ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alfabetización académica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  4.823 Palabras (20 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 20

1. ️📖 La alfabetización académica

Comenzaremos el recorrido por nuestra asignatura, desarrollando el concepto de “alfabetización académica”. Para ello, tomaremos como referencia la definición acuñada por Paula Carlino [1], quien utiliza este concepto para referirse al:

 “(…) proceso de enseñanza que puede (o no) ponerse en marcha para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas. Es el intento denodado por incluirlos en sus prácticas letradas, las acciones que han de realizar los profesores, con apoyo institucional, para que los universitarios aprendan a exponer, argumentar, resumir, buscar información, jerarquizarla, ponerla en relación, valorar razonamientos, debatir, etc., según los modos típicos de hacerlo en cada materia. Conlleva dos objetivos que, si bien relacionados, conviene distinguir: enseñar a participar en los géneros propios de un campo del saber y enseñar las prácticas de estudio adecuadas para aprender en él. En el primer caso, se trata de formar para escribir y leer como lo hacen los especialistas; en el segundo caso, de enseñar a leer y a escribir para apropiarse del conocimiento producido por ellos. De acuerdo con las teorías sobre aprendizaje situado y sobre géneros como acciones sociales, alfabetizar académicamente equivale a ayudar a participar en prácticas discursivas contextualizadas, lo cual es distinto de hacer ejercitar habilidades desgajadas que fragmentan y desvirtúan esas prácticas.” (Carlino, Paula, 2013. Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa.)

A continuación, les compartimos una entrevista a Paula Carlino, participante del Congreso de la Cátedra UNESCO sobre la lectura y la escritura en el ámbito académico:

Para reflexionar...

1)   ¿Conocían el concepto de “alfabetización académica”?

2)   ¿Qué les ha aportado la visualización del video compartido?

3)   ¿Cómo creen que podemos ponerlo en uso?

4)   ¿Cómo es y cómo ha sido su relación con la lectura y escritura académica durante su formación?

[1] https://sites.google.com/site/jornadasgiceolem/publicaciones/-que-es-la-alfabetizacion-academica

2. 📚🔍La lectura

Luego de haber incorporado el concepto trabajado en el apartado anterior, continuaremos nuestro recorrido por esta primera unidad con el abordaje del concepto de lectura, su proceso y sus fases.

La lectura es el proceso de leer y está íntimamente relacionada al proceso de aprendizaje.


Leer no es sólo un proceso pasivo de decodificación de la palabra escrita. Implica un proceso de lectura estratégica y comprensiva en la que el lector interactúa con la propuesta de organización textual realizada por el autor del texto, identifica las ideas más pertinentes que globalizan la información y la manera como el escritor las ha puesto en relación a través de una estructura retórica determinada.

Es decir, el lector comprende un texto, si es capaz de decir de qué se trata. Recuperar la macroestructura implica tomar conciencia de que todo texto obedece a un plan de acción que es el resultado de la selección y ordenación de las ideas que un escritor ha realizado en el texto.

En el proceso de la lectura, intervienen funciones sensoriales, psíquicas y cerebrales, que se conjugan para realizar la decodificación, comprensión e interpretación de un conjunto de signos o de un lenguaje.  Es una actividad que permite desarrollar la capacidad de razonamiento, el sentido crítico y las competencias interpretativas, además de que contribuye a mejorar las habilidades de redacción y escritura, aumenta el léxico y estimula la imaginación.

 La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, ya que decodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica...

 Antes de leer conviene saber cuál es el propósito de la lectura, cuando  sabemos qué buscamos en una lectura, estamos mejor preparados para conseguir los materiales que puedan satisfacer nuestros intereses.

Al ser tan importante y determinante la lectura en el proceso de aprendizaje, es que les presentamos tres fases, que tendrán por objetivo la comprensión de aquello que se está leyendo. 

2.1. 1️⃣2️⃣3️⃣ Fases de la lectura

Las Tres Fases de la Lectura: 


[pic 1]

2.2. 1️⃣ FASE: Pre Lectura

FASE 1: Pre Lectura :

Lectura rápida, idea global del texto.

En esta etapa, el lector trata de analizar el texto muy rápidamente y en forma global, para tomar de él unos pocos elementos. Esta etapa también es conocida como lectura exploratoria.

[pic 2] 


Teniendo en cuenta los elementos que se captaron al recorrer el texto y la curiosidad de cada persona sobre el tema, puede resultar útil preparar una serie de preguntas a las que se quisiera dar respuesta durante la lectura crítica.

 La pre lectura es una actividad preparatoria que permite hacerse una idea general sobre el contenido de cualquier material escrito y sobre el modo de afrontarlo.

 Antes de iniciar la lectura es útil observar algunos de los siguientes elementos:

 ·         Las primeras páginas, para conocer las primeras informaciones acerca del contenido, conocer al autor y el año de publicación de la obra.

·         El prefacio, para evaluar el contexto en el que nació el libro.

·         El índice general, para comprender cómo está distribuida la información en su interior.

·         La introducción, encuadra el texto en el ámbito de estudios precedentes del mismo autor o de otros.

·         Muchas veces los capítulos ofrecen una síntesis de los resultados que se presentan en el mismo.

·         La bibliografía, que permite conocer la amplitud y el tipo de fuentes. La fecha de muchas de éstas permite estimar la actualidad del autor.

 En el caso que uno deba leer un capítulo o un pasaje aislado de un texto, se puede recurrir a:

 ·           La introducción que muchas veces trae, junto con una síntesis, una evaluación del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com