ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Alfabetización Académica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación

Introducción a la Alfabetización Académica

Angel Santamaria Romero

Alumno

Azael Correa Carbajal

Licenciado en Lengua Castellana y Literatura

Universidad de la Amazonia

Administración de Empresas- B

2016

LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD

La lectura es un proceso donde podemos aprender, amplificar vuestra visión a panoramas desconocidos, imaginando mundos y midiendo situaciones, haciendo que toda esa información que estamos adquiriendo a través de una lectura sea procesada y podamos interpretar nuestras propias opiniones de esta.

La escritura es una experiencia donde se vive una dimensión de rebeldía, aventura, experimento y juego incierto al acto de escribir.

La experiencia de la lectura nos hace reconocer la gramática de los textos y distinguir el alfabeto, signos de puntuación, espacios y formas de redacción, etc. Lo bonito de la lectura es; que es más transcendental poniendo en práctica las habilidades del saber por qué leemos y en que influirá la lectura para nuestro conocimiento.

Los estudiantes que ingresan a una educación superior ya tienen desarrollada una parte de la lectoescritura, pero no tiene las suficientes bases para defenderse en aéreas especificas, el déficit en materia de escritura parte de la población que no les han incurrido el habito a la lectura, son unos de los problemas que más se frecuenta en los alumnos, al leer muchos textos fortalece al estudiante, y le da herramientas y  bases especificas para apoyarse cuando este desea escribir un ensayo o redactar un documento.

Leer y escribir en la universidad da entrada a la compresión de textos y lectura de los mismos, donde el estudiante  adquiere experiencia en este, cuando haya realizado durante un periodo muchos ensayos, practicas de lectura y escritura, dado que para una buena lectoescritura el estudiante debe tener muchas practicas donde adquiera experiencia, teniendo en cuenta que la experiencia hace al maestro, esto dará éxito a currículum dentro del ambiente de aprendizaje.

La escritura constituye una de las herramientas más poderosas  para el desarrollo cognitivo e intelectual, instrumento que es importante para el aprendizaje en la universidad, con tal de que practique cada uno de los contextos empleados por el tutor del ambiente de aprendizaje, determinando un lenguaje donde esté de la mano de la compresión y desarrollo de conocimientos,  para así determinar experiencias entre maestro y el estudiante.

La escritura en muchos de los estudiantes para emplearla, se centralizan en situaciones propias donde le dé integridad a los conocimientos adquiridos de compartir cada saber aprendido y comprendido de lecturas realizadas o situaciones vistas. La perspicacia de lectura implica habilidades técnicas que se desarrollaría según el éxito y progreso en la redacción de un ensayo o resumen.

Más allá de una lectura y una escritura, el estudiante debe identificar el panorama de una excelente lectoescritura donde depende de un proceso mental, donde la semántica juega con los conocimientos léxicos, para que esto se lleve a cabo, debe haber un periodo donde haya practicas en redacción y comprensión, donde haya una interpretación de lecturas concurridas, dando lugar a ejercer poder y ponencia, que ante dos párrafos se redacte muchos párrafos, esto hace que se construya una identidad propia del estudiante y genere una comprensión limpia con muchas bases de que hablar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com