnología, las computadoras administran la mayoría de la información porque facilitan organizar, almacenar y proteger los datos valiosos. La proliferación de computadoras personales potentes y de las redes ha hecho posible para todas las empresas, grandes y pequeñas por igual, hacer llegar la información en forma legible a las personas de forma rápida y segura.

Bases de datos

Las computadoras normalmente almacenan y organizan gran cantidad de DATOS dentro de una base de datos. Una base de datos, sea administrada o no por una computadora, no es nada más que una colección ordenada de DATOS relacionada entre sí. Una base de datos almacena los datos de forma segura y la organiza para poderla recuperar rápidamente. Por ejemplo, una empresa puede usar una base de datos para almacenar tablas de registros de clientes, que corresponden a pedidos de ventas, partes del producto y listas de empleados. Diferentes trabajadores pueden usar la base de datos para realizar de forma eficaz su trabajo. Por ejemplo, el personal de ventas puede introducir o buscar rápidamente pedidos de ventas, los ejecutivos de publicidad pueden estudiar y predecir las ventas de los productos y el personal de almacén pueden administrar eficazmente los inventarios de productos.

Tipos de bases de datos

Las bases de datos pueden ser muchos tipos: Los modelos de base de datos lista invertida, jerárquica y de red son tipos de sistemas de base de datos más antiguos que, en general, son inflexibles y es difícil trabajar con ellos. Estos tipos de sistemas de base de datos se diseñaron en un principio básicamente para transacciones prescritas que introducían datos,  para entornos dinámicos en los que el análisis de los datos es muy importante.

        Las muchas debilidades de estos sistemas más tempranos son exactamente la causa de que los sistemas de base de datos relacionales dominen ahora los sistemas de administración de información más novedosos.  Las bases de datos relacionales son fáciles de comprender, diseñar y construir. Las bases de datos relacionales almacenan y muestran toda la información en tablas, un concepto fácilmente comprensible. Además, las bases de datos relacionales ocultan la complejidad del acceso a los datos por parte del usuario, haciendo el desarrollo de aplicaciones algo relativamente simple si lo comparamos con otros tipos de sistemas de bases de datos.

        Las bases de datos orientadas a objetos son una forma relativamente nueva de sistema que soporta el paradigma del desarrollo orientado a objetos. El primer objetivo del pensamiento orientado a objetos es elevar el nivel de abstracción para que éste sea más natural a la hora de diseñar y construir un sistema de administración de información. Por ejemplo, en una base de datos orientada a objetos, las estructuras de datos complejas llamadas objetos modelan de forma detallada las entidades en un sistema de negocios, mientras que los métodos coinciden con las operaciones de negocios que actúan sobre los objetos del sistema. Así que, en vez de almacenar tablas de, por ejemplo, clientes, pedidos, y pedidos de elementos de la línea de productos, una base de datos almacena instancias de objetos, clientes y objetos de pedio de venta. Los métodos asociados almacenados en la base de datos describen cómo agregar, cambiar y borrar los objetos del cliente y los pedidos de ventas.

Sistemas de administración de bases de datos

Un sistema de administración de base de datos (DBMS) es el software de computadora que administra el acceso a las bases de datos. Un típico DBMS multiusuario realiza las siguientes tareas, y algunas más:

  • Un DBMS administra de forma segura el acceso compartido a una sola base de datos entre múltiples usuarios concurrentes. Por ejemplo, un DBMS bloqueará los datos conforme los usuarios agregan y actualizan la información, de forma que un usuario no interfiere de forma destructiva en el trabajo de otros usuarios.
  • Un DBMS usa los recursos de la computadora sabiamente para que un gran número de usuarios de aplicación puedan realizar su trabajo con tiempos de respuesta rápido y así alcancen la máxima productividad.
  • Un DBMS protege la información de la base de datos de forma que ésta puede reconstruir el trabajo perdido si ocurre algún desastre, desde un simple apagón a desastres catastróficos del sitio.

Puede comparar cualquiera de los DBMS disponibles a nivel comercial para construir y administrar bases de datos. El líder del mercado de los DBMS en uso actualmente es Oracle Data Server de la compañía Oracle Corporation, también conocido simplemente como Oracle.

Principios básicos de Oracle

Bases de datos e instancias

Una base de datos de Oracle es una colección de archivos de sistema operativo relacionados que Oracle8i usa para almacenar y administrar un conjunto de información relacionada entre sí. Estructuralmente, una base de datos de Oracle tiene tres tipos principales de archivos: los archivos de datos, los archivos históricos y los archivos de control. Los siguientes capítulos de este libro explicarán algo más sobre el propósito y administración de cada tipo de archivo de la base de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com